Arrimadas asegura que el 'game over' del 'procés' puede confirmarse en las urnas

| Madrid |

Valorar:
preload
La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Permanente de su partido celebrada en Madrid.

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Permanente de su partido celebrada en Madrid.

30-10-2017 | Efe

La portavoz de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado este lunes que el «game over» del proceso independentista catalán se puede confirmar en las elecciones autonómicas convocadas por el Gobierno central para el próximo 21 de diciembre, pero para ello ha vuelto a pedir un compromiso previo de las fuerzas constitucionalistas de darse apoyo tras los comicios.

«Tenemos que conseguir que esto sea el fin definitivo del 'procés', el 'game over' del 'procés' lo tenemos que confirmar en las urnas del 21-D», ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente de la Ejecutiva.

En este sentido, ha señalado que las elecciones convocadas al amparo del artículo 155 de la Constitución representan «una oportunidad de oro de acabar» con el desafío separatista tras «siete largos años y varios millones de euros».

Además, ha indicado que la manifestación del pasado domingo en Barcelona a favor de la unidad de España muestra que la población que quiere seguir siendo catalana, española y europea «es mayoritaria», y que está «harta de la confrontación social, de las mentiras del independentismo y de los ataques a las instituciones catalanas».

«Hay una opción real de ganarles en las urnas» y «es posible una mayoría alternativa», ha asegurado, definiendo el 21-D como «el evento electoral más importante de la democracia en Cataluña» y afirmando que Ciudadanos nació para, en un momento como este, coger «el timón de la Generalitat».

La diputada catalana ha celebrado que finalmente el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya hecho, también con el respaldo del PSOE, «lo que decía Cs», que es «restituir la legalidad en Cataluña y convocar elecciones».

Tras esa decisión, la dirección de la formación naranja ha acordado este lunes la constitución formal del comité electoral. En cuanto a las candidaturas, Arrimadas fue elegida el pasado mayo en primarias como candidata a la Presidencia de la Generalitat, y en las próximas semanas se decidirá la composición del resto de las listas.

La líder de Ciudadanos en Cataluña ha reiterado que le gustaría «un compromiso previo de los partidos constitucionalistas de apoyar a la lista constitucionalista más votada» el 21 de diciembre para facilitar un Gobierno alternativo.

«Los catalanes nos merecemos saber qué se va a hacer con nuestro voto», ha recalcado, añadiendo que partidos como ERC o Podemos deberían aclarar si van a intentar formar un tripartito con ERC o si van a permitir un «acuerdo transversal» para un Ejecutivo no independentista, posiblemente encabezado por Cs según las encuestas.

Según Arrimadas, es el momento de que las fuerzas no separatistas dejen a un lado sus «diferencias, personalismos y partidismos». «Ciudadanos va a ser el partido del pacto, del acuerdo y de la suma», ha agregado.

Por otro lado, la portavoz de Cs se ha referido a la posición de Podemos y los 'comunes' tras las últimas discrepancias internas. «He escuchado a los señores de Podemos en Cataluña decir que vivimos en una República catalana, les he escuchado dar apoyo al señor (Carles) Puigdemont (expresidente de la Generalitat) haga lo que haga, y ayer (la alcaldesa de Barcelona, Ada) Colau no sabía decir si vivíamos en una República catalana o no», ha comentado.

En su opinión, hasta ahora se han situado «al lado de Puigdemont, de (el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol) Junqueras y de la CUP», pero tendrán que decir a su electorado si después del 21-D «estarán por la labor de hacer un Gobierno alternativo» que no genere «fractura social y económica».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mortisio
Hace más de 2 años

Yo hablo catalan ella res.

Valoración:1menosmas

xavi
Hace más de 2 años

uiiiii que pena , en cataluña solo hay un cancer , se llama independentismo , y para jo dic , millones de catalanes???? despierta de vuestro sueño

Valoración:-1menosmas

Juan
Hace más de 2 años

Bravo ciudadanos yo diría de Europa. Tremenda

Valoración:-1menosmas

Uiiii qué pena, eh?
Hace más de 2 años

A esta lo que le hubiera gustado es que los independentistas no se hubieran presentado a las elecciones. Ahora ya no será presidenta jajajajaja

Valoración:-2menosmas

Jo dic
Hace más de 2 años

Poc a poc Arrimadas.Tu el que vols és fer callar per sempre a millons de catalans i ni tu ni molts com tu que ja han passat i molts que vindran ho aconseguireu.DIALEC I COMPRENSIÓ AMB SES DUES BANDES.Res de extremismes.

Valoración:3menosmas

polito
Hace más de 2 años

No es la forma Arrimadas , si tuvieras visión a largo plazo te darías cuenta de que el camino para mantener a los catalanes en España pasa por hacer un trabajo complejo y largo , apto sólo para políticos con altura de miras , si lo del " game over " es lo que se te ocurre , cómprate una cerveza y vete al salón de juegos pero sobre todo , por el bien de España , deja la política.

Valoración:4menosmas

xavi
Hace más de 2 años

sin duda alguna Bravo ciudadanos , una de las mejores politicas que hay en españa y a ti antoni , aceptar la derrota de vuestra republica patatera , y para que veas que clase de presidente os perdeis, que se va a pedir asilo politico , jajajajja cobardessssssssssss, sois cobardessssss

Valoración:2menosmas

Antoni
Hace más de 2 años

Basta verle la cara de absolutista y de poco de fiar que tiene. Os lo tenéis muy creido y os vais a llevar una decepción en las votaciones... Pagando autobuses para que vengan con las banderitas desde otros pueblos de España. Que política más barriobajera que hacéis. ESPERO Y DESEO QUE SI HACEIS EL RIDICULO EN LOS COMICIOS "LEGALES Y QUE VALDRAN" DE CATALUÑA, COJÁIS VUESTRAS PERTENENCIAS Y DIMITAIS EN BLOQUE TODOS VOSOTROS JUNTO CON EL PP. Por que habéis dado todo el dia y elecciones y elecciones y elecciones. Todo el puñetero dia. Pues por eso, SI HACEIS EL RIDICULO DIMTID DE UNA PUÑETERA VEZ PORQUE HAY GENTE COMO YO CON UN POCO DE "SENY" QUE NO SE CREE NADA DE VOSOTROS. PARTIDO DE EXTREMA DERECHA PURA Y DURA. A MI NO ME ENGAÑÁIS. MI VOTO NUNCA LO TENDRÉIS.

Valoración:-2menosmas

Bravo Ciudadanos
Hace más de 2 años

Sin duda la mejor mujer política catalana de toda la Historia, inmensa.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1