Varias diputadas de la CUP en el Parlament rompiendo fotografías del Rey boca abajo en una rueda de prensa. | Efe

TW
17

Las principales organizaciones de la izquierda independentista más alternativa como la CUP o los jóvenes de Arran han difundido recientemente imágenes y fotografías de personas boca abajo como forma de crítica o censura, como es el caso este mismo lunes, 20 de noviembre, de Francisco Franco, el Rey Juan Carlos y el Rey Felipe VI, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del dictador.

Hace pocas fechas publicaron otro retrato invertido del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, al poco de conocerse la noticia de su muerte en Argentina, causando una intensa controversia.

Esta particular expresión tiene su origen en la Comunidad Valenciana, más concretamente en un museo de Xàtiva. Allí, a finales de los años 50 del siglo pasado se colgó al revés el cuadro de otro monarca, Felipe V, quien en 1707 durante la Guerra de Sucesión mandó quemar la ciudad valenciana, alineada con el bando de los Austrias.

Noticias relacionadas

Desde entonces, y como tributo a aquel infausto recuerdo, nadie le ha dado la vuelta al retrato, y así se exhibe ante todo aquel que lo quiera contemplar, convirtiéndose en uno de los símbolos más característicos de la capital de la comarca de la Costera, y recurrente para el movimiento nacionalista valenciano.

De esta inspiración y base histórica se sirvieron los anticapitalistas catalanes para emprender algunas acciones, como la campaña 'Ni rei ni por', que mostraba el retrato de Felipe VI al revés y en la que también se quemaban las imágenes del regente.

Por esta campaña dos militantes mallorquines fueron detenidos y declararon ante la Audiencia Nacional, que finalmente archivó la causa.