Anna Gabriel (2i), junto a Jordi Turull (2d) y Marta Rovira (d), en una reunión de trabajo en la pasada legislatura en Cataluña, que empezó con el veto de los anticapitalistas a Artur Mas y finalizó con el apoyo a la hoja de ruta independentista de Junts pel Sí. | Efe

TW
4

Todos los actores del proceso soberanista han actuado bajo una «simbiosis absoluta» y unidad de acción plena, de acuerdo con un informe de la Guardia Civil incorporado a la causa por rebelión que instruye el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que reitera que dentro del Comité Estratégico diseñado para la desconexión jugaron un papel especial, entre otros políticos, los expresidentes de Catalunya Artur Mas y Carles Puigdemont, la 'número dos' de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, matiza que los integrantes de este comité al que se hace referencia en el documento 'Enfocats' fueron «copartícipes» del diseño de la estrategia de independencia ya que dirigieron y controlaron la implementación de sus planes para la creación de un Estado soberano y, por tanto, movilizaron los recursos humanos y materiales necesarios para ello.

Noticias relacionadas

En este primer grupo se encuentra igualmente el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el que fuera líder de ANC, Jordi Sánchez; el jurista Carles Viver i Pi-Sunyer, y la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal.

En segundo nivel sitúa a los exconsellers de Puigdemont y «muy posiblemente» los responsables civil y policial de los Mossos d'Esquadra César Puig y Josep Lluís Trapero, respectivamente.

La Guardia Civil también desgrana el papel que jugó el Govern cesado en las distintas Diadas celebradas en Catalunya desde el año 2015 y cómo las utilizaron a través de las entidades soberanistas ANC y Òmnium para «alentar a las masas contra lo que entendían que era la figura de opresión de la Justicia española».