Desafío independentista

Forcadell cambia de estrategia y responde por primera vez a la Fiscalía

| Madrid |

Valorar:
preload
Carme Forcadell, a su llegada para declarar ante el Tribunal Supremo.

Carme Forcadell, a su llegada para declarar ante el Tribunal Supremo.

Reuters

La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ha respondido durante dos horas a las preguntas de los fiscales presentes en su declaración, Consuelo Madrigal y Fidel Cadena, algo que no hizo en sus otras declaraciones en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según han informado fuentes jurídicas, Forcadell ha contestado a la Fiscalía del Tribunal Supremo, representada por esos dos fiscales, mientras que en las otras dos ocasiones que declaró en el TSJC -el 16 de diciembre de 2016 y el 8 de mayo de 2017- se negó a responder a juez y a fiscal y solo lo hizo a su abogado, del mismo modo que también hicieron hace una semana los exconsellers del Govern ante la Audiencia Nacional, en prisión preventiva sin fianza.

Después de la presidenta del Parlament declararán, uno a uno aunque no se sabe aún el orden, los otros cinco miembros de la Mesa querellados: Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó y Ramona Barrufet (PDeCAT), Anna Simó (ERC) y Joan Josep Nuet (CSQP).

Las declaraciones de los seis se las repartirán, por parejas, cuatro fiscales, que son, además de Madrigal (ex fiscal general del Estado) y Cadena, el ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza y Jaime Moreno. Estos dos últimos han llegado al Supremo cuando Forcadell ya estaba declarando.

Los seis miembros de la Mesa del Parlament están siendo investigados por rebelión, sedición y malversación por facilitar con sus votos el proceso independentista, concretamente por admitir a trámite las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica (en el pleno del 6-7 de septiembre) y la resolución de independencia que se aprobó el pasado viernes 24 de octubre.

Forcadell y los otros diputados (todos, menos Joan Josep Nuet, de CSQP, están aforados al ser miembros de la Diputación Permanente) ya acudieron a declarar en el Supremo hace una semana, pero el juez aplazó las citaciones para que pudieran estudiar la causa, y desde entonces todos ellos se han mantenido bajo vigilancia policial.

La Fiscalía les acusa de persistir «en su conducta de radical oposición a la Constitución» y de desoír las advertencias de los servicios jurídicos de la Cámara para admitir a trámite las leyes «siendo plenamente conscientes de su palmaria y evidente inconstitucionalidad».

En el caso de Forcadell, la querella afirma que posibilitó la aprobación de las leyes «haciendo tabla rasa de los derechos de los diputados disidentes» y en una «arbitraria interpretación del Reglamento» del Parlament.

Nuet ha pedido que se archive su imputación alegando que, en contra de lo que dice la querella, se abstuvo en la ley de transitoriedad y votó en contra de la resolución de independencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

xavi
Hace más de 2 años

Vaja herois els d'aquesta república potser...

Valoración:1menosmas

Pere
Hace más de 2 años

Por eso contaron los votos tantas veces porque solo ella votaba en contra, juasjuasjuasjuas

Valoración:3menosmas

Karmenchu
Hace más de 2 años

La loba disfrazada de cordera. Los delito, son los delitos y quien los comete un delincuente. A toro pasado puede acatar el 155 y todo lo que ella quiera, pero libertad son palabras mayores. Una buena fianza para que aprenda a respetar la ley y que no salga hasta que la pague. Yo cometo un delito y por mucho que le diga al juez, que no lo volveré a hacer, que respeto la ley, no me salvará la condena.

Valoración:16menosmas

JUAN
Hace más de 2 años

tanta independencia y luego se acojonan, para no pisar la carcel, pobres catalanes y esta tropa independestista los tiene que gobernar

Valoración:16menosmas

acdc
Hace más de 2 años

A la cárcel de una vez!!!!!!!

Valoración:14menosmas

Qué te ha pasado?
Hace más de 2 años

Ya no eres tan chulita como lo sueles ser en tu parlamento eeeeh?

Valoración:18menosmas

alcalino
Hace más de 2 años

Esperemos no convenza a los fiscales y jueces y los dejen en libertad, eso ya seria un pitorreo de nuestro gobierno central, ya seria lo ultimo.

Valoración:13menosmas

javier
Hace más de 2 años

Esperemos que se haga justicia y acabe en prisión, es lo,que se merecen los delincuentes.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1