El abogado de Puigdemont: «Si pisa España se le detiene»

| Barcelona, España |

Valorar:

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha desvelado este sábado que el expresidente pasará las Navidades en Bruselas y ha denunciado la dureza de su situación porque la comunicación por internet no puede sustituir la presencia física. Cuevillas no sabe si el presidente cesado decidirá regresar, aunque «si pisa España se le detiene», y le desaconseja irse a otro país porque la euroorden de detención se puede activar «de forma rápida».

La decisión de marcharse a Bruselas fue «política y con el tiempo se ha visto acertada» porque ha supuesto la «internacionalización del conflicto catalán».

El abogado cree que el expresidente catalán «está dispuesto a volver», pero debe valorar «si puede hacer más trabajo dentro o fuera"; en definitiva, «es una decisión política que deberá tomar en los próximos días», ha explicado.

El letrado no cree que se esté investigando una causa, «sino que se construye», además de subrayar que se acusa a los investigados de «rebelión, que es el delito más grave del Código Penal», el cual debe ser un «levantamiento público y violento» cosa, que, según su criterio, no ha ocurrido en Cataluña.

Cuevillas ha asegurado que existe «malicia» en el relato según el cual, «como la independencia era imposible y los imputados lo sabían, la única manera de conseguir sus objetivos era la violencia y, por tanto, había un germen de violencia».

Ha denunciado que la investigación del Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona por el 1-O, «si no es una causa general, se parece mucho».

Junqueras

Asimismo, Cuevillas ha contrapuesto este sábado la decisión del Tribunal Supremo (TS) de dejar para el 4 de enero el recurso del expresidente Oriol Junqueras contra su prisión preventiva y la rapidez que, en su opinión, sí ha habido para ampliar los investigados por rebelión.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Cuevillas ha comentado las investigaciones y causas judiciales relacionadas con el independentismo, así como la situación en que se encuentra su cliente, el expresidente de la Generalitat huido a Bruselas.

El letrado ha asegurado estar «sorprendido» porque el Supremo haya decidido celebrar el 4 de enero la vista pública del recurso de apelación contra la prisión preventiva de Junqueras, presentado el pasado 11 de diciembre.

Ha contrapuesto estos plazos con el hecho de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya acordado, antes de las Navidades, ampliar la investigación por un posible delito de rebelión en el «procés» independentista al expresidente de la Generalitat Artur Mas, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la portavoz parlamentaria de la CUP Anna Gabriel, entre otros.

«Estoy sorprendido por tanta rapidez -ha afirmado Cuevillas-, a la vista de que no quisieron dar rapidez a tomar declaración a Junqueras» y ha explicado que él creía «que las nuevas imputaciones vendrían después de fiestas», pero no ha sido así.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

natalia bueno
Hace un año

No cal insultar ningú.Es molt fàcil treure pit quan no estàs en igualtat de condicions.Cal cultura democràtica per respectar els que no opinen igual que tu.

Valoración:menosmas

Pep
Hace un año

Y siguen con su discurso de victimismo y desinformador, plagado de incoherencias. Vamos, Puigdemont, vuelveeee a casa vuelveeeee por Navidad. A ver si hay narices de hacerlo!.

POLÍTICOS PRESOS, a ver si nos enteramos de una vez, pero igual si se han enterado, lo que conviene más decir lo contrario.

Valoración:3menosmas

manumenorca
Hace un año

... sugiero que para entrar se cambie el nombre del DNI, de Carles Puigdemont a C.PUIGDEMONT... al presidente pepero Rajoy le fue muy bien...

Valoración:-2menosmas

Margalida
Hace un año

Evidentemente..... Elemental, querido Watson! Aquí le esperamos, con los brazos abiertos y las esposas en las manos.... Para abrazarlo y comernoslo a besos! Jajajaja!!!!!!!

Valoración:6menosmas

tom
Hace un año

A realidad. Mira enteradillo, el único que da la nota en todo esto son los independentistas y su cabeza de serie que es un COBARDE por no afrontar con 2 huev,,, sus errores, pero eso lo entiendo porque un español se hubiera quedado con 2 COJO...ahhhh y repito como cada semana, a ver si nos enteramos ya de que SON POLITICOS PRESOS NO PRESOS POLITICOS, que no es lo mismo.

Valoración:6menosmas

F.C.B
Hace un año

Que lo detengan ya. Vaya tio pesado. Que coma el.turron en la cárcel

Valoración:3menosmas

Celda 212
Hace un año

Es que en un pais serio habrian mandado la policia secreta a secuestrarlo.

Valoración:3menosmas

J
Hace un año

Solo la mayor valoración de los votos en zonas rurales harán que manden los independentistas. La cosmopolita Barcelona no representada.

Valoración:5menosmas

J
Hace un año

Las urnas han decidido que Arrimadas sea presidenta,

Valoración:13menosmas

realidad
Hace un año

ES uma pena, pero España y su gobierno esta dando un espectaculo internacional lamentable, esa fallando todo; la politica, el dialogo. las ideas etc,, parece que solo importa la cabezoneria de Rajoy y esto nos lleva por mal camino. ya vereis como termina

Valoración:-18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2