El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en rueda de prensa en La Moncloa. | Reuters

TW
49

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció el viernes diálogo al futuro Govern que surja de los resultados electorales en Cataluña, pero advirtió de que velará por que cumpla la ley porque nunca aceptará que nadie se salte la Constitución y el Estatut. Rajoy compareció en el Palacio de la Moncloa tras las reuniones que presidió del Consejo de Ministros y del Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados electorales.

Acompañado de gran parte de los miembros de su Gabinete, el jefe del Ejecutivo explicó que sea cual sea la solución de gobernabilidad a la que lleguen los partidos catalanes, «el gobierno resultante estará, como todos los gobiernos, sometido al imperio de la ley». Esa es para él una condición para que regresen las empresas a Cataluña y se normalice su situación económica.

Una comunidad plural

A su juicio, los resultados dejan claro que «nadie puede hablar en nombre de Cataluña si no contempla a toda Cataluña», y que esta comunidad «no es monolítica, sino plural». «De estas elecciones emerge una Cataluña plural y todos debemos respetarla y cuidarla», añadió antes de lamentar la fractura generada en la sociedad catalana y confiar en que el primer objetivo de todos los partidos sea la reconciliación «de la mano de la ley y del respeto a los derecho de todos».

Noticias relacionadas

Rajoy felicitó por su triunfo a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con quien habló por la mañana, así como con el líder de su partido, Albert Rivera.

Sobre la situación procesal de Carles Puigdemont y otros diputados elegidos precisó que no depende en absoluto de la votación, sino de las decisiones que adopte en cada caso la Justicia. «Somos los políticos los que debemos someternos a la Justicia como cualquier otro ciudadano, y no la Justicia someterse a ninguna estrategia política», añadió antes de asegurar que él estará siempre a lo que decidan los tribunales.

Arrimadas, la ganadora

Al plantearle si Puigdemont sería para el Gobierno un interlocutor válido y si se sentaría a hablar con él, respondió que él está dispuesto a hacerlo con la persona que ha ganado las elecciones, que explicó que es Inés Arrimadas.

Precisó Mariano Rajoy después que tendrá que hablar con quien asuma la Presidencia de la Generalitat y que, para ello, quien lo haga tendrá que tomar posesión de su escaño, ser elegido y estar en condiciones de hablar con él.