21D

Rajoy no da su brazo a torcer a Puigdemont, que reclama diálogo

| Madrid, España |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en rueda de prensa en La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en rueda de prensa en La Moncloa.

22-12-2017 | Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció el viernes diálogo al futuro Govern que surja de los resultados electorales en Cataluña, pero advirtió de que velará por que cumpla la ley porque nunca aceptará que nadie se salte la Constitución y el Estatut. Rajoy compareció en el Palacio de la Moncloa tras las reuniones que presidió del Consejo de Ministros y del Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados electorales.

Acompañado de gran parte de los miembros de su Gabinete, el jefe del Ejecutivo explicó que sea cual sea la solución de gobernabilidad a la que lleguen los partidos catalanes, «el gobierno resultante estará, como todos los gobiernos, sometido al imperio de la ley». Esa es para él una condición para que regresen las empresas a Cataluña y se normalice su situación económica.

Una comunidad plural

A su juicio, los resultados dejan claro que «nadie puede hablar en nombre de Cataluña si no contempla a toda Cataluña», y que esta comunidad «no es monolítica, sino plural». «De estas elecciones emerge una Cataluña plural y todos debemos respetarla y cuidarla», añadió antes de lamentar la fractura generada en la sociedad catalana y confiar en que el primer objetivo de todos los partidos sea la reconciliación «de la mano de la ley y del respeto a los derecho de todos».

Rajoy felicitó por su triunfo a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con quien habló por la mañana, así como con el líder de su partido, Albert Rivera.

Sobre la situación procesal de Carles Puigdemont y otros diputados elegidos precisó que no depende en absoluto de la votación, sino de las decisiones que adopte en cada caso la Justicia. «Somos los políticos los que debemos someternos a la Justicia como cualquier otro ciudadano, y no la Justicia someterse a ninguna estrategia política», añadió antes de asegurar que él estará siempre a lo que decidan los tribunales.

Arrimadas, la ganadora

Al plantearle si Puigdemont sería para el Gobierno un interlocutor válido y si se sentaría a hablar con él, respondió que él está dispuesto a hacerlo con la persona que ha ganado las elecciones, que explicó que es Inés Arrimadas.

Precisó Mariano Rajoy después que tendrá que hablar con quien asuma la Presidencia de la Generalitat y que, para ello, quien lo haga tendrá que tomar posesión de su escaño, ser elegido y estar en condiciones de hablar con él.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Capità Tro
Hace un año

A Tejero, en realidad, no lo condenaron a ninguna pena de cárcel. Vivía como un marajá, comiendo mariscada cuando le apetecía. La diferencia es que con ese golpista tuvieron que guardar las apariencias, para seguir haciendo creer que se vivía en democracia, cuando en realidad esto ha sido una pseudodemocracia tutelada por los herederos de un dictador. A Puigdemont pretenden encerrarlo por querer saber la opinión de su pueblo, con la excusa de la ilegalidad. La esclavitud también fue legal, pero nunca legítima.

Valoración:-1menosmas

23F
Hace un año

A Tejero tampoco le perdonaron, Puigdemont te comerás 16 años de carcel antes o después. Esa es la realidad.

Valoración:1menosmas

007
Hace un año

Hombre Josep, algo si ha hecho, pasarse por el forro todas y cada una de las leyes constitucionales aparte de las suyas propias estatutarias, sino leete un poco los informes de sus propios scios.juridicos del parlament catala, te daran un poco de luz sobre todo este lio que ha montado este señor junto con ERC;CUP, para su propio beneficio, saludos espero que te ilumine a ti y a unos cuantos mas.

Valoración:2menosmas

007
Hace un año

A pensador siurell, con seny señor, con seny, algo que parece que se ha olvidado por parte de todos.

Valoración:1menosmas

josep
Hace un año

el sr puigdemont no tiene que pedir perdon por nada porque no ha echo nada que tenga que rendir cuentas lo que pasa es que no soportan de catalunya la democracia ha ganado i esto el nacionalismo español no lo soporta esto siempre a sido asi no hay mas el dialogo es la imposicion i el ordeno i mando.

Valoración:-10menosmas

Un panorama muy obvio y muy patetico
Hace un año

Ivan es obviamente inteligente y valido para la democracia, la convivencia, el estado del bienestar... El pobrecillo "democrata" de mas abajo quizas hace lo que puede y es simplemente bestialmente tonto... o quizas y mas probablmente, ademas de tonto de remate es un aprovechado con infulas. Es tipo de personajes que explica que al PP y a Rajoy se le sigan permitiendo "declaraciones" que faltan a la verdad, a la democracia y al respecto hacia un contribuyente que ven como simple "suministro".

Valoración:2menosmas

democrata
Hace un año

Un politico(Puigdemont), que no felicita a otro que le ha ganado las elecciones es un mediocre y mala persona.

Valoración:8menosmas

007
Hace un año

¿Sr Puigdemont, de que dialogo habla?, que yo sepa de dialogo cero patatero, ¿que ofrece?, nada, no es que sea fan de Rajoy pero cualquier presidente de un estado, no puede hablar de igua a igual con un politico no elegido, auto -exiliado, con causas pendientes y de paseo por Bruselas contando mentiras denigrando de paso al resto del estado que no tenemos la culpa de sus desvarios....Sr ex-president, si hubiera convocado las elecciones que le correspondian a usted por su cargo probablemente tendria mas argumentos y capacidad para poder salir dignamente de este lio que nos ha metido a todos, por tanto menos globos y espabile.

Valoración:7menosmas

Pensador siurell
Hace un año

Molt de xerrar però ningú se fixa en es problema principal: "la ley" a què se refereixen és sa constitució espanyola, escrita per ses corts franquistes a n'es final de sa dictadura. Ser constitucionalista no és defensar sa constitució de 1978, era defensar-la al 78 i ara defensar-ne una de nova, que ja toca! cosa a sa qual tota aquesta tropa s'oposa perquè perdrien privilegis. Tan senzill com això. Es catalans, com que veuen que sa constitució del 78 està enquistada, fan passes. Segons ses darreres eleccions, poc més de la meitat en volen una de nova. Com ho feim?

Valoración:-6menosmas

Capità Tro
Hace un año

Dentro de la ley tampoco está el presidente de una organización que delinque.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5