Imagen de televisión del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. que ha aparecido este lunes, por sorpresa, en la presentación de un libro sobre Cataluña en la Guerra Civil. | Efe

TW
15

Carles Puigdemont, cesado como presidente de la Generalitat, prepara una lista con la marca Junts per Catalunya, sin los más altos cargos orgánicos del PDeCAT y con protagonismo de exconsellers presos o en Bélgica, alcaldes del partido y perfiles independientes, según fuentes demócratas.

Puigdemont está confeccionando una «lista del president», que rivalizará con la ERC de Oriol Junqueras y en la que el peso de la antigua CDC será mucho menor al que habría tenido en una candidatura convencional del PDeCAT.

En esta lista transversal se prevé que tengan un papel relevante figuras independientes como la del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, encarcelado desde el 16 de octubre, a quien las fuentes consultadas sitúan como uno de los nombres deseados para el 21D.

«No haremos una lista camuflada del PDeCAT», han remarcado fuentes demócratas, que argumentan que el partido cede su plataforma electoral para que Puigdemont pueda defender su posición -sostiene en Bruselas que sigue siendo el presidente del Govern «legítimo» de Cataluña- en unas elecciones «insólitas», convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy con el artículo 155 de la Constitución.

Según diversas fuentes del PDeCAT, no está previsto que participe «ningún cargo orgánico» del partido, lo que incluiría no sólo a la coordinadora general, Marta Pascal, sino también a la vicepresidenta de la formación y exconsellera de la Presidencia, Neus Munté, que se perfila como alcaldable por Barcelona.

No obstante, hasta el viernes no habrá nada cerrado y seguirán los contactos para confeccionar las listas de Junts per Catalunya, unas conversaciones que, según las fuentes consultadas, pilotarán en buena medida Puigdemont y su antecesor en la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, hoy presidente del PDeCAT.

Fuentes del PDeCAT han dado por hecho que en la lista figurarán el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch, y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras.

También tienen abierta la puerta los miembros de la Mesa del Parlament, aunque su delicada situación judicial hace que ni Lluís Corominas ni Ramona Barrufet tengan previsto repetir como diputados. Lluís Guinó también sopesa dar un paso atrás.

Noticias relacionadas

Pese a la pérdida de peso del partido en su propia lista, en el PDeCAT se da por bueno el perfil de la candidatura, teniendo en cuenta que Puigdemont, su principal activo, ha aceptado liderarla y ha descartado ponerse al frente de la que promovían sectores soberanistas como agrupación de electores, lo que habría dejado a los demócratas sin la financiación ni los derechos electorales.

El PDeCAT no podrá lucir su nombre en la primera cita electoral desde su nacimiento en el congreso de julio de 2016, en el que tomó el relevo de CDC.

De hecho, los convergentes han ido mutando de siglas: en las autonómicas de 2015 se presentaron como Junts pel Sí (junto con ERC e independientes), en las generales del mismo año, como Democràcia i Llibertat, y en las generales de 2016, como Convergència.

Mientras tanto, Puigdemont, que hoy ha aparecido por sorpresa en la presentación en Bruselas de un libro sobre Cataluña en la Guerra Civil, ha asegurado en una entrevista al diario belga «Le Soir» que una solución diferente a la independencia es «siempre posible».

Por su parte, Ciudadanos presentará el domingo en Barcelona sus candidaturas, en las que repetirán los cuatros cabezas de lista de los comicios de 2015 y se incorporará el independiente Ignacio Martín Blanco, como número seis por Barcelona.

El presidente de la formación, Albert Rivera, ha alertado de que el PSC de Miquel Iceta ya «traicionó» hace unos años a sus votantes pactando con los independentistas en la Generalitat y ha subrayado: «Hay que votar a Cs para que Iceta no haga un tercer tripartito».

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha admitido que el Govern «no estaba preparado para hacer efectiva la declaración de independencia», ante un Estado que ha calificado de «autoritario» y que no tenía «límites para aplicar la represión y la violencia».

El cabeza de lista del PPC para el 21D, Xavier García Albiol, ha considerado «infantil» pensar que ERC abrazaría la Constitución en un nuevo gobierno tripartito junto al PSC y a los comunes.

Por otra parte, el diputado de la CUP Carles Riera se perfila como el nuevo cabeza de lista de la formación anticapitalista.