TW
5

La Taula per la Democràcia ha exigido la libertad del vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, y de otros consellers cesados, así como de los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, que se retiren los cargos contra ellos y que se ponga fin a la orden de prisión preventiva: «¡Os queremos en casa!».

En un comunicado este viernes, la plataforma formada por cerca de 40 sindicatos, entidades sociales, culturales y deportivas -que incluye la ANC y Òmnium-, ha pedido el retorno a la normalidad democrática y ha rechazado la judicialización de la política.

«Entendemos que las querellas por rebelión, sedición y otras contra el Govern y la Mesa del Parlament no son el camino para resolver el problema. Condenamos los ataques violentos fascistas en las calles de Catalunya», ha asegurado.

Noticias relacionadas

Ha lamentado que las medidas aprobadas por el Senado en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución representan «la destitución inmediata del Govern de la Generalitat escogido democráticamente y la intervención de facto de las instituciones catalanas».

Por ello, ha expresado su «firme compromiso» con las instituciones catalanas y ha recalcado que los conflictos políticos deben resolverse políticamente, por la vía de la negociación y el diálogo.

Ha defendido que la intervención de las instituciones catalanas de autogobierno no sólo tiene consecuencias políticas, sino que afecta gravemente a la vida de las personas, y supone un «ataque directo a la democracia».

En este sentido, ha indicado que la intervención económica de la Generalitat «ha dejado en suspensión las subvenciones aprobadas para las entidades», que son muy importantes para garantizar el tejido asociativo de Catalunya y luchar contra las desigualdades sociales y cuya suspensión puede provocar pérdida de puestos de trabajo