¿Por qué la CUP y Arran utilizan retratos boca abajo en sus críticas?

| | Palma |

Valorar:
preload
Varias diputadas de la CUP en el Parlament rompiendo fotografías del Rey boca abajo en una rueda de prensa.

Varias diputadas de la CUP en el Parlament rompiendo fotografías del Rey boca abajo en una rueda de prensa.

20-11-2017 | Efe

Las principales organizaciones de la izquierda independentista más alternativa como la CUP o los jóvenes de Arran han difundido recientemente imágenes y fotografías de personas boca abajo como forma de crítica o censura, como es el caso este mismo lunes, 20 de noviembre, de Francisco Franco, el Rey Juan Carlos y el Rey Felipe VI, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del dictador.

Hace pocas fechas publicaron otro retrato invertido del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, al poco de conocerse la noticia de su muerte en Argentina, causando una intensa controversia.

Esta particular expresión tiene su origen en la Comunidad Valenciana, más concretamente en un museo de Xàtiva. Allí, a finales de los años 50 del siglo pasado se colgó al revés el cuadro de otro monarca, Felipe V, quien en 1707 durante la Guerra de Sucesión mandó quemar la ciudad valenciana, alineada con el bando de los Austrias.

Desde entonces, y como tributo a aquel infausto recuerdo, nadie le ha dado la vuelta al retrato, y así se exhibe ante todo aquel que lo quiera contemplar, convirtiéndose en uno de los símbolos más característicos de la capital de la comarca de la Costera, y recurrente para el movimiento nacionalista valenciano.

De esta inspiración y base histórica se sirvieron los anticapitalistas catalanes para emprender algunas acciones, como la campaña 'Ni rei ni por', que mostraba el retrato de Felipe VI al revés y en la que también se quemaban las imágenes del regente.

Por esta campaña dos militantes mallorquines fueron detenidos y declararon ante la Audiencia Nacional, que finalmente archivó la causa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Sra MarcBoscH
Hace un año

Por la misma regla de tres se debería eliminar cualquier estatua o retrato de Jaume I en Mallorca por la sangria de inocentes que lideró al entrar en Madina Mayurqa (o sea, Palma), y ya ve, han hecho de este fatídico episodio el día de Mallorca. Es absurdo juzgar con la mentalidad de ahora hechos de siglos pasados, solo sirve para manipular., tergiversar, y crear confrontación. La historia hay que estudiarla para aprender, no para vivir en ella o de ella

Valoración:0menosmas

sometimes
Hace un año

Son personas sin personalidad ( decir personas) mofarse de una persona recién fallecida sea la que sea, ¿cuando se muera vuestro padre o madre también lo pondreis boca abajo? vaya chusma.

Valoración:8menosmas

Sa Calobra
Hace un año

La exhibición de incultura de historia de algunos es muy notoria. " "marbosch" lo explica muy bien. Y, señor o señora "fuuu". Lea ub un poquito y sabrá lo que les oasó a los reyes en Francia. Se sorprenderá. No se si Felipe V hubiera llegado a los 5 minutos.....

Valoración:-2menosmas

UN PARADO
Hace un año

España ya da asco, Alemania con el doble de población tiene C.A.. 60% menos de políticos y funcionarios.Para engordarlos tenemos I.V.A. del 30 %.

Valoración:6menosmas

Mongre
Hace un año

¿Ellas están del derecho o del revés? no me queda claro.

Valoración:4menosmas

Uno
Hace un año

Joeee que recuerdan cosas del año 1700 ...ostiass pero esta gente de donde ha salido

Valoración:3menosmas

x
Hace un año

Vuestro comportamiento da pena no llegareis a nada en la vida con estos patrones de despotricar contra todo lo que se mueve

Valoración:16menosmas

marbosch
Hace un año

A la mayoría de "comentaristas" de aquí abajo os recomiendo un poco de cultura. Felipe V ordenó, después de tomar Xátiva, quemar la ciudad, que ardió durante una semana entera en junio de 1707 y pasó de 12 000 a 400 habitantes y quedó completamente destruída; después se reconstruyó en colonia con el nombre de "Nueva Colonia de San Felipe" y recuperó su nombre original en 1812. Ya en 1940 se colgó boca abajo el mencionado retrato hasta que la casa Borbón no pida disculpas. A la vista de los hechos y los muertos (población civil la inmensa mayoría) no creo que haya que criticar a Xàtiva. Por cierto, el susodicho Felipe V mandó contruir la ciudadela de Barcelona (hoy el Parc de la Ciutadella), un verdadero fortín militar cuyo objetivo no era defender la població de Barcelona, sino más bien todo lo contrario: poderla bombardear desde su interior. Aquí podríamos recordar que Felipe V fue el primer rey que mandó bombardear poblaciones civiles en tiempo de guerra; muy querido no es.

Valoración:20menosmas

xavi
Hace un año

me da asco estos personajes , cobran de españa , pero no la quieren , asco dan

Valoración:36menosmas

jjj
Hace un año

critican al sistema pero se aprovechan de el . cobran nominas de el , en fin son autenticos parasitos radicales, e ignorantes deberian volver a una escuela normal que les lavase las tonterias , estos han trabajado poco,...

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2