Varios miles de personas se han concentrado este mediodía en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, que ha quedado abarrotada, para reclamar la libertad de los «presos políticos». | Efe

TW
16

Unas 8.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este mediodía en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, para reclamar la libertad de los «presos políticos», en alusión a los dirigentes soberanistas encarcelados.

«Libertad presos políticos» ha sido el lema de la pancarta que ha encabezado el escenario desde el que han intervenido miembros de la ANC y de Òmnium, al final de las cuales ha sonado Els Segadors.

En la plaza de Sant Jaume, la principal de las concentraciones que se han celebrado en Cataluña, se han oído gritos como «es Puigdemont nuestro presidente», «libertad», «ni un paso atrás», «independencia» y silbidos cuando se han pronunciado el nombre del Gobierno y de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

«Cataluña está hoy encarcelada, y nosotros tenemos que expresar la enorme irritación e indignación que nos produce esta barbaridad», ha asegurado el vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro.

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha subrayado que las movilizaciones continuarán para «reclamar y exigir que el Estado frene la represión contra las instituciones catalanas».

Noticias relacionadas

La de este mediodía es una de las dos concentraciones que las entidades independentistas han convocado este martes en Barcelona coincidiendo con la huelga general impulsada por el sindicato minoritario Intersindical CSC, que ha recibido el respaldo de ANC y Òmnium, que asimilan el paró del pasado 3 de octubre, aunque en esta ocasión el seguimiento es menor.

«Pedimos el retorno a la normalidad democrática. Rechazamos la judicialización de la política. Entendemos que las querellas por rebelión, sedición y otros contra el Govern y la mesa del Parlament no son el camino para resolver ningún problema. Condenamos los ataques violentos fascistas en las calles de Cataluña», reza el manifiesto que se ha leído durante el acto.

Los dos portavoces han llamado a responder la aplicación del 155 de la Constitución votando el próximo 21 de diciembre a los partidos independentistas.

«Nos hubiera gustado una lista unitaria», ha admitido Alcoberro, que ha añadido: «Nos jugamos mucho el 21 de diciembre y es imprescindible que los partidos de la república revaliden la mayoría social y parlamentaria».

Mauri ha precisado que Òmnium en ningún caso reclamó una lista unitaria y ha confiado en que «los partidos políticos hallarán la mejor manera de presentarse a las elecciones», que ha subrayado que son «ilegítimas» porque las ha convocado el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y no Carles Puigdemont cuando aún era presidente de la Generalitat.