TW
2

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha cargado contra el Gobierno por querer «agrandar» los privilegios económicos y sociales del País Vasco y haber llegado con el PNV «a un amaño y a un pacto oscuro», hurtando el debate al propio Congreso de los Diputados.

Villegas, en una rueda de prensa en la sede de Alcalá al término de la reunión de la Ejecutiva Permanente, se ha referido a la aprobación esta semana del nuevo concierto y el nuevo cupo vasco en lectura única, contra el que votará Ciudadanos.

La Constitución, ha recordado Villegas, contempla los derechos forales del País Vasco y de Navarra, pero «no se pueden otorgar privilegios» a las comunidades que gozan de estos derechos.

A la vista de la votación del nuevo cupo vasco, el dirigente de la formación naranja, ha lamentado que el Ejecutivo tenga «poca prisa» en poner en marcha una financiación más justa para todas las comunidades autónomas mientras que sí se ha dado «mucha prisa» en aumentar los privilegios de Euskadi.

Según ha recalcado, los sistemas forales «son una realidad», pero no es equitativo que unos territorios tengan unos privilegios frente a otros.

A ver qué hace el PSOE en esta votación, se ha preguntado Villegas, asegurando que parece que «van a entrar juntitos con el Gobierno y con el PNV en este amaño».