Desafío independentista

El Partido Popular se mantiene como primera fuerza según el barómetro del CIS posterior al 1-O

| Madrid |

Valorar:
La preocupación por la independencia de Cataluña se dispara entre los españoles después de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

La preocupación por la independencia de Cataluña se dispara entre los españoles después de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Efe

El PP volvería a ganar las elecciones en España aunque registra una tímida bajada, según el barómetro del CIS del mes de octubre, en relación a los últimos datos del mes de julio.

Los datos de la encuesta, recabados tras el referéndum ilegal en Cataluña del 1 de octubre, arrojan al PP como primera fuerza con una intención de voto del 28% (-0,8%). El PSOE también experimenta un leve retroceso y se mantiene a cuatro puntos de los populares, con el 24,2%.

A continuación se encuentra Podemos, que cae del 20,3% hasta un 18,5% que lo acerca Ciudadanos. El partido de Albert Rivera experimenta la mayor subida del barómetro, pasando del 14,5% al 17,5%.

Principales problemas

La preocupación de los ciudadanos por la independencia de Cataluña se ha disparado en el último mes y ya es el segundo problema más citado por los españoles, tras el paro.

Así lo demuestran los datos de las encuestas, que fueron realizadas entre el 2 y el 11 de octubre, citando la cuestión soberanista de Cataluña como uno de los principales problemas de España para el 29 por ciento de los encuestados, frente al 7,8 por ciento que la mencionaba un mes antes.

La primera inquietud sigue siendo el paro, citado por el 66,2 por ciento, pero la independencia de Cataluña supera ya a temas como la corrupción y el fraude, los problemas de índole económico o el terrorismo internacional, que en otras ocasiones estaban muy por delante.

Valoración de los líderes

En otro orden de cosas, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el líder político peor valorado entre los cuatro grandes partidos y el penúltimo en la calificación a los portavoces de todas las formaciones políticas con representación en el Congreso, sólo por delante de Joan Tardá (ERC).

Iglesias obtiene según el CIS una calificación de sólo 2,67 puntos. Tardá, el peor valorado, tiene 2,51 puntos. En el otro extremo el líder más valorado de los cuatro grandes partidos es el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con una nota de 3,75, seguido del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con un 3,61, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene una nota de 3,02.

Rajoy, sin embargo, se sitúa mejor que Sánchez en la confianza que le dan los ciudadanos, que, no obstante, es en ambos casos escasa. Así, sólo el 19,7 por ciento tiene mucha o bastante confianza en Rajoy, frente al 14,2 por ciento en el caso de Sánchez, mientras que el presidente del Gobierno inspira poca o ninguna confianza al 78,6 por ciento de los encuestados y el líder socialista al 83 por ciento.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Sa Calobra
Hace más de 3 años

SI tiene usted ojos y memoria para ver lo que es y lo que hace el PP (una organización criminal según algún juez y la fiscal de la "Gürtel"), y, aún así, decide usted votarle, sepa usted que es un COMPLICE.¡¡¡¡

Valoración:menosmas

Sa Calobra
Hace más de 3 años

SI tiene usted ojos y memoria para ver lo que es y lo que hace el PP (una organización criminal según algún juez y la fiscal de la "Gürtel"), y, aún así, decide usted votarle, sepa usted que es un COMPLICE.¡¡¡¡

Valoración:menosmas

oing
Hace más de 3 años

pues que le vamos ha hacer ,se supone que este pais es democratico y si la mayoria vota al pp .... pos nada ,a seguir.lo siento por mi partido ,podemos ,noto que poco a poco esta perdiendo terreno ,a ver si remontamos.

Valoración:-1menosmas

JAIME
Hace más de 3 años

Este sondeo demuestra la calidad de programas y confianza que ofrecen a los votantes el resto de partidos: NINGUNA!!

Valoración:-4menosmas

@Uno
Hace más de 3 años

Que más da votes a ciudadanos que al PP si ya has visto lo que dijo Rivera "Sr. Rajoy, nosotros le opoyaremos en todo lo que nos pida". Saben que es un partido imputado por financiación ILEGAL y les siguen apoyando! No tiene sentido que vengas de aire fresco y apoyes a los mismos y en estas condiciones.

Valoración:5menosmas

@Pedro
Hace más de 3 años

El populismo como tú le llamas, se puede hacer realidad si no hubiera dos partidos desde hace decadas han corrompido tanto el sistema y han robado tanto que ahora solo nos queda deuda. La gente está tan acostumbrada a que nos roben, saqueen y manipulen que ver un rayo de luz es inposible para ellos.

Valoración:4menosmas

Rata Ppera
Hace más de 3 años

El resultado siempre será el mismo mientras el nivel cultural en España sea el de hasta ahora. Mientras que pongan en TVE el adoctrinamiento del PP y repitas una y otra vez algo que no tiene por que ser verdad. Y la gente le venga justo enternder, no hay nada más que hacer! Como cité una vez: Le tengo miedo a los t....s, porque son muchos y pueden elegir a un presidente.

Valoración:12menosmas

manumenorca
Hace más de 3 años

... rey Carlos, primero de España... y QUINTO de Catalunya

Valoración:-8menosmas

Premiamos a los mediocres
Hace más de 3 años

Entonces, se premia a los mediocres y cazurros. Al PP, que es el que ha propiciado que la independencia de Cataluña tomara forma, todo para tapar su propia inmensa corrupción del PP. Y Ciudadanos, que no ha hecho más que repetir 155 sin explicar nada más. Vamos, estamos que nos creemos todo lo que nos cuenta la tele. Es la única explicación para que la gente todavía apoye a los corruptos y sus cómplices.

Valoración:10menosmas

Flecha verde
Hace más de 3 años

El que no conoce la historia de su propio pais está condenado a repetir los errores del pasado,tomo como ejemplo la autonomía catalofascista con sus historias manipuladas de francos y reyes.Recordar que sin los odiados borbones España no existiría es más ni tan sólo sería europea muy posiblemente. Recordar que la izquierda llevó a la ruina al País hace décadas y que no hace tanto con zapatero nos llevó a la crisis y que esta nueva izquierda radicocatalanista nos llevará a otra crisis socioeconómica posiblemente este año 2018 y luego desgraciadamente cuando vuelva a ser tarde y el pueblo pierda la paciencia rodarán cabezas,sobretodo las nacionalistas

Valoración:-19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2