Un hombre que se supone Carles Puigdemont, snetado dentro de la fiscalía belga en Bruselas. | Reuters

TW
2

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que continúan en Bélgica se han presentado este domingo voluntariamente ante la sede de la Policía federal en Bruselas y han sido «privados de libertad a las 09.17 horas». Por la tarde han prestado declaración ante un juez de instrucción, y han quedado a la espera de saber si éste rechazaba la euroorden, les dejaba en libertad bajo ciertas condiciones o les imponía prisión preventiva. El juez de instrucción tiene hasta las 09:17 del lunes para tomar una decisión.

El domingo ha comenzado con la llegada de Puigdmeont y los exconsellers a la comisaría de la Policía federal en la calle Royal. De esta comisaría, próxima al Palacio de Justicia y a la Fiscalía local y federal, los cinco arrestados han sido trasladados después a la Fiscalía en furgón policial, según ha indicado el portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Gilles Dejemeppe. El portavoz del Ministerio Público ha dicho desconocer si iban esposados, pero ha advertido de que no suele ser el caso cuando las personas no suponen un riesgo para los agentes que les acompañan.

Noticias relacionadas

Durante la tarde, Puigdemont y los exconsellers han prestado declaración ante el juez sucesivamente, en sesiones a puerta cerrada en las que sólo estaban acompañados por su letrado y por un traductor.

El abogado de Puigdemont es Paul Bekaert, magistrado flamenco conocido en España por haber defendido en el pasado a varios etarras detenidos en Bélgica y sobre los que España pidió la extradición. Bekaert ha ofrecido asesoramiento legal también a los exconsellers, aunque hay otros abogados que les defienden.

A partir de ahí, el juez de instrucción debe decidir en un plazo de 24 horas a partir del arresto sobre los pasos a seguir, esto es, si acepta tramitar la euroorden y si los acusados deben continuar en prisión o son puestos en libertad bajo condiciones, lo que implica que será «el lunes a las 09.17 horas a más tardar».