Miembros del PSIB participan en la manifestación contra la violencia machista celebrada en Palma. | PSIB

TW
0

En el Día Mundial Contra la Violencia de Género, celebrado este sábado 25 de noviembre, muchas personalidades han querido mostrar su apoyo a la erradicación de esta «lacra de la sociedad». En el mundo de la política, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy o la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, han dejado constancia de su mensaje.

Rajoy: Todos los días del año hay que fomentar la igualdad de género

Mariano Rajoy resalta en un artículo para un diario nacional que la lucha para erradicar la violencia machista es una «tarea de todos» y que cada 25 de noviembre, nos recuerda que los 365 días del año hay que fomentar la igualdad de género.

«Tarea de todos» es el título del artículo, en el que Rajoy asegura que, además de la igualdad entre mujeres y hombres, hay que defender el respeto a la dignidad de la persona y a los derechos y libertades de todos. «España está comprometida con estos objetivos y cada 25 de noviembre reafirmamos nuestra voluntad, como sociedad democrática, de erradicar la violencia de género y reforzar el apoyo a las víctimas», escribe el jefe del Ejecutivo, quien apunta que la primera tarea para cumplir con el compromiso es «romper el silencio que ahoga» a las víctimas.

Armengol: «La lacra más importante y dramática que tenemos es la violencia machista»

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha expresado este sábado que «la lacra más importante y dramática que tenemos es la violencia machista, tanto la violencia física como la violencia psicológica» y que desde el Govern tienen claro que esta es su «prioridad en esta legislatura».

En declaraciones a los medios, Armengol ha recordado el pacto contra las contra las violencias machistas «donde se están implicando muchas instituciones, personas individuales y entidades» y que «es importante que todos juntos hagamos esta lucha», ha añadido la presidenta antes de dar comienzo la posesión del nuevo obispo de Mallorca en la Seu.

«En Baleares son 5.000 las mujeres de denuncian cada año por violencia machista, por lo que tenemos que meternos en la cabeza que esto es un problemática muy grande que afecta a muchos ámbitos privados y públicos; y todos tenemos que intentar hacer posible la lucha para erradicar esa violencia tan dura que padecen tantas mujeres en la nuestra sociedad y en todo el mundo», ha concluido la presidenta.

Montserrat avisa de que ante la violencia de género «no cabe indolencia ni indiferencia»

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado este sábado que ante la violencia de género «no cabe indolencia ni indiferencia» y que combatirla debe implicar a todos, ya que la mayor expresión de desigualdad es el machismo y la mejor forma de defender la igualdad es luchar contra la discriminación.

Pedro Sánchez dice que cada asesinato por violencia de género es «un fracaso de la sociedad»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado este sábado el compromiso de la socialdemocracia por la erradicación de la violencia de género y ha dicho que «cada asesinato es un fracaso del conjunto de la sociedad».

Lo ha dicho con motivo del Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, al clausurar la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, y ha reivindicado que el socialismo también es feminista y que no pueden «tolerar esta barbarie de alcance global».

Rivera: La violencia es un drama para las mujeres y un desafío a la sociedad

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que la violencia machista no es solo un «drama» y una «amenaza» para las mujeres sino también un «desafío» a la sociedad y a la democracia española». Rivera ha asegurado que «no están solas» y ha insistido en que entre todos se podrá derrotar «a los violentos».

Tras recordar que solo este año han sido asesinadas 45 mujeres y ocho niños, Rivera ha insistido en que las fuerzas políticas están con las mujeres en esta batalla.

Forcadell asegura que eliminar la violencia machista es «un reto de Estado»

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha señalado que la erradicación de la violencia machista tiene que ser «un reto de Estado». «Como país tenemos que luchar radicalmente contra esta lacra social, las mujeres tenemos que poder ir por la calle libres como un hombre y esto, hoy, no es así», ha señalado la presidenta de la cámara autonómica.

Forcadell ha hecho estas declaraciones en el acto que ha tenido lugar en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde varios colectivos feministas y de otra índole han convocado un acto contra la violencia machista.

Coixet aboga por «dar a las mujeres armas mentales para frenar la violencia»

La directora de cine Isabel Coixet, galardonada con el Premio Mujer de Cine en el Festival de Gijón, ha abogado por «dar a las mujeres armas mentales para que puedan frenar la violencia machista» y educar a las generaciones más jóvenes en valores de igualdad.

En una rueda de prensa celebrada en el Festival, la cineasta catalana ha dicho que le parece «muy grave» que los casos de violencia machista «sigan aumentando».