Santi Rodríguez (d), durante una visita al recinto modernista de Sant Pau con la vicepresidenta del Gobierno. | Efe

TW
5

El secretario general del PPC y director de la campaña a las elecciones catalanas, Santi Rodríguez, ha pedido a los exconsellers que declaran ante el Tribunal Supremo (TS), así como al expresident Carles Puigdemont, que «sean demócratas por convicción y no por cobardía».

Puigdemont ha pedido a los exconsellers cesados y a los líderes soberanistas que se encuentran en prisión que hagan «lo que haga falta para salir» de la cárcel, en una jornada en la que estos ocho exconsellers, el hasta ahora presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, están declarando ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Noticias relacionadas

En rueda de prensa en la sede del partido, Rodríguez ha reclamado a los partidos independentistas que «dejen ya de mentir a la ciudadanía, sean respetuosos con la democracia y el Estado de Derecho, pero sobre todo con los ciudadanos de Cataluña».

Como también ha exigido que «sean coherentes» y que «lo que vayan a decir ante la justicia no lo contradigan con manifestaciones y sus programas electorales. Que sean demócratas por convicción y no por cobardía. Lo que sería continuar con el engaño es decir una cosa ante el juez y después hacer una cosa diferente».

Rodríguez ha rechazado que «se diga que hay candidatos que están presos», sino que él prefiere decir que «hay presos que son candidatos».