El presidente cesado de la Generalitat se dejó ver el sábado a mediodía por el centro de Girona en la que fue hasta el momento su última aparición en público. | Efe

TW
42

El abogado que durante años ha defendido a varios etarras detenidos en Bélgica para tratar de evitar su extradición a España, Paul Bekaert, ha asegurado que se ha reunido este lunes con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien le ha designado asesor legal.

«He hablado personalmente con él. La conversación tuvo lugar en Bélgica, pero no puedo decir nada al respecto», ha indicado el letrado a la cadena pública flamenca VRT. Bekaert ha añadido que Puigdemont le ha pedido que «defienda sus intereses en Bélgica en el futuro», y algunas fuentes indican que el encuentro lo ha concertado el exjefe de la oficina de la Generalitat en Bruselas, Amadeu Altafaj, también destituido por el ejecutivo central español. El asilo del expresidente catalán Carles Puigdemont en Bélgica «aún no se ha discutido», ha afirmado Bekaert. Ha asegurado que «Puigdemont no está en Bélgica para pedir asilo político. Todavía no hay nada decidido en esta área». Tras indicar que fue consultado por el expresidente catalán, quien le pidió que defienda sus intereses «en el futuro», Bekaert ha señalado que fue «un primer contacto, pero no puedo decir más al respecto». «Tengo más de 30 años de experiencia en extradición y asilo político de vascos españoles, y probablemente por ello me haya llamado Puigdemont. Estoy familiarizado con la extradición y la orden de arresto europea», ha agregado.

La Fiscalía ha anunciado querellas contra el expresidente Puigdemont y todos los miembros del ya destituido Gobierno catalán, además de contra la presidenta y la mesa del Parlamento regional, por rebelión, sedición y malversación.

Se trata de un letrado conocido en España por haber defendido a varios miembros de la banda terrorista ETA detenidos en Bélgica y para los que las autoridades españolas solicitaron la extradición.

En total, Bekaert se encargó de cuatro casos, entre ellos los de los presuntos colaboradores de ETA Luis Moreno y Raquel García, cuya extradición a España fue rechazada, así como de la presunta etarra Natividad Jáuregui, que Bélgica rechazó entregar a España después de tres órdenes de arresto dictadas por la Audiencia Nacional en 2004, 2005 y 2015.

En declaraciones a Europa Press previas a conocerse que asesorará a Puigdemont, Bekaert ha recordado este mismo lunes que en todos los casos intentó la vía del asilo político para evitar la extradición de sus defendidos, pero que «en todos los casos (esa posibilidad) fue rechazada».

Viaje sorpresa

Puigdemont ha viajado en las últimas horas a Bruselas, según ha avanzado 'El Periódico' y han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la situación, y junto a él se encuentran los exconsellers Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Meritxell Serret, Dolors Bassa y Toni Comín.

Noticias relacionadas

Por su parte, los nacionalistas flamencos de la N-VA, que forman parte de la coalición del Gobierno belga, se han desmarcado este lunes del viaje del expresidente catalán, afirmando que no responde a una invitación del partido, según ha confirmado a Europa Press el portavoz de la formación, Joachim Pohlmann.

Además, fuentes del ministerio del Interior belga han informado a medios locales que el ministro Jan Jambon, de la N-VA, «no está al corriente» de esta visita, así como que no ha tenido «ningún contacto» con Puigdemont durante los últimos días.

La sorpresiva noticia del traslado de Puigdemont a la capital belga ha motivado que una treintena de periodistas haya montado guardia ante las sedes de la oficina de la Generalitat en Bruselas, del partido soberanista flamenco N-VA y del Centro Maurits Coppieters, favorable a la autodeterminación, en busca del expresidente catalán.

Su paradero, una incógnita

Puigdemont viajó a Bruselas desde Marsella (Francia) y a pesar de la visita, confirmada por el Gobierno español, quien ha destacado que no hay aún motivos para coartar su libertad de movimiento, no ha sido visto en las instituciones comunitarias ni en ningún otro lugar público.

Diversas fuentes han apuntado que Puigdemont podría estar preparando una estrategia legal en compañía de abogados y asesores, con vistas a una eventual solicitud de asilo político en Bélgica y que mañana, martes, podría hacer algún tipo de declaración.

Desde 2008 nueve ciudadanos españoles han solicitado asilo en Bélgica, aunque finalmente no se ha concedido a ninguno de ellos, según datos facilitados por el Comisionado General para los Refugiados y Apátridas, la institución que se encarga de estudiar las peticiones en el país.

El viaje tiene lugar sólo un día después de que el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, Theo Francken, provocase una polémica al abrir la puerta a la concesión de asilo a Puigdemont; esta oferta fue poco después negada por el primer ministro, Charles Michel, quien aseguró que el asunto «no está en la agenda» de su Gobierno.

Además, se ha producido el mismo día en que el fiscal general del Estado ha anunciado una querella contra los ex miembros del Govern por los delitos de rebelión, sedición y malversación.