Puigdemont: «El Estado español ha sido derrotado»

| Bruselas |

Valorar:
preload
Carles Puigdemont, satisfecho con los resultados electorales.

Carles Puigdemont, satisfecho con los resultados electorales.

21-12-2017 | FRANCOIS LENOIR

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont pidió este jueves tras los resultados electorales la suspensión del artículo 155 de la Constitución, que cesó a la antigua Generalitat para restituir el orden estatutario y constitucional.

«Desde mañana mismo el 155 debe quedar en suspenso, se debe liberar a los presos políticos, nosotros debemos tener condiciones para volver y debe comenzarse a hacer política, señor (presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy», señaló en su primera valoración de los resultados desde un centro de convenciones de Bruselas.

El expresidente llamó al «Gobierno y sus aliados» a «tomar nota» y afirmó que «la república catalana ha ganado a la monarquía del 155. El Estado español ha sido derrotado».

Puigdemont, que compareció sobre un fondo en el que se leía «Generalitat de Catalunya. Gobierno legítimo» junto a los exconsejeros que le acompañan en Bélgica, incluidos dos de ERC, insistió en el mensaje de que «la mayoría absoluta independentista es indiscutible».

Más allá, señaló, de que «hay mayoría en votos y escaños que pide el referéndum» pues «hay 57 diputados en contra de la consulta frente a 78 a favor».

Puigdemont, que quiso agradecer los resultados «en primer lugar, a los que están en prisión», señaló que con los resultados «ha quedado claro que Rajoy debe cambiar de receta» y «pasar a la receta de la política» y exigió al Ejecutivo «una rectificación, reparación y una restitución del Gobierno español».

Carles Puigdemont, que lleva junto a los exconsejeros ocho semanas en Bélgica, se felicitó por haber «mantenido algo que es fundamental, la legitimidad de la institución y la continuidad histórica de una institución que nace en 1359».

Asimismo, en su primera valoración, tuvo un mensaje para las instituciones europeas, a las que también llamó a tomar nota.

«Los catalanes tenemos que decidir nuestra solución y nuestro futuro. No funcionará ninguna receta que no salga de los catalanes», dijo.

Según Puigdemont, las elecciones «han dado a los catalanes el derecho a ser escuchados» y dijo que su victoria es especialmente relevante por el «clima de violencia y persecución», según él, contra las candidaturas independentistas.

El expresidente compareció junto a Clara Ponsatí y Lluis Puig, también de «JxCat» y «ERC», con los que había seguido el escrutinio, así como con Meritxell Serret y Toni Comín, de ERC, reunidos en el mismo edificio, aunque en una habitación distinta.

Comín, que se dirigió a la prensa y a los simpatizantes antes del expresidente catalán, aseguró que «Rajoy es el mayor perdedor» y reiteró que esta noche la recordarán siempre como la que «los ciudadanos derrotaron al 155 en las urnas» y las fuerzas independentistas «ganaron rotundamente las elecciones».

Toni Comín, que ocupa el puesto número siete en las listas de ERC, también expresó su «enorme satisfacción por la decisión que han expresado los ciudadanos catalanes» y recordó a sus compañeros de partido encarcelados.

Puigdemont no quiso atender preguntas tras su primera comparecencia de valoración, aunque informó de que este viernes sí atenderá a los medios.

El Brussels Conference Square Center, en el que Puigdemont valoró los resultados, se ubica a pocos metros de la emblemática Grand Place y la Estación Central de trenes de la capital belga, así como del museo de Bellas Artes (BOZAR) donde el pasado 7 de noviembre se reunieron 200 alcaldes independentistas en su apoyo y en el de los exconsejeros.

Además de un centenar de profesionales de la información, se congregaron varias decenas de simpatizantes y también miembros del partido independentista flamenco N-VA.

Con el 99,2% de votos escrutados, C's había ganado las elecciones al Parlamento de Cataluña, al cosechar casi 1,1 millones de votos y 37 escaños, tres más que los conseguidos por JxCat, la formación liderada por el expresidente catalán, que se ha hecho con 936.000 votos.

A continuación, ERC se ha situado como tercera fuerza en la Cámara catalana, con 32 diputados y 923.000 votos, seguida del PSC, con 17 representantes y casi 600.000 votos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

AldoMoro
Hace un año

Que artazgo y que asco del tema catalan, todo lo que diga este elemento con peluquin del todo a cien provoca catalonofobia, en Baleares se empieza a ver como no es bienvenida la imposicion de lo catalan, somos Baleares para NADA catalanes, puigdemoni podrias dejar de ser tan borde? o es que lo llevais en el adn los separtisitas?

Valoración:3menosmas

Alek
Hace un año

¿ que hubiera ocurrido si el bloque españolista hubiera ganado y hubiese salido Rajoy diciendo " Cataluña ha sido derrotada" ? . Ya está bien : hay que defenestrar todo lo que se oponga a la Unidad de España y además a todo lo que lo parezca.

Valoración:7menosmas

Ildefonso Machuca
Hace un año

venga "puigcito"... si el estado español ha perido... o como insinuas que TU "has ganado"... por que no te das una "vueltica" por tu cataluña querida... que temos mucho "turrón" que darte

Valoración:8menosmas

Jajajajaja
Hace un año

No ha sido derrotado el Estado, sino Rajoy. Señor Puigdemont usted ha huido a Bruselas porque usted es un gran perdedor y cobarde.

Valoración:24menosmas

biel
Hace un año

Perdón, ¿o sea que se confirma que cataluña es un país dividido y que siguen mandando los de CUP?

Valoración:11menosmas

El status quo actual precisa de paletos y de toxic
Hace un año

Al leer los comentarios se constata lo obvio: solo paletos resentidos y amargados sin sentido comun alguno palmean la corrupcion y a los corruptos y apoyan el abuso al ciudadano y a la democracia ejercido por el PP-Psoe.

Cataluña ha dejado muy claro que tiene ideas claras y dignidad. Y que los que no son independistas saben muy bien que necesitan alternativas viables y que cualquier cosa es mejor que el subdesarrollismo corrupto del PP-psoe.

Estaran a la altura los ciudadanos del resto de España en las proximas elecciones?

Valoración:-23menosmas

Toni
Hace un año

Felicitaciones al bloque independentista, pero a mi me gusta aplicar la matemática y el sentido común y la realidad se debe mirar en votos y no en escaños por la ley que tienen en Cataluña así y resumiendo: SI a la independencia:2.063.361 votos, NO a la independencia: 2.212.871 votos, por lo tanto En un hipotético referéndum sobre la independencia lo que vale una persona un voto, entonces hay que interpretar la realidad ayer ganó claramente el No a la independencia ahora bien el presidente sera el señor Puigdemont.

Valoración:18menosmas

Este tio
Hace un año

Es mes b. que en JM, que ja es dir.

Valoración:7menosmas

Luccasg
Hace un año

Los españoles hemos sido derrotados, más que todo MORALMENTE, porqué ganó el ODIO a los ESPAÑOLES!

Valoración:3menosmas

Josep Miquel
Hace un año

Mallorquina fora de la UE? Ni tan sols si al dia següent de formar govern, perque tenen majoria absoluta, declaren l'independencia. Vosté pot seguir creguent les mentides de Don Tancredo inclñús despres de demostrar la seva inutilitat demanant "y la europea?" pero just poden quedar defora de la Ue per culpa del govern de Madrid. A que no sap brillant catedràtica de Dret que es lo que faría que Catalunya quedés defora de la UER, per cert com Andorra, Liechtenstein, San Marino, Suissa, Ciutat del Vaticà, que tothom sap que es moren de fam, veritat? Au no diguin mes dois.

Valoración:-34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3