El vicepresidente cesado de la Generalitat Oriol Junqueras. | Alejandro García

TW
19

El exvicepresidente del Govern catalán Oriol Junqueras publicó este miércoles un artículo de opinión en The New York Times en el que, entre otras cosas, hace un llamamiento para «recomponer» las fuerzas y mantener una actitud «pacífica».

El artículo, titulado «Cataluña no se retirará», aparece en la edición digital de hoy del Times, que lo identifica al final como «vicepresidente de Cataluña», y aparecerá este jueves en la edición impresa.

En el texto, Junqueras critica la decisión del Gobierno español de ampararse en el artículo 155 de la Constitución para que «Madrid tome el control de Cataluña» y sostiene que el gabinete de Mariano Rajoy «ha finalizado cualquier esperanza de diálogo».

«Es esencial tejer sólidas alianzas con los actores sociales y económicos que quieren construir un estado nacional verdaderamente al servicio de sus ciudadanos», dice Junqueras.

Noticias relacionadas

El partido de Junqueras, ERC (izquierda republicana independentista), ya ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre, aunque Junqueras no acata su destitución como vicepresidente de la Generalitat e integrante del gabinete de Carles Puigdemont, igualmente destituido.

«Nunca debemos renunciar a la votación, y debemos preparar las futuras elecciones locales que serán esenciales para la consolidación de esta república», sostiene Junqueras en su artículo de opinión para el Times.

Junqueras repite los argumentos del destituido gobierno de Puigdemont, que derivaron en la declaración unilateral de independencia de Cataluña en el Parlamento regional (en una sesión en la que se votó en secreto, con el hemiciclo semivacío por ausencia de la oposición y sin alcanzar la mayoría de dos tercios que exige el reglamento de esa cámara).

«Siempre hemos encontrado el mismo muro de incomprensión y rechazo», sostiene el independentista, que opina que «el Gobierno español sólo quiere obediencia servil».

En su opinión «a pesar de lo que Madrid diga, Puigdemont y Carme Forcadell todavía son el presidente (de la Generalitat) y del Parlamento» regional catalán, respectivamente, al tiempo que indicó que continuarán así hasta el día en el que los ciudadanos de esa comunidad autónoma decidan lo contrario.