Carles Puigdemont durante la presentación de la candidatura de JxCat al 21D que él mismo encabeza. | Reuters - YVES HERMAN

El candidato de JuntsxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido la transversalidad de la lista que representa: «Ahora hace falta ser militantes de Catalunya», más allá de partidos.

El presidente cesado lo ha dicho este sábado a mediodía, durante un acto en las afueras de la ciudad flamenca de Brujas para presentar la candidatura que encabeza para las elecciones catalanas del 21-D.

El grueso de candidatos han llegado a Bélgica este mismo sábado por la mañana en un vuelo chárter fletado desde Barcelona y a continuación se han desplazado directamente al hotel que ha acogido el acto, a unos 85 kilómetros al noroeste de Bruselas.

Noticias relacionadas

En la sala habilitada para la presentación de la lista y con capacidad para los aproximadamente 90 candidatos que han acudido al acto y más de una treintena de medios, en su mayoría españoles, se han instalado una bandera de la Unión Europea y una 'senyera' junto al estrado.

Puigdemont ha hecho su entrada en el acto de campaña minutos después de las 12.00 horas y ha sido recibido entre aplausos y gritos de 'President' por parte de los candidatos que llenan la sala.

Entre los presentes están Elsa Artadi (directora de campaña y candidata), Eduard Pujol (portavoz de campaña y candidato) y los exconsellers Clara Ponsatí y Lluís Puig. Elsa Artadi ha abierto el acto diciendo que algunos candidatos no han podido acudir, como Lluís Guinó, Jordi Sànchez, preso, y algunos consellers cesados también presos: todos sus nombres han sido aplaudidos en la sala.

Puigdemont ha empezado su discurso recordándolos y ha pedido rebelarse contra la posibilidad de considerar normal la situación actual, empezando por tener que «presentar una candidatura en el exilio».