El exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila, a su llegada a la Audiencia Nacional. | Efe

TW
11

La Fiscalía ha pedido este jueves prisión para los exconsellers catalanes cesados que han acudido a declarar a la Audiencia Nacional, y que se han negado a responder preguntas, excepto para Santi Vila, quien sí ha contestado a todas las cuestiones planteadas.

Para el exconseller de Empresa i Coneixement, Santi Vila, quien dimitió de su cargo antes de la declaración de independencia, el Ministerio Público pide prisión eludible con fianza de 50.000 euros, según han informado fuentes fiscales.

Noticias relacionadas

La Fiscalía formula su petición atendiendo a la gravedad de los delitos que se imputan a los exmiembros del Govern por participar en la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado viernes en el Parlament de Cataluña.

De los catorce citados por la juez del caso, Carmen Lamela, nueve han sido los que se han trasladado a la Audiencia Nacional y otros cinco -entre ellos el presidente cesado Carles Puigdemont- se han quedado en Bélgica, a donde viajaron el pasado fin de semana. Se les investiga por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

Los nueve exconsellers aguardan junto con sus abogados en el interior de las dependencias judiciales a la espera de que la juez del caso, Carmen Lamela, les comunique su decisión sobre la adopción de medidas cautelares, informan fuentes jurídicas.