TW
8

La eurodiputada española de ALDE Beatriz Becerra (UPyD) denunció un caso de adoctrinamiento en los libros de Historia de educación secundaria en Cataluña, en los que aseguró que se retrata a la Unión Europea (UE) como «débil y fracasada».

La también vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE) insistió en que estos libros de texto «abogan por la salida de sus instituciones y de la moneda única como solución a la actual situación política y económica».

Por ello, Becerra registró varias preguntas a la Comisión Europea (CE) para saber si investigarán las denuncias por adoctrinamiento escolar en Cataluña, y si incluirá medidas en sus próximos marcos estratégicos.

En concreto, la eurodiputada española ha acusado a los secesionistas de «considerar su enemigo a todo el que no le da la razón», y de «dar a su discurso un aire descaradamente eurófobo» al no haber recibido el apoyo de las instituciones europeas cuando proclamaron la «República catalana».

Becerra también apuntó que los independentistas «siempre han sido contrarios a los principios del marco legal de la Unión», y destacó que «ahora se quitan la careta de europeístas» y les equiparó a «posiciones del nacional-populismo europeo, su sitio natural».

Así, pidió que la CE «defienda a Europa como espacio de convivencia» y no permita que «los nacionalistas la destruyan a través de la repugnante manipulación del sistema educativo».

Además, instó a la Comisión a entrar en contacto con el Gobierno de España «cuando presente su informe sobre el adoctrinamiento ideológico en Cataluña».