TW
0

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha ofrecido este martes en sendas reuniones mantenidas con sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil una mejora salarial que les equipare con otros cuerpos policiales, así como de medios materiales y una «dignificación» de las condiciones de trabajo diario a partir de la puesta en marcha de un plan de mantenimiento y construcción de nuevas instalaciones.

El compromiso, según ha explicado Interior en un comunicado, es celebrar el día 16 de enero una reunión extraordinaria tanto del Consejo de la Policía Nacional como del Consejo de la Guardia Civil, máximos órganos colegiados de ambos cuerpos, «para iniciar las negociaciones tendentes a concretar sus necesidades».

Los cinco sindicatos de la Policía Nacional y las ocho asociaciones de la Guardia Civil anunciaron en unidad de acción el 29 de noviembre que iniciaban, con el apoyo de la plataforma Jusapol, un calendario de movilizaciones ante la falta de concreción en la cuantía y plazos para proceder a la equiparación con Mossos d'Esquadra y Ertzaintza.

El ministro Zoido ha subrayado que ya hay «un compromiso firme» para iniciar en los Presupuestos de 2018 el camino hacia la equiparación salarial gracias a la mejora de la situación económica de España y al nivel 4 de Alerta Terrorista mantenido en los últimos 30 meses, con lo que supone de «sobre esfuerzo» desde el punto de vista policial.

Sin mencionar explícitamente a Cataluña y a su dispositivo de refuerzo que concluye el 30 de diciembre, Interior también se ha referido a «los acontecimientos acaecidos a lo largo del último año», ya que ha puesto de manifiesto, a su entender, «lo injusto de la existencia de distintas retribuciones por similares trabajos» entre los diferentes cuerpos policiales.

CATÁLOGO

La idea es elaborar un documento de trabajo que se presentará a los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles basado en tres grandes ejes: el primero afecta al aspecto relativo a la equiparación salarial; el segundo se refiere a «Material de Seguridad» y el tercero al del «mantenimiento y la construcción de nuevas instalaciones policiales».

En el primero de los tres grandes ejes, se hablará de mejorar las retribuciones de ambos cuerpos para «su progresiva equiparación con las que perciben los agentes de otros cuerpos policiales que operan en España».

Según Interior, se quiere recoger la necesidad de elaborar un nuevo catálogo de puestos de trabajo; reducir de manera importante los complementos específicos existentes «tremendamente anticuados e injustos"; mejorar las capacidades de servicios que están sujetos a su gestión mediante turnos; asumir que los costes soportados por los agentes desplegados en todo el territorio nacional no son homogéneos; potenciar la carrera profesional y, en el caso de la Guardia Civil, «la puesta en marcha de un nuevo despliegue en todo el territorio nacional que dignifique su actividad diaria y mejore el servicio que prestan».

En lo que se refiere al apartado de «Material de Seguridad», el ministro ha señalado que también aquí es necesario que «se produzca una verdadera equiparación con otros cuerpos nacionales» al ver «imprescindible invertir las cantidades adecuadas para que policías y guardias civiles cuenten con más y mejor material para garantizar la seguridad del agente», citando los chalecos antibalas o trajes TEDAX, escudos y armas.

Al ministro también le preocupa la mejorar de sus capacidades operativas en lo referente a vehículos, medios aéreos y navales o comunicaciones y sus potenciales estratégicas en lo relativo a hardware y software para la gestión de metadatos y motores de búsqueda de Bigdata.

El tercero de los grandes ejes girará en torno a la necesaria «dignificación» de las condiciones de trabajo de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frenando «el deterioro» de las instalaciones en las que realizan su actividad diaria.

Zoido propondrá realizar labores de mantenimiento y mejoras de las ya existentes y la puesta en marcha de un plan de construcción de otras nuevas «allá donde no existieran o donde el estado de las actuales impida su recuperación a través de una obra de mejora».

PASO AL FRENTE

El ministro considera «justas» las reivindicaciones salariales de la Policía y de la Guardia Civil y recuerda las «numerosas» reuniones que ha mantenido tanto él como el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, con los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil, así como las referencias a estas necesidad que ha trasladado en sus innumerables intervenciones parlamentarias.

En una de sus últimas intervenciones, la que tuvo lugar el pasado 28 de noviembre en el Senado, el ministro habló de la necesidad de que todos los partidos diesen «un paso al frente» en la equiparación salarial «porque no lo podemos hacer sin unos Presupuestos Generales del Estado».