Madrid

Un colegio concertado de Madrid exige a sus profesoras vestirse con «pudor»

| Madrid |

Valorar:

El colegio concertado Juan Pablo II de Alcorcón (Madrid) ha emitido una circular interna con recomendaciones sobre el vestuario de alumnos y docentes, que en el caso de las profesoras recomienda tener presente el «pudor y la modestia», evitando las transparencias y prendas ajustadas.

La Consejería de Educación manifiesta que hasta ahora «no tenía conocimiento de esta circular y que va a estudiar su contenido», y recuerda que «no existe ninguna vinculación contractual entre la Comunidad de Madrid y los profesores» de la concertada.

CCOO, por su parte, considera «inadmisible que un centro sostenido con fondos públicos se sitúe fuera del marco constitucional y de la normativa vigente, que consagra con claridad la no discriminación en materia de género», por lo que exige «que la Consejería actúe a través del servicio de Inspección Educativa».

El director de este colegio, de la Fundación Educatio Servanda, fue sancionado en diciembre de 2016 por comparar la ley madrileña contra la LGTBfobia con el «fanatismo terrorista».

Asimismo, en abril pasado, el centro fue criticado por sexismo en las actividades extraescolares al ofertar ganchillo solo para las niñas.

En esta circular, el colegio recuerda que el punto 17 de su reglamento interno busca «una cierta uniformidad», en aras de un entorno de «armonía en la convivencia, evitando distracciones secundarias», indica el escrito.

El centro ve «conveniente que, por dar ejemplo, se respeten como mínimo las mismas normas de uniformidad aplicables a los alumnos», adaptadas al profesorado y demás personal.

El apartado de Uniformidad de Profesores y Profesoras recoge: «Nuestra imagen y por lo tanto nuestro modo de ir vestidas importa mucho, sabiendo ir cómodas, elegantes y sencillas». Así, para el uso del pantalón, falda o vestido se recomienda «tener presente el pudor y la modestia cuidándolo con esmero en época de calor».

Para las faldas, es «conveniente que como mínimo baje de la rodilla, al igual que se exige al alumnado femenino. No se ve conveniente el uso de vaqueros, mallas o pantalones muy ajustados».

Asimismo, recomienda evitar «transparencias, escotes pronunciados, hombros al aire, camisetas de tiras o ropas excesivamente ajustadas».

En cuanto al calzado, se admite «en verano un poco abierto, pero no excesivamente». Para el peinado, se pide cumplir «los mínimos que se exigen también al alumnado femenino, sin piercing, sin estridencias».

También señala la importancia de cuidar la higiene y estética, ya que «la feminidad es una cualidad destacada en la mujer que debemos potenciar», añade la circular.

Se recomienda evitar colores «chillones» y usar los tonos de los uniformes, para «dar la sensación» de que efectivamente hay «una cierta uniformidad», concluye el apartado de profesoras.

Para CCOO de Madrid, «en los centros educativos se forma a la ciudadanía del futuro y es necesario formarlos en los principios constitucionales» de no discriminación. «Exigimos a la Consejería que actúe», concluye en un comunicado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

indignada
Hace 11 meses

Por sentido común y educación, hay que vestir correctamente, y con esto no quiero decir corbata y traje, con una camiseta (normalita, limpia, sin logos politicos, deportivos, en fin lo que se aconseja en psicologia para no ofender o inculcar ideas propias) se puede vestir muy correctamente, lo que esta mal son estridencias, extravagancias, para el trabajo (cualquiera) lo logico es lo mas neutro posible, por educación, por libertad y por respeto a los que piensan diferente

Valoración:1menosmas

@samoixanegra
Hace 11 meses

"Hay profesores que se visten que se pueden confundir con maleantes." Quiero recordar que en este casposo país los peores maleantes son los de corbata.

Valoración:1menosmas

@somjo
Hace 11 meses

Precisamente porque no todo lo que se aprende está en los libros (lo que se entiende por currículum oculto) no se debe jamás minar la libertad de los niños y maestros. A no ser que uno envíe a sus hijos al colegio a aprender disciplina, claro. No es mi caso. Prefiero un centro con profesores formados en metodologías respetuosas a uno con un claustro uniformado por Lacoste. Afortunadamente en esta isla existe una oferta educativa muy amplia.

Valoración:0menosmas

Ja t'ho dic
Hace 11 meses

Samoixanegra tiene razón. Hay profesores que te dan ganas de darles algo para que vayan a comprarse ropa, ya no decente sino por lo menos digna para lo que hacen.

Valoración:5menosmas

Patricia
Hace 11 meses

Me parece muy bien, los niños ven los ejemplos de sus papas y sus profesores. En las publicas hay algunos" y digo algunos que son una vergüenza. Como dicen en otro comentario en los coles privados los profesores van perfectos, por que la publica ha de ser diferente? no queremos lo mejor para nuestros hijos? demasiada polémica y publicidad por cosas que se deberían exigir como algo normal.

Valoración:6menosmas

Xabi
Hace 11 meses

Y a los profesores se les permite ir marcando paquete, musculitos...?

Valoración:5menosmas

Somjo
Hace 11 meses

¡¡Y que menos!! Los ninos no aprenden solo por los contenidos de los libros sino por lo que ven y en como se comportan sus padres y educadores. Imitan los comportamientos. En todos los colegios privados, donde los,padres pagan un dineral, los profesores tienen unas normas de comportamiento y vestimenta muy estrictos. ¿Y porque ha de ser diferente en colegios concertados o públicos? ¿Lo que es bueno para los que más pueden pagar no lo es para nuestros niños?

Valoración:10menosmas

Batualmón
Hace 11 meses

Lo que ve essent ca ses monges de tota sa vida, vamos... No importa anar a Madrid per sentir històries d'aquestes. A cada poble de Mallorca n'hi ha un.

Valoración:11menosmas

Pues parece lo correcto
Hace 11 meses

Vamos, a los CCOO y LGTBI, igual les iría fetén ir vestidos de Drac Queen al colegio. Demagogos.

Valoración:6menosmas

samoixanegre
Hace 11 meses

Cuidado, que hay profesores que visten lo suficientemente "descuidados" que se pueden confundir con maleantes, no sería de mas una MINIMA corección, aunque entre ellos parece no les importa dar el espectáculo.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1