El exconseller recién excarcelado, durante el mitin electoral. | Efe

TW
7

El exconseller de Asuntos Exteriores y 'número tres' en la lista de ERC por Barcelona, Raül Romeva, ha considerado «inmoral, indigno e intolerable» que a los independentistas encarcelados y a los que han salido en libertad bajo fianza se les acuse de promover revueltas violentas.

En un acto electoral realizado en el Centre Cultural de Valls (Tarragona), ha acusado al Gobierno y al 'bloque del 155' de «construir un relato falso» trasladado a los tribunales para tratar de justificar «el encarcelamiento de buenas personas» con ideas políticas opuestas a las suyas.

Romeva, que salió de la prisión de Estremera (Madrid) el pasado lunes y hoy ha realizado su primer acto electoral acompañado de su mujer, ha sido ovacionado por el público asistente y ha subrayado que «mienten» quines dicen que «vamos de banderas, o de dinero».

«La lucha por una república catalana no va ni de banderas ni de intereses económicos, esto va fundamentalmente de memoria y de dignidad», ha dicho.

Romeva, que ha reivindicado «un proyecto de país digno en el que se respeten las libertades básicas», ha explicado sobre su estancia en prisión que «en todo momento» se han «sentido acompañados en la soledad de las celdas por el apoyo de muchos catalanes» por lo que «en unos ambientes hostiles» nunca se han «sentido solos».

Noticias relacionadas

Del exconseller de Interior Joaquim Forn, que era su compañero de celda, ha dicho que «es una gran persona» y ha reprochado que el exconseller de Interior, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y «los Jordis» permanezcan en prisión es «inadmisible en un Estado democrático».

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha declarado que ERC «nunca ha legitimado una Constitución española» que, ha dicho, «hace prevalecer la lengua castellana, no permite federar a los países catalanes, no permite el derecho de autodeterminación y, sobre todo, que nos endosaron los Borbones y el dictador».

Según Tardà, los catalanes han «proclamado la república» pero no la han «implementado», y ahora toca «tener cultura de poder, que se consigue ganando elecciones, y aplicando políticas progresistas que permitan acumular fuerzas».

«Hay que enterrar los dogmatismos -ha añadido- y no renunciamos a hacer que nos entiendan porque compartimos objetivos con las clases populares de otros pueblos del Estado y debemos convencerlas de que la república es la mejor forma de conseguir una sociedad más justa».

Tardà ha indicado que ahora tocará «desobedecer y sufrir» pero también «abrirnos a otras fuerzas no independentistas pero favorables al derecho a decidir», con lo que ha dado a entender que apuesta por un gobierno de izquierdas o una alianza entre las izquierdas catalanas.

«Hemos llegado hasta donde no habíamos llegado nunca, pero ahora toca pararnos y adquirir cultura de poder y de Govern, porque esta nueva fase requiere de nuevas políticas progresistas y apoyos», ha afirmado Tardà.