Desafío independentista

Puigdemont y los cuatro exconsellers, en libertad con la obligación de permanecer en Bélgica

| Bruselas, Bélgica |

Valorar:
preload
El expresidente de la Generealitat de Cataluña Carles Puigdemont, en una dependencia de la sede de la Fiscalia belga en Bruselas.

El expresidente de la Generealitat de Cataluña Carles Puigdemont, en una dependencia de la sede de la Fiscalia belga en Bruselas.

05-11-2017 | OLIVIER HOSLET

La Justicia belga decidió la noche de este domingo la libertad bajo medidas cautelares del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de sus cuatro exconsellers, tras las audiencias celebradas en la sede de la Fiscalía de Bruselas.

Tanto el expresidente como los exconsellers declararon desde las 16.00 hora local (15.00 GMT) hasta las 20.00 (19.00 GMT), por separado, y abandonaron la Fiscalía de Bruselas todos juntos en un minibús. A la salida de la Fiscalía no hubo declaraciones, ni de Puigdemont ni de sus exconsellers.

Alrededor de una cincuentena de periodistas esperaban a la puerta de la Fiscalía de Bruselas la salida de la delegación catalana. En el mismo lugar, unas quince personas con la estelada (bandera separatista catalana) gritaron coincidiendo con la salida del minibús con los políticos catalanes «ánimo», «no estáis solos».

Se espera que ahora las autoridades judiciales belgas informen de los siguientes pasos que pretenden dar en relación a los exdirigentes de la Generalitat de Cataluña. En las próximas horas se espera un comunicado de la Fiscalía belga, especificando los detalles de la situación procesal de los implicados.

Se entregaron

El ex presidente catalán y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas se entregaron este domingo a la Justicia belga en calidad de detenidos y rechazaron su traslado ante las autoridades españolas, que los reclaman por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.

La entrega fue «convenida» con los magistrados de los cinco políticos catalanes, que respetaron el compromiso y se entregaron a las autoridades belgas en presencia de sus abogados, precisó la Fiscalía.

El hecho se produjo en una comisaría de Policía del centro de Bruselas, evitando la presencia de medios de comunicación en el momento en el que pasaban a estar formalmente bajo arresto.

Poco después fueron trasladados a la sede de la Fiscalía de Bruselas, donde permanecían en «privación de libertad», es decir «sin libertad de movimientos» y obligados a permanecer en el edifico, si bien no estaban en un calabozo, precisó el portavoz del Ministerio Público.

El medio centenar de profesionales de los medios de comunicación que aguardaban a Puigdemont y a los demás no los vieron entrar, ya que lo hicieron en coche y a través de la puerta con acceso subterráneo al edificio.

En cada una de las vistas audiencias estuvieron presentes los afectados, sus abogados, el juez de instrucción y un intérprete, pues han elegido que la comparecencia sea en neerlandés, informó un portavoz de la fiscalía.

El que fuera 130 presidente de la Generalitat de Cataluña está representado legalmente en Bélgica por el letrado flamenco experto en extradiciones Paul Bekaert.

Tramitación

El proceso judicial continuará en la Cámara del Consejo de Bruselas, tribunal de instrucción y primera instancia judicial, que dispondrá de un plazo de 15 días para pronunciarse sobre el recurso de los interesados.

La tramitación en Bélgica de las euroórdenes debería, teóricamente, prolongarse un máximo de 60 días, y 30 más en circunstancias excepcionales, recordó el portavoz del Ministerio Público.

No obstante, el portavoz había matizado con anterioridad a la decisión del juez que, en caso de que no se ordenara su ingreso en prisión, el plazo podría incluso alargarse más de los citados 90 días.

En ese caso, Puigdemont no sería entregado a España antes del 21 de diciembre, cuando hay convocadas unas elecciones autonómicas en Cataluña a las que pretende concurrir y para las que su partido, el PDeCAT, le ha propuesto como cabeza de lista.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Ya les vale
Hace un año

La ventaja de que esté este en Bélgica, es que las empresas ya no se marchan... Las belgas se lo están empezando a pensar.

Valoración:2menosmas

olga
Hace un año

Es una vergüenza que personas que han separado un país, y que han generado un caos en la sociedad y un malestar y división social que tardará años en resolverse, se paseen libremente y no se trate de lo que son delincuentes y no presos políticos, sino políticos que deberían estar presos pq han cometido el peor de los delitos, reírse de nuestra ley, Constitución y todo un país y Europa. Vergüenza que Bélgica adopte está postura. A los nazis ttb los respetarían como respetaron a los etarras no? Justicia para quien? Para los que separan y generan guerras? Que vergüenza!!!

Valoración:1menosmas

Republicà
Hace un año

Espanya ni és ni ha estat mai Europa. Amb un poc de sort Europa es quedarà a Catalunya (que fa anys que si són europeus) i fotrà fora a la resta...

Valoración:-14menosmas

Celda 212
Hace un año

Muy facil, que todos los independentistas sigan su camino, huyan a Bélgica y se queden los catalanes honrados en catalunya y si hace falta la repoblamos. Tots tranquils!

Valoración:11menosmas

Flip
Hace un año

Justicia normal d'un pais normal.

Valoración:-12menosmas

Ferran
Hace un año

Que ningú se preocupi, que tard o prest acabaràn a sa presó tots!! Fente companyia en es pati des presos comúns...

Valoración:10menosmas

Barretina.cat
Hace un año

Más teatro de este monstruo llamado Puigdemont, con sus cobardes compañeros. Bélgica se caracteriza políticamente por ser raritos y complicados, con una economía bollante, con una educación brillante es fábrica de atolondrados sorprendentes. Por algo son como los de Lepe según franceses o holandeses. La verdad es que ha sido cobijo de terroristas etarras o islamistas que luego han asesinado en España o París, son realmente dos países mal llevados por la lengua. Eso lo dice todo, y es un éxito que un juez flamenco no lo haya dejado libre sin custodia. Tardaremos semanas en tener a estos grandes delincuentes en prisión, veremos semanas de teatro bodevil o payasil. Al final irán al truyo y les pondrán multas multimillonarias, lo que se merecen.

Valoración:7menosmas

LAMELO
Hace un año

ESPANYISTAN RETRATADA

Valoración:-11menosmas

Ferran
Hace un año

Hola Biel, tanta sort que Espanya és dels paÏsos d´Europa que més justícia i democràcia té!! Perque de lo contrari ja estirían a presó amb cadena perpètua... Lo que eàn fent en Puigdemont & Cia. és un ridícul espantós!!

Valoración:0menosmas

Mariano
Hace un año

No compremos productos belgas !

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4