Desafío independentista

Puigdemont no se presentará ante la Audiencia Nacional, según su abogado

| Bruselas |

Valorar:
preload
Un taxi espera en el exterior del hotel donde se cree que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, está alojado en Bruselas.

Un taxi espera en el exterior del hotel donde se cree que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, está alojado en Bruselas.

01-11-2017 | ERIC VIDAL

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont «no irá a Madrid» el próximo jueves para presentarse ante la Audiencia Nacional, porque su abogado cree que su cliente «no tendrá un juicio justo» en España, según unas declaraciones que hace dicho letrado al diario holandés NOS. Además, ha propuesto que declare en Bélgica, donde se encuentra actualmente.

«He sugerido que le interroguen aquí, en Bélgica. Es posible», añadió Paul Bekaert. «Puede ser interrogado aquí, está previsto legalmente», aseguró el abogado, que señaló que de momento no se ha emitido ninguna orden de arresto contra el presidente catalán destituido.

«Es bastante obvio que mi cliente va a adoptar ahora la actitud de esperar a ver qué pasa», afirmó el letrado belga, Paul Bekaerts, ante la pregunta de si Puigdemont se presentará ante la Justicia española.

La Audiencia Nacional citó a Puigdemont y a otros trece miembros del Gobierno catalán para el jueves a las 09.00 horas (08.00 GMT), en relación a los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

La Fiscalía podría sustentar su petición de cárcel en el riesgo de fuga, dada la gravedad de las penas (hasta 30 años de cárcel por rebelión), y de reiteración delictiva.

Por su parte, el abogado en España del presidente de la Generalitat cesado, Jaume Alonso Cuevillas, ha asegurado este miércoles que desconoce si Puigdemont irá a declarar a la Audiencia Nacional y no ha descartado que la jueza Carmen Lamela dicte prisión preventiva.

En una entrevista en Catalunya Ràdio , ha defendido que Puigdemont no ha cometido los delitos de los que se le acusa, por lo que considera que no debería ser encarcelado de manera cautelar, aunque cree que puede pasar: «No me atrevo a decir un no rotundo».

«Debería decir que no, pero cuando veo estremecido que se están vulnerando los derechos de defensa no me atrevo a decir un no rotundo. No hay motivo, pero esto también lo decía con los Jordis», ha alertado, en referencia a los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Fuentes diplomáticas y cercanas al exmandatario catalán confirmaron este martes que Puigdemont permanece por ahora en Bruselas, aunque cinco miembros de la delegación catalana que estaba en la capital europea viajaron con destino a Barcelona.

En su comparecencia del martes ante más de dos centenares de informadores en Bruselas, el político catalán dijo que solo volverá a España cuando tenga «garantías» de un «juicio justo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

@Topo
Hace un año

Con el tuyo y el mío no. El tuyo y el mío son para pagar el piolín

Valoración:1menosmas

Republicà
Hace un año

Amb més de 900 càrrecs polítics imputats i uns setanta i busques casos de corrupció oberts, i un cost de mils de milions d'euros, no he vist ni a sol dirigent del PP, NI UN, sortir amb valentia al estrat i cantar com un canari per dignitat...nooo, donant les culpes als morts, "no me consta", "no era mi responsabilidad",...., tampoc he vist ni un sol abraçabanderes sortir al carrer a lluitar pel nostre patrimoni. Si la política està com està, el sistema judicial no queda al darrera, que dir dels jutges i fiscals,... El President Puigdemont està a Brussel·les i no fa comptes presentar-se. No és per una qüestió de covardia, es que no és beneit.

Valoración:-3menosmas

PEPMARBLAU
Hace un año

Mira que nunca creí decirlo. No comparto en absoluto las idéas y planteamientos de los de la CUP o de ERC. Pero la verdad debo quitarme el sombrero antes su coherencia y mantenimiento de sus posturas sin miedo a las consecuencias.

Sin embargo, toda esta panda heredera de CiU ahora vestida con otro nombre, el Sr. Más heredero de la era Pujol y ahora este que ni se presentó a las elecciones autonómicas. Los del partido de la corrupta familia Pujol, los de no el 3%, sino el 4%, los de ... arrancan todo este follón, y ni se atreven a votar mostrando su voto (pidieron voto secreto para esconderse), y a la primera de cambio salen del país de escondidas. ¿Quien está pagando todo el dineral de este circo y huida?

Esta alucinante actitud, casi es para que no haya consecuencias contra los CUP, ni contra los ERC, pero a todos estos que son los pupilos herederos de Más y Pujol : A LA CARCEL Y A DEVOLVER LO MALGASTADO Y LOS MILLONES DE LA CORRUPCIÓN DE SU ESTRUCTURA DE PARTIDOS.

Valoración:11menosmas

Angels
Hace un año

Anda y que lo ondulen con la permanén!! Qué hartazón ya!! Demasiada importancia de le está dando, que es lo que quiere

Valoración:11menosmas

Topo
Hace un año

Con que dinero paga este hotel???????

Valoración:14menosmas

Hota
Hace un año

Para Alucinado Este Josep Miquel del que hablas, no descartaría que estuviera.ñ, en Bruselas haciendo compañía a Puigdemont. Tienen mucho en común. Según parece.

Valoración:8menosmas

miquel
Hace un año

A mi me hace gracia, venga todos los plebeyos a pelearos, mientras ellos hacen sus cortinas de humo; no hablamos de la corrupción, del paro, de los impuestos, esos si¡¡ para ser español hay que llevar una bandera española(eso es ser español?????)

Valoración:-5menosmas

cuatrero
Hace un año

cobarde es la palabra mas adecuada para definir a esta gentuza. están poniendo a Cataluña en el mayor desprestigio de la historia. se llaman patriotas y son simples traidores.

Valoración:29menosmas

Toni*
Hace un año

Una revolución que implica una declaración de independencia de un territorio, si no se combate está destinada al fracaso. Las revoluciones que han terminado en éxito, siempre han ido acompañadas de una guerra o combates en las calles. Es por ello que la independencia de Catalunya contra el estado, no es más que un sueño en modo de utopía.

Valoración:20menosmas

Pere
Hace un año

Pues si lo decias con los Jordis al igual de abogado solo tienes el nombre.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4