El juez Llarena investiga a Mas, Rovira y Gabriel por rebelión en el 'procés'

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de la pasada legislatura donde se ven a diputados del bloque independentista en el Parlament. El magistrado del Tribunal Supremo cree que un grupo de personas coordinaban los hechos investigados.

Imagen de archivo de la pasada legislatura donde se ven a diputados del bloque independentista en el Parlament. El magistrado del Tribunal Supremo cree que un grupo de personas coordinaban los hechos investigados.

22-12-2017 | Efe

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado ampliar la investigación que sigue por un posible delito de rebelión en el procés independentista al expresidente de la Generalitat Artur Mas, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, entre otros.

En un auto del que ha informado el Supremo, el juez da la misma condición de investigados a la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boyá; a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y a la presidenta de la AMI, Neus Lloveras.

En su escrito, Llarena explica que los hechos que se investigan se han podido desarrollar bajo la dirección y coordinación de un conjunto de personas entre los que se encontrarían los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas del disuelto Parlamento de Cataluña, así como los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos independentistas y la presidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI).

Las sospechas se fundamentan, según el juez, no solo en que aparecen referenciados como integrantes del Comité Estratégico descrito en el documento Enfocats, «sino en otra serie de elementos que pudieran corroborar lo que en este documento se recoge».

De un lado, Llarena destaca que todas estas personas aparecen identificadas como participantes de algunas de las reuniones que supuestamente sirvieron para «idear y pergeñar el proceso de ruptura que se investiga, tal y como se recoge en la agenda intervenida con ocasión del registro practicado en el domicilio de Josep María Jové Lladó».

Llarena añade que todos estos nuevos investigados parecen haber tenido una participación principal y destacada en su desarrollo, «aportando el apoyo político que precisaron la actuación parlamentaria y la actuación de ejecución que llevaron este proceso a término», tal y como detalladamente se refiere en el atestado elaborado por la Guardia Civil.

Por ello, el juez les comunica las sospechas que sobre ellos se ciernen para que se les instruya de los derechos que les asisten y puedan ejercitarlos de manera inmediata.

En su providencia del pasado 11 de diciembre en la que pedía un informe a la Guardia Civil sobre las personas integradas en el Comité Estratégico, recogido en el documento EnfoCat, el juez ya apuntaba hacia Rovira, Mas y Gabriel.

En el documento EnfoCat, que se determinaba la hoja de ruta a seguir tras la declaración unilateral de independencia (DUI), se hablaba de un comité estratégico formado por el presidente y vicepresidente del Govern, miembros de grupos parlamentarios y partidos independentistas (como sus portavoces, presidentes o secretarios generales) y los presidentes y vicepresidentes de ANC, Òmnium y la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI).

El citado informe de la Guardia Civil, que ha llegado ya a manos del magistrado, señala a la número dos de la lista de ERC, Marta Rovira, al expresidente catalán Artur Mas, a la candidata de la CUP Anna Gabriel y al resto de miembros del llamado Comité Estratégico como las personas que «diseñaron, orientaron, dirigieron y controlaron» la implantación del plan soberanista.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Biel
Hace un año

Tenen molta pressa per dur els polítics catalans a la presó, gent honestaal servei del seu poble. No en tenen tanta per dur-hi tots els lladres corrupptes peperos i dels eres psoes. De tots aquests que han robat cara alta i sense vergonya tots van a lloure . Mirau en Mangarín, en Rato, Zaplana.... crec que són més de tres-cents lladres de moment que es passegen rics i plens per allà a on volen. El mateix M. Rajoy encara no l'han trobat ni li han dictat presó preventiva...

Valoración:-3menosmas

flash
Hace un año

un partit que no ha condemnat el franquisme està investigant a tothom que no pensa com ells, en franquete estaria orgullosos de voltros

Valoración:0menosmas

carlos
Hace un año

cabecillas independentistas a la carcel y tirar la llave

Valoración:1menosmas

Vergüenza nacional
Hace un año

Ya está bien de judicializar el proceso de independencia catalán. Los catalanes han decidido ya muchas veces que no quieren ser españoles. Hay que respetarlos.

Valoración:-2menosmas

Keremi
Hace un año

Mariano R. Menos mal que los vascos son muy españoles y muchos españoles,no?

Valoración:0menosmas

Pitu
Hace un año

Si no son capaços de esbrinar qui es en M.Rajoi, que estan investigant, si dos milions de persones volien votar????

Valoración:3menosmas

Tolo Bonet
Hace un año

A los políticos corruptos que se les siga investigando, faltaría mas, la gente de orden, que gracias a Dios hay mucha, esta cansada de que los independentistas Catalanes mientan a sus paisanos, y estén llevando a su Cataluña, al borde de la quiebra total

Valoración:1menosmas

Oé Oé
Hace un año

Parece que aún no se han enterado de que la gente está cansado de persecución política,porrazos y banderolas.En Madrid hay mucho político corrupto a la espera de ser detenidos.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1