Puigdemont pide al Rey que empiece la "rectificación" en el mensaje de Navidad

|

Valorar:
preload
Carles Puigdemont, ha asegurado este sábado que el Rey Felipe VI tiene una oportunidad en el mensaje de Navidad para que empiece la «rectificación».

Carles Puigdemont, ha asegurado este sábado que el Rey Felipe VI tiene una oportunidad en el mensaje de Navidad para que empiece la «rectificación».

22-12-2017 | Efe(FRANCOIS LENOIR)

El candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha asegurado este sábado que el Rey Felipe VI tiene una oportunidad en el mensaje de Navidad para que empiece la «rectificación».

En una entrevista de Reuters, ha criticado que en su discurso del 3 de octubre el Rey «se equivocó gravemente porque prefirió ser el monarca del 155 y del Gobierno español, que no el Jefe de Estado», por lo que cree que rechazó formar parte de la solución de la situación entre la Generalitat y el Estado.

«Fue casi la propia monarquía quien se ha auto excluido de una solución futura», ha reprochado.

También ha sostenido que es una «contradicción» que pueda presentarse a unas elecciones pidiendo la independencia de Catalunya, ganarlas e ir a la cárcel por cumplir el compromiso electoral, según él.

Puigdemont ha afirmado que está «preparado para defender la institución y el mandato de las urnas de los catalanes», y que por eso está en Bélgica, ya que cree que desde la cárcel no podría hacerlo.

Además, ha defendido que si pudiera volver a Catalunya sería una buena noticia para la democracia española para que «se restituyera la legalidad democrática que el Gobierno español ha interrumpido».

Asegura que quiere regresar a Cataluña

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que quiere regresar a Catalunya «lo antes posible» para ser nuevamente investido y ha apuntado que si no se le permite jurar su cargo, se daría «una importante anormalidad": «Si no se me permite jurar como presidente, sería una anormalidad importante para el sistema democrático español».

«Yo soy el presidente del Gobierno regional y seguiré siéndolo si el Estado español respeta los resultados de las elecciones», ha declarado tras los comicios autonómicos celebrados este jueves 21 de diciembre.

Puigdemont presidió la Generalitat hasta el pasado 27 de octubre, cuando el Gobierno aplicó el artículo 155 de la Constitución ante la declaración de independencia aprobada en el Parlamento catalán. El exmandatario catalán se encuentra en Bruselas y se enfrenta a una orden de detención en territorio español acusado de rebelión, sedición y malversación.

En las elecciones del 21-D, Cs fue la fuerza más votada y la que más escaños obtuvo (37), pero los independentistas lograron conservar la mayoría absoluta en el Parlament gracias a los 34 escaños de JuntsxCat --lista que encabezaba Puigdemont--, los 32 de ERC y los 4 de la CUP. ERC ya adelantó tras conocer los resultados que apoyará una hipotética investidura de Puigdemont.

"Sería una buena noticia para España"

Por ello, el expresidente ha manifestado que quiere regresar «lo antes posible» a Catalunya y que, si por él fuese, lo haría «ahora mismo». Además, ha añadido que su vuelta sería «una buena noticia para España».

Preguntado directamente sobre si espera estar en la sesión inicial del nuevo Parlament, que como tarde tendrá lugar el próximo 23 de enero, ha aseverado que eso «sería lo natural».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

SantoVarón
Hace un año

Impresionan esos egos cuarteados que necesitan proclamar la república, siquiera retóricamente, para soportar su propia levedad. Suelen ser autoritarios desconocedores de la historia e incluso de la esencia de lo que sea una república, ya que muestran una total incapaciad para percibir los signos republicanos de las monarquías parlamentarias y, además, no suelen distinguir entre las repúblicas presidenciales y las parlamentarias. De hecho, no saben qué república quieren: sobre esa distinción jamás se pronuncian. Pero centrándome en el republicano Puigdemont, en realidad no le pide clemencia al rey, sino que en ejercicio de su progre superioridad moral, le califica y le señala el camino correcto. Se ve que el ejercicio de la alta delincuencia confiere mucha legitimidad, cuando de lo que debería informarnos Puigdemont ( a sus partiarios, a sus dectractores y a la policía) es lo que va a hacer él.

Valoración:2menosmas

Ja t'ho dic
Hace un año

Vaya foto. ¡Mandeeee??? Que cara de inteligente.

Valoración:2menosmas

Vaya tipejo
Hace un año

Aquét "tipejo"no sóls,,,,,,ÉS ún BURRO.......... Ademés,ÉS,,,,,¡¡¡¡un poquevergonye!!!!! ......¡(y,éls séus ......l'hi han fét crėure)!!. ....¡QUÉ és DÉU.!. HI-HA QUE SER MOLT BURRO,PER ARRIBAT A AQUÉT PÚNT!!.

Valoración:8menosmas

Pedro
Hace un año

Ahora si reconoce la figura del rey. Antes quemaban su foto y la bandera. Antes era presidente de un país, ahora de una región. Menudo........ A este le falta el 155 más IVA

Valoración:14menosmas

juan mas
Hace un año

se ha cansado de insultar al rey se declara republicano y ahora le pide clemencia..... mas 155 hay que darles

Valoración:16menosmas

Míster X
Hace un año

Tengo mucha curiosidad por escuchar su mensaje navideño ( el de picodelamontaña) . Este individuo es digno de su desvarío sea nominado...." He conocido a uno con un puigdemont de coj..es, lleva 10 meses de tratamiento, con drogas, electroshok, terapia e incluso una lobotomía y nada, sigue erre que erre". En serio, lo que más me flipa es la cantidad de gente que le ha votado, un candidato sin mensaje.....Y LE VOTAN

Valoración:12menosmas

Republica inminente
Hace un año

Ni mensajes de navidad ni similares. República ya y fuera la monarquía impuesta por el golpista y dictador Franco.

Valoración:-29menosmas

Valiente
Hace un año

Este extraño ser que corrió y dejo colgado a sus socios. Yo personalmente creo que esta persona no esta cuerda 100% ha arremetido contra Cataluña, España y toda la EEC. El se hace llamar demócrata pero no acata las leyes. Pero eso si no tiene valentía.

Valoración:19menosmas

Lapido
Hace un año

Venga valiente vente ya para España que te vamos a trata como se merece a un traidor .

Valoración:20menosmas

Alfa 7
Hace un año

PUCHI y una de gambas, quien se ha creído que es, el Marajá de Caputala o que,

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5