Rajoy: «Nadie puede hablar en nombre de Cataluña si no contempla toda Cataluña»

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido celebrado en la sede de la calle Génova, en Madrid.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido celebrado en la sede de la calle Génova, en Madrid.

22-12-2017 | J.J. Guillén

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que, tras los resultados de las elecciones catalanas de este jueves, «nadie puede hablar en nombre de Cataluña si no contempla a toda Cataluña», que «no es monolítica» sino «plural».

«Es evidente que Cataluña no es monolítica, es plural, y todos debemos cultivar esa pluralidad como una virtud y una riqueza», ha dicho Rajoy en rueda de prensa tras presidir la reunión del Consejo de Ministros y, después, el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Según ha dicho, ha felicitado ya a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ganó las elecciones en escaños y votos, y al líder de ese partido, Albert Rivera, con quien ha conversado por teléfono.

El presidente del Gobierno ha defendido la aplicación «inteligente» y «razonable» del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, en virtud del cual se convocaron las elecciones autonómicas y ha señalado que no lo puso en marcha «para tener un voto más o menos».

Rajoy ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras presidir a primera hora la reunión del Consejo de Ministros y, después, el Comité Ejecutivo Nacional del PP, convocado igualmente para valorar el resultado electoral.

La retirada de este instrumento constitucional se hará en la fecha que estableció el Senado, cuando haya un gobierno en Cataluña, ha dicho Rajoy, para quien «no tiene mucho sentido este debate» planteado por parte de algunos sectores.

«No puse en marcha el 155 para tener un voto más o menos», ha subrayado, y ha reiterado que si acudió al Senado a solicitar la autorización de la Cámara para emplear este mecanismo fue porque el Govern secesionista decidió que «la Constitución no se aplicaba» y declaró la independencia.

Así las cosas, ha enfatizado que la decisión de aplicar el 155 «nada tuvo que ver con intereses partidistas» y que la adoptó en cumplimiento de sus obligaciones como presidente del Gobierno.

Su criterio es que el 155 se aplicó «como debía hacerse», de forma «inteligente» y «razonable», con el consenso de «una enorme» mayoría en el Senado y el apoyo de la segunda y la cuarta fuerza política, además de la primera.

Y con el respaldo de toda Europa, ha añadido Rajoy para recordar que «nadie apoyó las posiciones independentistas».

También ha considerado que con la rápida convocatoria de elecciones que conllevó el 155 se pretendía restaurar la legalidad. «Y espero que esa situación se mantenga en el futuro», ha reiterado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Bunker
Hace un año

Amb el teu 3% poc tens que dir!

Valoración:2menosmas

Biel
Hace un año

Au idò fuig del govern que has robat a Catalunya, que no pintes res, el pp no és ningú! Qui xerra de com s'han de fer les coses a Catalunya! El darrer mot del credo que només a cop de porra, amb pilotes de gona, amb jutges i fiscals, amb presó, amb humiliacions de tota classe han "respectat" a la majoria de catalans. El pp no té sentit del ridícul però va sobrat de prepotència.

Valoración:3menosmas

*
Hace un año

el PP al grup mixt amb 3 diputats i abans en tenia 11, on està la reflexió i l'autocrítica ???

Valoración:6menosmas

Politólogo
Hace un año

Anda Marianico retirate ya tu tiempo esta caducado el problema catalan y el posterior ridiculo de tu partido en las elecciones así lo determinan,tomate unas buenas vacaciones comiendo marisco por tu Galicia natal y deja que otros arreglen el dasagisado que nos dejas.

Valoración:2menosmas

jajaj
Hace un año

Pues tu hablas en nombre de toda España y muchos no te votaron .. y lo peor es que apoyas y aceptas cosas como la nueva capital de Israel, el apoyo militar a Letonia para que esta no apoyara al Independentismo .. en fin muchas ''tonterias'' que se deberian votar contando con todo el pueblo.

Por cierto pido expresamente a este periodico que ponga informacion acerca de que Israel junto con el reconocimiento de EE.UU movera su capital a Jerusalen, sin importarle la opinion de Cristianos y Musulmanes que viven alli.

Valoración:5menosmas

Siurell
Hace un año

Mariano, eres tan tonto tonto, que si pones una floristería ¡cierras el Día de la Madre! Deja de decir tonterías y déjanos en paz. Hay gente mucho mejor y más preparada que tú en el PP (Aunque no me refiero a Dña. "Finiquito" entre otr@s) Eres tonto hasta las 12:00 y después todo el día.

Valoración:3menosmas

Mijail
Hace un año

El PP, otra empresa que se va de Catalunya

Valoración:8menosmas

Siurell
Hace un año

Siempre he dicho que "la jornada de reflexión" hay que ponerla para el día después de las elecciones, no el día antes de las mismas. ¿Tengo razón o no? Pues no me hacen caso y...

Valoración:8menosmas

Tonto
Hace un año

Mariano, eres tan tonto que no llegas a darte cuenta de lo tonto que eres. Dimite ya de una vez y déjanos en paz.

Valoración:10menosmas

Espeluznante
Hace un año

Esperando que los jueces le hagan el trabajo, y el fumandose un puro con copa.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4