La secretaria general de ERC, Marta Rovira, durante la rueda de prensa que ERC ha ofrecido tras la reunión de su comisión ejecutiva ampliada. | Efe

TW
5

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha considerado que de las elecciones se desprende un mandato para restituir al Govern «lo antes posible», con Puigdemont y Junqueras al frente, aunque en todo caso Esquerra desea un Ejecutivo «fuerte» por lo que hablará con todo los partidos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de ERC ampliada a los principales cargos electos, Rovira se ha mostrado satisfecha con el hecho de que el independentismo haya revalidado su mayoría absoluta, y partidaria de que las formaciones soberanistas acuerden restituir al Govern que fue cesado en aplicación del artículo 155.

«No contemplamos una alternativa distinta» a que Puigdemont pueda volver a ser investido presidente, ha añadido, «puesto que así lo han querido la mayoría de los catalanes con sus votos» y esto «pasa por la posibilidad de que «pueda regresar del exilio forzoso y de que sean liberados» el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los demás presos soberanistas.

Según la dirigente republicana, «resulta inaudito que el Gobierno español mantenga encarcelados o en exilio a los candidatos de las únicas formaciones con capacidad de poder gobernar Cataluña».

Ha reclamado, en este sentido, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «respete el mandato democrático» obtenido de las elecciones convocadas por él mismo, y que abra «una vía de diálogo y de negociación» con los representantes de los partidos catalanes que pueden conformar el nuevo gobierno catalán.

Noticias relacionadas

ERC, por otra parte, espera que la formación independentista con más votos, JxCat, le plantee una propuesta de gobierno con un doble objetivo, la restitución del Ejecutivo anterior y que éste pueda ser reforzado a fin de poder cumplir «el mandato de construir la república catalana», lo que podría traducirse en que la CUP también esté representada.

La secretaria general de ERC no se ha pronunciado sobre si el nuevo Ejecutivo tiene que apostar por la negociación bilateral para implementar dicho «mandato», tal y como prevé el programa de su partido, y ha dado a entender que tiene que ser JxCat quien exprese sus intenciones.

Tampoco ha dejado claro qué hará ERC si Puigdemont no puede ser investido presidente y quién sería el candidato alternativo, puesto que en clave de «restitución» sería el exvicepresidente Junqueras a quien le correspondería asumir la presidencia, pero si priman los resultados electorales entonces JxCat podría designar a otro candidato suyo.

ERC, ha puntualizado, insistirá, eso sí, en que el Govern se configure lo antes posible a fin de que pueda empezar «a revertir los efectos nefastos del 155, pero también para implementar más políticas sociales».

«Si Rajoy es un presiente demócrata -ha dicho Rovira- tiene que asumir el mensaje surgido de las urnas y esto tiene que tener unas consecuencias políticas, como poner fin a la intervención de las finanzas de la Generalitat, dejar sin efecto el 155, y liberar a los presos políticos».

Según la secretaria general de ERC, «es la hora de la política y Rajoy tiene que asumir el mandato democrático y que el conflicto se debe resolver por la vía política y la negociación, ¡qué no se esconda más detrás de los fiscales y los jueces!».