Rosa Estaràs, eurodiputada del PP, en el Parlamento Europeo. | Redacción Local

TW
8

La eurodiputada del PP Rosa Estarás ha celebrado este miércoles la aprobación de un informe encaminado a establecer una fórmula legal que permita a las cadenas de radio y televisión europeas ofrecer su programación en cualquier Estado miembro.

El documento, que se refiere al reglamento para las transmisiones por Internet, ha sido elaborado por la comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos, de la que es miembro Rosa Estarás.

Según han informado desde el entorno de la eurodiputada en una nota de prensa, este informe «supone un gran paso para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos europeos que, cada vez más, demandan el acceso a los servicios online de los medios de comunicación».

Para Estarás, «la aprobación y la entrada en vigor del reglamento supondrá que las cadenas de radio y televisión ofrecerán sus servicios de noticias y programas de actualidad en los todos los Estados Miembros».

En la actualidad, las cadenas deben abonar tasas en concepto de derechos de autor en cada uno de los países en los que quieran ofrecer su programación, además de que tienen un plazo limitado para ello.

En esta línea, el reglamento también implica la simplificación de los trámites de liquidación para los operadores que quieran ofrecer paquetes de contenidos bajo suscripción.

La representante balear ha recordado que la demanda de estos servicios online «es mayor cada día», lo que hace «necesario un reglamento común» que dé respuesta «de forma equilibrada a los derechos de los autores y de los consumidores».

Además, «el texto aprobado garantiza la protección de la industria creativa europea, que sólo en España emplea a más de medio millón de personas y aporta más del 3 por ciento del PIB nacional».

Tras el respaldo de la Eurocámara, se abrirán las negociaciones interinstitucionales con el Consejo, que podrán empezar cuando los ministros fijen su posición.

Rosa Estaràs ha aplaudido el trabajo de la delegación española del PP «para garantizar que se alcanzase un acuerdo equilibrado en el que se respetase el principio de territorialidad». «Los principios de territorialidad y exclusividad de las licencias son claves para asegurar la competitividad del sector audiovisual y su sostenibilidad financiera», ha dicho.

Así, la eurodiputada ha concluido que la aprobación de este reglamento «permitirá a la UE avanzar en el objetivo de construir un Mercado Único Digital de la mejor forma posible, garantizando que los europeos puedan acceder a una amplia oferta legal de contenidos y, al mismo tiempo, que los autores y otros titulares de derechos están mejor protegidos».