El abogado del extesorero del Partido Popular pide la libre absolución para su cliente. | Efe

TW
8

El abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, Joaquín Ruiz de Infante, ha insistido este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) que su cliente no ha blanqueado dinero, ni lo ocultado en sus cuentas de Suiza fondos procedentes de las cuentas de los populares. «No se llevó ni una sola peseta de esa contabilidad», ha dicho.

En la jornada de este lunes -la número 121- ha sido el turno del letrado de Bárcenas para exponer sus conclusiones finales, en el que ha solicitado su libre absolución en contra de la petición de 39 años y medio de prisión de la Fiscalía Anticorrupción para el que fuera senador por Cantabria.

El Ministerio Público asegura que parte de los fondos del extesorero popular fueron «obtenidos por Correa, pero también por su intermediación en adjudicaciones públicas, al margen de Correa, y por la sustracción de fondos de la caja B» del PP, o de la «contabilidad extrancontable», como la denominó el extesorero durante su declaración, y que llegó a esconder entorno a cuatro millones de euros que nunca se han conseguido intervenir.

«Mi cliente no se ha llevado ni una sola peseta de esa contabilidad», ha enfatizado Ruiz de Infante, al mismo tiempo que ha precisado que el dinero en distintas cuentas helvéticas son «ingresos» -donde llegó a tener 48,2 millones de euros en 2007-, «una realidad que es pura matemática».

De hecho, sobre los diversos movimientos y transferencias entre sus cuentas y a otras empresas que hace el extesorero en 2009, coincidiendo con el estallido de la Gürtel -y que según la Fiscalía era para ocultar su licitud y titularidad-, se debe a un «cambio de criterio de inversión» y que sus cuentas, posteriormente, albergaron más cantidad que en esta época.

Sobre los delitos de fiscales que se le atribuyen, su abogado ha hecho hincapié en que «gran parte» de ellos están «prescritos» y ha recordado que el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira archivó la causa con respecto al extesorero.

«La verdad»

Asimismo, ha destacado que la pieza separada que se está investigando sobre la existencia de una caja 'b' PP nace a raíz del reconocimiento por parte del extesorero de sus anotaciones manuscritas conocidos como los 'Papeles de Bárcenas'. «Si las acusaciones siguen diciendo que es un mentiroso, vamos a tener un problema (*) En 11 declaraciones a lo largo de todos los procedimientos está diciendo la verdad».

Durante su extensa intervención, el abogado ha arremetido contra los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, a los que ha reprochado lanzar acusaciones sin contrastar. En este sentido, ha defendido que Bárcenas no tiene ninguna responsabilidad en las adjudicaciones públicas a las empresas del líder de la red corrupta, Francisco Correa, ya que no tenía ninguna «atribución política» para tomar decisiones al respecto.

En este sentido, sobre si Bárcenas influía en la selección de cargos públicos para intermediar en los contratos públicos, ha dicho que la unidad policial «parte de premisas no contrastadas», y que supone una «manifestación gratuita». «¿Han analizado los estatutos del Partido Popular? No tenía esas atribuciones políticas», ha puntualizado.

Noticias relacionadas

Ha apuntado que se le atribuye estas irregularidades porque era el gerente del PP y era el que firmaba los contratos «lícitos» de la formación política. «No hay prueba contrastada de que mi cliente seleccionaba a las empresas del señor Correa», ha señalado Ruiz de Infante que ha recordado que en este juicio han declarado como testigos ex altos cargos 'populares' como Javier Arenas y Ángel Acebes y que negaron que su cliente interviniera en ello, pues dependía de del entonces tesorero Álvaro Lapuerta, cuya causa fue archivada por «demencia sobrevenida».

«¡Menudo pacto, Señorías!»

Por otro lado, ha reprochado a Correa que haya pactado con la Fiscalía una atenuante de su pena a cambio de confesar datos de especial interés en la causa cuando, a su juicio, no ha dicho nada. El líder de la Gürtel desveló en su declaración que algunas constructoras recurrieron a sus servicios para que mediase por ellas ante los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente a cambio de comisiones de entre el dos y tres por ciento abonadas a Bárcenas.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata reabrió la causa de la supuesta caja b del PP tras estas revelaciones y le llamó a declarar, aunque Correa decidió no hacerlo. «Es absolutamente sorprendente ¡Menudo pacto señorías, menudo pacto!», ha espetado. En esta línea, ha manifestado que Correa apunta a la participación de Bárcenas en la trama Gürtel por una «animadversión» hacia el extesorero y porque «al final tiene que dar algo a la Sala».

Para el abogado, esa inquina se demuestra, por ejemplo, en la conversación telefónica intervenida por la Policía entre Correa y Álvaro Pérez 'El Bigotes' en la que hablaron sobre informaciones aparecidas en un medio de comunicación relacionadas con el patrimonio inmobiliario del extesorero y en la que el líder de la Gürtel bromeó diciendo que «a cada cerdo le llega su San Martín».

«Ellos se jactan, se alegran», ha dicho e indicado que esto también justifican que Bárcenas no colabora con la red corrupta porque sino los dos líderes de la misma «no estarían alegrándose, estarían preocupadísimos».

Acusación por cohecho

Esta conversación también sirve para corroborar que las iniciales 'LB', que aparecen en las anotaciones de la contabilidad de Correa, no es Bárcenas ya que en otras piezas, como la relativa a Valencia, aparecen estas letras y no está acusado en ella. Además, se ha unido a las explicaciones facilitadas por 'El Bigotes' de que el conocido como 'Luis, el Cabrón' no es su cliente sino el expresidente de Isolux Luis Delso y que el pago de 72.000 euros corresponde a una deuda.

«El delito de cohecho se ha mantenido de manera injustificada», ha subrayado el abogado, al respecto de este supuesto pago en negro, así como la distribución con otros acusados de los ingresos obtenidos por la organización de campañas electorales en 2003 y 2004 que facturaron las sociedades Spinaker 2000 y Rialgreen. «No hay prueba de que esos repartos se hayan hecho por la condición de autoridad pública», ha agregado.

Por último, ha acusado a Correa de ocultar el dinero que entregaba el extesorero del PP para pagar los viajes que encargó a su agencia de viajes, Pasadena Viajes: «En la documentación sí que consta cómo se recoge en la caja 'b', por parte de José Luis Izquierdo, el pago del señor Bárcenas de sus viajes. Se está ocultando el dinero entregado por mi cliente al señor Correa, se lo está quedando», ha concluido.