Desafío independentista

Un alto cargo de Junqueras: «Cualquiera con dos dedos de cerebro sabe que no se puede proclamar la independencia»

| Barcelona |

Valorar:
preload
El vicepresidente cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras.

El vicepresidente cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras.

31-10-2017Alejandro García

Una conversación del Secretario de Hacienda catalán, Josep Lluís Salvadó, con el asesor especial en materia de difusión institucional del Gobierno catalán, Raúl Murcia Tobalo, 'Muto', refleja que la Generalitat no estaba preparada para declarar la independencia al día siguiente del referéndum. «Cualquiera que tenga dos dedos de cerebro lo sabe», afirmaba Salvadó.

Esa conversación, intervenida por la Guardia Civil por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y a cuya transcripción ha tenido acceso Europa Press, se produjo el 30 de agosto poco antes de las cinco de la tarde, cuando Raúl Murcia se encontraba acompañando al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras.

De la grabación se deduce que el equipo de Junqueras no se fía del de Puigdemont. De hecho, llegan a decir: «si estuviéramos jugando en un equipo donde la gente jura lealtad no habría problema». E incluso se lamentan de que nadie sea consciente de la realidad: «Hay un tema de fondo, en algún momento a alguien le ha de interesar este puto proceso en el mundo real».

La transcripción íntegra de la conversación grabada por la Guardia Civil es la siguiente: Josep Lluis Salvadó llama a Raúl Murcia Tobalo:

.-Josep: De lo que te he comentado esta mañana de lo de presidencia.

.-Raúl: espera que te escucho súper flojo, estoy en Sant Vicenç ahora.

.-Josep : Estas en Sant Vicenço, estas con Oriol?.

.-Raúl: si.

.-Josep: vale, bueno pues si me lo pasas, estamos aquí con el Pere y tenemos aquí un problema existencial importante.

.-Raúl: vale, y que problema es?, si me lo puedes explicar por aquí.

.-Josep: Si, bueno ahora, el presidente nos envía a la Elsa para que le expliquemos como esta el patio.

.-Raúl: Si, eso que me has explicado hoy.

.-Josep: Vale entonces, aquí tenemos el patio, está en una situación de que el mes de octubre no hay capacidad, ni tenemos control de aduanas ni tenemos un banco donde meter.... resumen, la cosa pinta, no está, está muy verde. Entonces, eso cualquier aquel (que) tiene 2 dedos de cerebro lo sabe. Ahora bien, a mi me da pánico, de que si transmitimos las cosas como son en realidad a Elsa, al presidente y a su entorno, y ato un poco la conversación del MAS en alguna cosa previa, esto no lo acaben autorizando para decir, Junqueras no ha preparado el país para que el 2 de octubre declaremos la independencia.

.-Raúl: vale.

.-Josep: entonces la han hecho de todos los colores esta gente, y un poco la sensación es que si somos sinceros y explicamos las cosas como son que ellos también lo saben, al final... el problema es Junqueras.

.-Raúl: Ya, y con la Elsa ¿hay posibilidad de prorrogarlo y decir que no hemos tenido tiempo y que lo haréis mañana?.

.-Josep : Viene de aquí a un rato.

.-Raúl: A las 6 me has dicho.

.-Josep: Podemos torearla pero viene de aquí a un rato, pero si le decimos la verdad que es que si esto (ininteligible) estamos muertos.

.-Raúl: Tu miedo es que si lo explicamos, si no lo explicamos los otros dirán que Junqueras no lo está haciendo y si lo explicamos hay el riesgo.

.-Josep: Si continuamos todos pensando que estamos preparados y todos hacen ver que estamos preparados para que nadie se atreva a decir que(ininteligible), nos podemos encontrar que el 2 de octubre alguno se piense que estamos donde no estamos, y si le decimos la realidad acabarán diciendo que el departamento de Economía no hace el trabajo y por lo tanto la culpa es del Junqueras.

.-Raúl: Vale.

.-Josep: si estuviésemos jugando en un equipo donde la gente jura lealtad no habría problema, pero ya sabes que eso no es así.

.-Raúl: No, no, no, no, digamos que algunos de nuestros jugadores no juegan mismo nivel.

.-Josep: No se, no se.

.-Raúl: Yo le he explicado a él, y un poco rápido de emergencia, justamente lo estábamos hablando ahora, de darle largas a esta chica y (ininteligible) mañana y mientras pensamos que hacer y decirle. Yo, ahora, lo que puedo hacer es comentárselo a él, yo estoy ahora con él y el Sol (fonético) comiendo, y le puedo comentar eso que me comentas y te vuelvo a llamar.

.-Josep: Vale, de todas maneras la Solución de pasarlo a mañana em...

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.