TW
0

La Fiscalía belga anunció hoy que pedirá al tribunal de primera instancia competente que retire las euroordenes españolas contra el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros autonómicos que lo acompañan en Bélgica.

El Ministerio Público informó de que el juez tendrá que desestimar el caso y retirar las medidas de libertad vigilada a los que estaban sujetos en Bélgica Puigdemont, Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, según un comunicado.

Esta decisión se produce después de que un juez del Tribunal Supremo español acordara hoy retirar esas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) dictadas contra los cinco políticos independentistas catalanes huidos a Bruselas a finales de octubre.

La Fiscalía confirmó que ha recibido la petición «de carácter definitivo» por parte de las autoridades judiciales españolas para retirar las Órdenes Europeas de Detención y Entrega que pesaban contra los citados políticos catalanes, y que trasladará ese requerimiento al presidente de la Cámara del Consejo de Bruselas que se ocupa del caso.

Noticias relacionadas

Ese tribunal de primera instancia deberá fijar una fecha para una audiencia con el juez, en la que la Fiscalía expondrá los hechos.

«El juez tomará nota y no podrá sino constatar que el caso se ha vuelto irrelevante», señaló la Fiscalía, que agregó que al retirarse la orden de detención europea también quedarán sin efecto las medidas de libertad vigilada que el Ministerio Público belga impuso a los cinco políticos independentistas.

Desde el pasado 6 de noviembre, y mientras los tribunales belgas decidían sobre las citadas euroórdenes, los cinco políticos reclamados por la Justicia española tenían prohibido abandonar Bélgica sin consentimiento del juez de instrucción, debían comunicar su lugar de residencia y presentarse personalmente a todas las convocatorias judiciales o policiales.

La Fiscalía comunicará la fecha que fije el juez para la audiencia, que se celebrará a puerta cerrada.