La diputada del PP Núria Riera. | Joan Torres

TW
30

La diputada del PP Núria Riera ha recriminado este lunes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que sustente su gestión en los acuerdos que mantiene con MÉS per Mallorca y Podemos, partidos que a su juicio «están en contra del Estado de Derecho» y mantienen posturas «radicales» y «antisistema».

Riera ha indicado que en el turno de preguntas de control al Govern del pleno del Parlament de este martes su grupo planteará dos cuestiones relativas a «la situación inestable del pacto» de izquierdas.

En esta línea, el diputado Antoni Gómez preguntará a la consellera de Presidencia, Pilar Costa, «si considera aceptable» que MÉS per Mallorca, socio de gobierno con el PSIB, respalden que la Generalitat de Cataluña se haya situado «al margen de la legalidad» al promover la declaración de independencia.

Riera ha criticado que MÉS critique el encarcelamiento de exconsellers catalanes, cuestionando decisiones judiciales, mientras el PSIB «mantiene la callada por respuesta».

Noticias relacionadas

«¿Qué piensa de que sus socios (...) salgan a la calle a protestar en contra de la justicia, en contra, por tanto, de la separación de poderes?», ha preguntado la diputada del PP.

Además, en el pleno de este martes la portavoz popular, Marga Prohens, preguntará a Armengol sobre su acuerdo con Podemos para aprobar los presupuestos de 2018, lo que revela su «dependencia total de partidos antisistema», según ha argumentado Riera.

A su juicio, Armengol rechaza un pacto presupuestario estable con el PP y se pone en manos de un partido que cuestiona la independencia judicial, algo negativo para la ciudadanía pero que «es la mejor opción» para la presidenta, «porque tiene socios débiles, estables y que no le hacen sombra».

Riera ha instado a la presidenta a aclarar su postura respecto a la intervención de la autonomía catalana mediante el artículo 155 y a las medidas judiciales adoptadas contra líderes independentistas por la Audiencia Nacional y la ha acusado de «ponerse de perfil» en lugar de dar la cara.

La misma postura ha atribuido al senador autonómico socialista Francesc Antich, a quien el PP ha pedido que comparezca en el Parlament para explicar la «dejación de funciones» que cometió al abandonar el pleno de la Cámara Alta que votó la aplicación del 155.