Varias decenas de manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes, han cortado seis vías del AVE de la estación de Sants de Barcelona. | Efe

TW
7

Más de 150.000 usuarios han resultado afectados en Cataluña por los cortes de tráfico ferroviario, tanto en las vías del AVE en Barcelona y Girona, como en diversas líneas de Cercanías, según han informado Adif y Renfe, que ha decidido suspender todos los servicios en la estación de Sants.

Según han explicado fuentes de Renfe, además de los 150.000 pasajeros que no han podido desplazarse con normalidad, la invasión de vías férreas, especialmente en Girona y Barcelona-Sants, ha supuesto que desde las cinco de esta tarde no ha salido ningún tren AVE desde la capital catalana.

La compañía ferroviaria ha confirmado que el tráfico ferroviario de alta velocidad está suspendido entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres-Vilafant por la ocupación de las vías en las estaciones de Sants y en la de Girona.

Desde las 16:45 horas, y debido a la presencia de un grupo de personas en la zona de vías de alta velocidad de la estación de Barcelona Sants, dos trenes AVE que llegaban a Barcelona han tenido que ser estacionados en el apeadero del Prat de Llobregat, desde donde han evacuado a los pasajeros hasta Barcelona Sants a través de los servicios de trenes de Cercanías.

Noticias relacionadas

La mañana de este miércoles, otro numeroso grupo de manifestantes han desbordado las líneas policiales y han invadido las vías de la estación de alta velocidad de Girona por lo que se encuentra suspendida la circulación a su paso por este punto desde poco después de las 08.00 horas de la mañana.

Las personas que cortan las vías del AVE en Girona han anunciado que piensan permanecer en ellas hasta que finalice el servicio de trenes, hacia las 24 horas.

Según Adif y Renfe, que facilitarán a los afectados el reembolso de los billetes o su cambio para otro día, estos problemas se suman a los provocadas desde primeras horas de esta mañana y hasta mediodía en la red ferroviaria de Cataluña, tanto por la presencia de manifestantes como por la colocación de obstáculos en las vías, lo que ha generado retrasos de diversa consideración en el servicio.

Estos episodios han ocurrido en las estaciones de Montcada-Bifurcació, Sant Vicenç de Castellet. Montcada i Reixac, Mataró, Blanes, Reus, Ulldecona, Tarragona, Borgonyà y Flaçà, entre otros puntos.