Puigdemont: «Nunca hemos elegido la violencia, pero hay que hablar de todo»

| Bruselas |

Valorar:
preload
Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont.

08-11-2017 | Yves Herman

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont firma este sábado una columna en el diario francés «Libération» en la que manifiesta su intención de «defender hasta el final» sus derechos, de renunciar a la violencia y de pedir una solución dialogada en la que «se pueda hablar de todo».

Tras atacar de forma dura la respuesta judicial a su declaración de independencia, Puigdemont afirma que seguirá «defendiendo la legitimidad» de sus acciones políticas, «el hecho de que se quiera la independencia de Cataluña».

«Tengo el derecho de pedir justicia para todos nosotros. Una justicia justa. Que ponga luz en todas las zonas oscuras en las que el Estado se protege para cometer abusos inaceptables», agrega.

Para ello, el expresidente, que se encuentra en Bruselas, asegura que ha tomado la decisión de «atraer la atención del extranjero» para «exigir una solución política y no judicial al problema».

«Que lo que se dijo y repitió durante los años duros del terrorismo sea respetado: en ausencia de violencia se puede hablar de todo. Nunca hemos optado por la violencia, al contrario, pero es falso que se pueda hablar de todo», asegura.

Puigdemont envía un mensaje a la comunidad internacional: «Aunque moleste a quienes han dado un apoyo incondicional al Gobierno de Mariano Rajoy, defenderemos nuestros derechos hasta el final. Porque lo que está en cuestión es mucho más que nuestro futuro personal: es la democracia misma lo que está en juego».

El expresidente señala que «Cataluña es, en este momento, el único territorio de la Unión Europea que no dispone de una ley superior votada por sus ciudadanos y considera «una decisión arbitraria, antidemocrática e ilegal» la aplicación del artículo 155, acompañado a su juicio de «una ofensiva judicial brutal».

Indica que tanto él como los otros miembros de su Gobierno están «amenazados con las penas de prisión más duras del Código Penal español, las mismas previstas para casos de terrorismo o de homicidio (...) un absurdo grotesco con graves consecuencias».

«Los procesos judiciales contra los electos y los líderes independentistas catalanes acumulan tantas irregularidades y anomalías que es difícil pensar que los acusados dispongamos de garantías efectivas, más allá de las formales», señala.

Para Puigdemont, sus actos no se pueden considerar como rebelión porque fueron apoyados por una mayoría de catalanes en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre de 2015, con «un programa que nunca fue prohibido o suspendido».

«Extraña conspiración la que se somete al voto popular», apunta el expresidente, que indica que la «represión del Estado» impidió aplicar ese programa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Elena
Hace un año

Claro hijo, mientras se haga sin violencia, lo que te de la gana. Voy a saltarme yo la ley, la de Hacienda por ejemplo, sin violencia, a ver si el Estado considera mi derecho a decidir, sin violencia claro, yo no voy a agredir a nadie, solo hacer lo que me de la gana.

Valoración:1menosmas

Míster X
Hace un año

Qué pesaoooo, más qué pesaoooo. Ya tendrás tiempo de "hablar" con la pared de la celda que te espera, so delincuente, golpista y PESAAAAOOO. Qué no ves que nadie ( a no ser que sufriera el lavado de cerebro al que habéis sometido a la población) te quiere escuchar? Te dan la espalda, eres un apestado y un buscaproblemas toca coj..nes. Vives en otra realidad, tipo matrix independentista

Valoración:3menosmas

Mixeta
Hace un año

Esta fent es ridiculll. I ara manifestacio a Bruseles .... com deven estar alla de catalanisme ... sempre jo defensava el catala i Catalunya, ara, quina pena, tenc que callar.

Valoración:2menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace un año

Menos comedi, y já que xerra de terrorisme, lo que volían imposá es terroristes per ses armes, ell heu ha intentat imposá botantsê sa lley. Per axò l'hey demanen aquestes penas.

Valoración:-1menosmas

Oiat
Hace un año

Vols xerrá de tot, a quina preso vols anar ?

Valoración:menosmas

Lola
Hace un año

Menudo cansino, me apuesto lo que sea a que antes de las elecciones, cuando ya no le rian las gracias en Bruselas, aparece en España para montar el circo, ver si lo detienen en público por si se monta bronca y seguir hablando del ‘estado opresor’ ... cansino déjalo ya!

Valoración:14menosmas

Uno de aqui
Hace un año

Para "Fantasma", tengo que recordarte que tu ejército,como tu lo llamas, no consiguió arrodillar a ETA, en todos los años que ha recibido palos. No seas tan iluso e ignorante de subestimar la fuerza de nadie y menos a hablar de un ejército que en la actualidad no sirve absolutamente para nada, y nos cuesta un dineral. En Perejill acabaron sus hazañas bélicas...

Valoración:-7menosmas

anonimo
Hace un año

Encantador de serpientes. Cuando se terminará la música que hace bailar a los catalanes con aires de independencia. Será que vienen escuchando la mismas notas desde las guarderías.

Valoración:2menosmas

IIII
Hace un año

PUIGDEMONT PRESIDENT

Valoración:-12menosmas

Perdut
Hace un año

La enfermedad de tal engendro es de suma gravedad,espero que en Bélgica le den el tratamiento adecuado y si lo curan que se quede allí

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3