El PSOE aparca las sanciones a Montilla y Antich por no votar el artículo 155

| Madrid |

Valorar:
preload
Francesc Antich y José Montilla en una imagen de archivo.

Francesc Antich y José Montilla en una imagen de archivo.

15-11-2010 | Efe

La dirección del PSOE no considera un asunto prioritario estudiar si procede sancionar a los dos senadores socialistas que se ausentaron de manera deliberada del Pleno de la Cámara Alta para no tener que votar las medidas del Gobierno para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución.

El único senador que tiene el PSC, José Montilla, que además fue presidente de la Generalitat, y el balear Francesc Antich, que también gobernó las Islas Baleares, expresaron de esta manera su desacuerdo con las medidas sin romper la disciplina de voto desmarcándose de la posición que mantuvo el Grupo Socialista en su conjunto, que votó a favor de las medidas junto a PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias.

Tanto Montilla como Antich informaron previamente al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de su decisión y encontraron comprensión en el secretario general. En el seno del Grupo Socialista, hasta la fecha tampoco nadie ha pedido tomar represalias contra los dos senadores.

«Estamos centrados en temas más importantes que el reglamento ahora», explican a Europa Press fuentes de la dirección socialista. Ante una situación tan excepcional como la que se está dando en Cataluña, los socialistas están centrados en un objetivo prioritario: «tender puentes y crear un espacio común para la concordia y el entendimiento» entre catalanes, una alternativa distinta de Gobierno en esta comunidad, añaden.

LOS MOTIVOS DE MONTILLA

El senador Montilla se ausentó del Pleno el pasado 27 de octubre minutos antes de que comenzara la votación, que siguió por una pantalla de televisión en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Alta. Allí ofreció una rueda de prensa donde justificó su negativa a votar el 155 en que, en su calidad de exjefe del Govern catalán, debía actuar representando a aquellos catalanes que no están de acuerdo con la «idoneidad» de estas medidas.

Tampoco podía votar en contra del 155, explicó, debido a la actitud irresponsable de las autoridades catalanas, que han vulnerado la ley y situado a Cataluña al borde de «un precipicio de incalculables consecuencias».

Unas razones similares esgrimió Antich a Europa Press. Explicó que en su condición de expresidente autonómico no podía apoyar la intervención de una comunidad. «He preferido no votar. Reconozco que mi partido ha hecho más esfuerzo que nadie para que hubiera diálogo, que ha puesto más medios para intermediar, para que esto se arreglara con una solución sin confrontación», afirmó.

También admitió que no comparte las medidas que se van a aplicar en Cataluña, pero que además es senador autonómico por «un pacto con distintas voces». El PSIB gobierna en Baleares con respaldo de Més y Podemos, partidos estos últimos que le habían pedido expresamente en los últimos días que no votara a favor como el resto del PSOE.

Eso sí, dejó claro que no es independentista y que no comparte el proceso soberanista seguido por las instituciones catalanas. «Creo que una minoría con el 48 por ciento de los votos no puede meter en el lío en el que ha metido (el presidente, Carles) Puigdemont al pueblo de Cataluña», agregó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

galatzobal
Hace un año

Estos dos sinvergüenzas deberían estar fuera del partido. El botarate del psib es patético, cobarde y no debería estar un día más como senador. El caso de Montilla es más grave, este señor ha sido el que ha llevado a los separatistas a la cumbre, ha sido más radical que los mismo separatistas cuando era presidente de la Generalitat, pero su culpa es la del Psoe en manos del individuo más necio del partido , un tal zapaterito. Este pájaro debería estar delante de un juez por atentados contra el Estado y la democracia. Siete años para derribar un sistema democrático, no salvamos por los pelos, es decir por el maravilloso pueblo español que al salir en la calle en apoyo a los catalanes secuestrados ha permitido que esto acabe bien, con los delincuentes declarando delante del juez. Faltan dos señores que por presuntos delitos contra el Estado deberían estar delante de un juez, Zapatero y Montilla.

Valoración:2menosmas

Akilès
Hace un año

Desertores de la democracia : es parte integral de su trabajo, recuerdan ? No solo cobrar : trabajar, elegir entre dos posturas (la ilegal, y la otra, la buena : la legal). Impresentables, prefieren sus miserables cálculos electorales, o su propio cacao mental, pero zero patatero como senador.

Valoración:1menosmas

Andrius56
Hace un año

Hombreee , como era de esperar , como bien dice el refrán español . " perro, no come perro " . Así que todo está dentro de lo esperado . Lo de marcharse ,lo dejamos también para otro momento , una cosa es que traicione a mi Nación , y la otra es que no quiera ' su ' dinero . Chuetons

Valoración:1menosmas

Tomeu
Hace un año

Que me expliquen lo de que Antich no representa al PSIB o al PSOE sino que representa a los otros indocumentados del Govern. Si hubieran sacado los votos que tocan, estarían en el senado. No señor Antich. Usted representa a los que le han votado. Si no le gusta lo que representa, dimita.

Valoración:2menosmas

Fuera del Psoe/Psc
Hace un año

Pero siguen y seguirán cobrando del "Estado Español",..,además,..,no han jurado lealtad a la Constitución¿????. A quién representan¿??. Falta de compromiso y de carácter,..,tibiossss.

Valoración:2menosmas

toni
Hace un año

Antich y Armengol dimisión inmediata habeis hecho un ridículo increible, y mucho daño a la imagen de Baleares, espero que vuestro electorado os castigue en las próximas elecciones, señor Antich esta muy bien su decisión pero debe dimitir y no cobrar ni un duro más del estado español y por favor póngase a trabajar que de momento no se que profesión tiene.

Valoración:9menosmas

Toni*
Hace un año

Este solo le interesa el sueldo y vivir de la teta del Estado al que ha traicionado.

Valoración:7menosmas

Xisca
Hace un año

No es cuestión de coerencia ni de ideología política, es simplemente una cuestión de bolsillo, de cobrar no pegar un palo al agua y de jubilarse con una buena paga, esto son parásitos políticos, que dependen de la política para poder comer, no busquéis coerencia ni idiologias, solo euros y a vivir del bote, esto es la casta política que nos representa

Valoración:4menosmas

toni
Hace un año

Antich impresentable como siempre, lleva años viviendo de la política, no se le conoce profesión, una vez que tiene que justificar su sueldo se marcha del senado, usted señor Antich y la señora presidenta Armengol son unos ineptos, pero la culpa la tiene el electorado en especial el andaluz de Mallorca que os votan para luego juntaros con los del PSM que lo que quieren es meteros a todos en un barco de rejilla, la gente andaluza normalmente votais aquí en Mallorca el PSOE pero después os traicionan pactando con las fuerzas independentistas que lo que quieren es que todo el mundo hable el catalán eso si el conseller de trabajo aún es la hora que le debo oir una palabra en catalán para luego exigir a los médicos y enfermeras un nivel de catalán me parece patético.

Valoración:3menosmas

mir
Hace un año

En principio forman parte del grupo socialista pero al actuar por su cuenta perjudican al grupo. Ahora vuelven a ser noticio por si los sancionan o no. Con amigos como estos...

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2