TW
3

A una semana de las elecciones catalanas y en el último día en que la ley permite publicar encuestas, las conocidas en las últimas horas coinciden en que ERC y Cs están casi empatados en cabeza, y todas alejan la posibilidad de una mayoría absoluta del bloque independentista, al que incluso se acercan los constitucionalistas.

Un resumen de los sondeos publicados da a los republicanos un mínimo de 29 y un máximo de 36 puestos en el próximo Parlament, mientras que para Cs las empresas de demoscopia vaticinan entre 27 y 36.

Descartada la mayoría absoluta en solitario de alguna de las candidaturas -se necesitan 68 escaños- la incógnita está en saber si alguno de los bloques -independentistas o constitucionalistas- podría alcanzarla.

Todas las encuestas coinciden en que la suma de ERC, JxCAT y CUP rebajará su representación parlamentaria respecto de los 72 escaños actuales y otorgan a este bloque una horquilla entre 63 y 70 escaños.

Noticias relacionadas

Además, ninguno de los sondeos publicados hoy apunta a que la suma de voto de los tres partidos pueda alcanzar el 47,7 por ciento de las últimas elecciones.

En cuanto al bloque constitucionalista (Cs, PSC y PP), la horquilla se sitúa entre 55 y 63 diputados, aún más lejos de los mayoría absoluta, pero por encima de los 52 escaños que sumaban las tres fuerzas políticas en la última Legislatura catalana.

En cuanto a votos, la encuesta más optimista para este bloque les otorga una suma de 45,7 por ciento de los votos, con subidas para Ciutatans y PSC -especialmente significativa para los primeros- y un retroceso para el PP.

La candidatura de En Comú-Podem, que se presenta en esta campaña como «la llave» y se sitúa fuera de los dos bloques, lograría, según las encuestas publicadas en las últimas horas en una horquilla de entre 8 y 11 escaños -11 en la última Legislatura- y sufriría un leve retroceso en el número de votos.