TW
0

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha señalado este viernes que es «extremadamente grave» que, según informaciones periodísticas, el CNI captara supuestamente como colaborador al imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, considerado el cerebro de los atentados en Cataluña del pasado agosto.

El día en que se cumplen tres meses de los atentados en la Rambla de Barcelona y en Cambrils (Tarragona), el diario El País ha publicado este viernes que Es Satty fue confidente del CNI al menos durante su estancia en la prisión de Castellón (2010-2014) por un delito de tráfico de drogas y, aunque sin precisar en que términos, los servicios secretos han confirmado que hubo contactos con él.

Una noticia que Puigdemont ha compartido en su perfil de Twitter, junto con el siguiente mensaje: «Hay que destacar que hoy ha salido a la luz esta información que confirma nuestras sospechas. Es un hecho tan extremadamente grave que en el Estado español seguro que no comporta ninguna dimisión, ni querella, ni prisión».

Noticias relacionadas

El expresidente catalán ha agradecido la tarea de todos al dar respuesta a los atentados y ha remarcado que «aquellos que lo dirigieron de forma impecable están hoy en prisión y archivando papeles por no pasar por el tubo del bloque del 155».

Así se ha referido Puigdemont al exconseller de Interior Joaquim Forn, que está en cárcel preventiva, y al que fue mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, relegado a tareas administrativas en la comisaría de Les Corts de Barcelona, sin responsabilidad operativa, para que se pueda centrar en su defensa judicial.

El expresidente catalán, que encabeza la lista Junts per Catalunya para los comicios del 21D, ha recordado que este viernes se cumplen tres meses de los atentados y ha subrayado que «las familias y los amigos de los afectados siguen en nuestras mentes y nuestros corazones».