Albano- Dante Fachin crea una plataforma para "romper con el régimen del 78" desde la pluralidad. | Efe

TW
15

El exsecretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha impulsado la plataforma Som Alternativa, que busca «romper el régimen del 78» desde la pluralidad y rechazando la división entre independentistas y no independentistas.

En un comunicado, la plataforma ha explicado que este domingo se ha presentado esta iniciativa, que reivindica que en los últimos meses la movilización social en Catalunya se ha consolidado como una alternativa «ante un régimen constitucional totalmente agotado».

Fachin ha advertido de que «dividir entre independentistas y no independentistas es asumir el relato del bloque del 155», y ha reclamado construir propuestas plurales para hacer frente al Estado.

Ha expresado que «es imprescindible asumir que cualquier horizonte de cambio real pasa por asumir posiciones de ruptura» y ha asegurado que no ha cambiado su postura que defendía cuando era secretario general de Podem.

Además, ha defendido la necesidad de «romper con el régimen del 78» y ha destacado que el 1-O demostró que, según él, la movilización de la población es imprescindible para plantar cara al inmovilismo del Estado.

'UNA ALTERNATIVA INSUMISA Y CONSTITUYENTE'

La plataforma ha publicado un manifiesto llamado 'Una alternativa insumisa y constityente', que reivindica el 1-O y la movilización del 3 de octubre, ya que dice que se unieron personas independentistas y no independentistas: «De este espíritu de unidad popular, nace una voluntad política mayoritaria de defensa de los derechos civiles y de la democracia en contra de la represión y el autoritarismo».

También ha afirmado que Catalunya se encuentra en un «escenario de ruptura con el régimen del 78», por lo que cree que es una oportunidad para cualquier proyecto de cambio social.

Som Alternativa rechaza la división entre independentistas y no independentistas, ya que busca un proyecto compartido que persiga «la ruptura con el corsé del 78 para un empoderamiento real, contra el autoritarismo y la represión».

También ha afirmado que las elecciones del 21-D son excepcionales, pero que son una oportunidad, y ha criticado que «la llamada nueva política ha envejecido a un ritmo vertiginoso, ahora es hora de otra política».

En la presentación de la iniciativa también han participado la exdiputada de SíQueEsPot Àngels Martínez, la diputada de En Comú Podem en el Congreso Marta Sibina y varios miembros de la dirección de Podem que dimitieron esta semana, como Laura Haba, Paulino Gracia y Mireia Palau, entre otros.