Junqueras pide «recomponer» las fuerzas en Cataluña en un artículo en The New York Times

| Barcelona |

Valorar:
preload
El vicepresidente cesado de la Generalitat Oriol Junqueras.

El vicepresidente cesado de la Generalitat Oriol Junqueras.

31-10-2017 | Alejandro García

El exvicepresidente del Govern catalán Oriol Junqueras publicó este miércoles un artículo de opinión en The New York Times en el que, entre otras cosas, hace un llamamiento para «recomponer» las fuerzas y mantener una actitud «pacífica».

El artículo, titulado «Cataluña no se retirará», aparece en la edición digital de hoy del Times, que lo identifica al final como «vicepresidente de Cataluña», y aparecerá este jueves en la edición impresa.

En el texto, Junqueras critica la decisión del Gobierno español de ampararse en el artículo 155 de la Constitución para que «Madrid tome el control de Cataluña» y sostiene que el gabinete de Mariano Rajoy «ha finalizado cualquier esperanza de diálogo».

«Es esencial tejer sólidas alianzas con los actores sociales y económicos que quieren construir un estado nacional verdaderamente al servicio de sus ciudadanos», dice Junqueras.

El partido de Junqueras, ERC (izquierda republicana independentista), ya ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre, aunque Junqueras no acata su destitución como vicepresidente de la Generalitat e integrante del gabinete de Carles Puigdemont, igualmente destituido.

«Nunca debemos renunciar a la votación, y debemos preparar las futuras elecciones locales que serán esenciales para la consolidación de esta república», sostiene Junqueras en su artículo de opinión para el Times.

Junqueras repite los argumentos del destituido gobierno de Puigdemont, que derivaron en la declaración unilateral de independencia de Cataluña en el Parlamento regional (en una sesión en la que se votó en secreto, con el hemiciclo semivacío por ausencia de la oposición y sin alcanzar la mayoría de dos tercios que exige el reglamento de esa cámara).

«Siempre hemos encontrado el mismo muro de incomprensión y rechazo», sostiene el independentista, que opina que «el Gobierno español sólo quiere obediencia servil».

En su opinión «a pesar de lo que Madrid diga, Puigdemont y Carme Forcadell todavía son el presidente (de la Generalitat) y del Parlamento» regional catalán, respectivamente, al tiempo que indicó que continuarán así hasta el día en el que los ciudadanos de esa comunidad autónoma decidan lo contrario.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Esteban
Hace un año

Yunqueras y todos los políticos que se descantillan, lo primero debería ser quitarle el sueldo para cualquier cargo público o de funcionarios Con toda la clarla absurda que tienen, en lugar de vivir de los ciudadanos a los que manipulan y engañan si tubieran que ganar el pan en la empresa privada se darían cuenta que el mundo real no es el que ellos imaginan y que hay que gastar menos de lo que se ingresa y no endeudar a las instituciones de forma exponencial en tales cantidades que actualmente es impagable. Dado que para ser político no se necesita ningún tipo de currículum deberíamos exigir que antes de dedicarse a la política antes hubieran paso por la empresa privada. Con eso se evitarían disparates y desmanes como los que vemos a diario.

Valoración:2menosmas

Patricia
Hace un año

hay personajes que no se merecen ni comentarios ni un minuto de nadie..solo espero que no le toque ni un euros mas nuestro!

Valoración:1menosmas

Tonipujol
Hace un año

El actor que hacía de Tarzán llego a creerse que lo era , tu solo necesitas una terapia , que es dejarte inhabilitado de por vida y que te tengas que buscar las habichuelas como todos los mortales , después sabrás que la gente no vive del cuento, como tú has vivido todo este tiempo .

Valoración:36menosmas

Mentiroso
Hace un año

Junqueras: ese gran orador que cada vez que dijo una verdad se le cayó un brazo

Valoración:25menosmas

Zenon
Hace un año

Junqueras, es un personaje fanatico, de economia no tiene ni idea,y ha dicho tantas barbaridades y mentiras al pueblo catalan desde su niñez hasta el dia de hoy logrando un monton de adeptos.

Valoración:39menosmas

El aleman
Hace un año

Quitar la bandera nuestra.... no es tu bandera. Europa no apoyo golpistas nacionanista.

Valoración:35menosmas

Incrédulo
Hace un año

Haber si te enteras!!!! Que os han cesado a todos, que ya no pintáis nada, que tu jefe se a largado y te a dejado aquí con el marrón!!!! Junta fuerzas para abogados que vais a pasar una larga temporada en prision!!!!

Valoración:43menosmas

Dolores
Hace un año

Los golpistas siguen en su empeño, creo que esto es buen material para el fiscal en la causa que se le abrirá. De momento van bien servidos y les caerán muchos años, tal vez esto les hará reflexionar, aunque creo que estos no son capaces ni de pensar.

Valoración:26menosmas

turberto
Hace un año

Confío en que la justicia ponga en su sitio a estos personajes que están destruyendo la comunidad catalana con sus alucinaciones, espero que pronto nos podamos olvidar de su existencia y se pueda reestablecer la convivencia en paz entre los propios catalanes, así como entre los catalanes y el resto de españoles.

Valoración:38menosmas

sau
Hace un año

mas de lo mismo,,,,la tipica palabreria catalanista que ya da asco tanto victimismo,,,muchos años pidiendo que si las mejores carreteras,mejores ferrocarriles,mejores infraestructuras,mejor de todo con el siempre transfondo amenazador de que somos unos incomprendidos y todas las demas CCAA nos ahogan, YA ESTA BIEN DE TANTO VICTIMISMO, AHORA SE LO QUIEREN LLEVAR TODO, TODO LO QUE PIDIERON Y QUE NO PUEDEN MANTENER,,,,AYYYYYYYY, CUANTO CARO OS VA A SALIR MOVILIZAR A LAS BASES SIN CEREBRO !!!!!

Valoración:46menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2