PDeCAT y ERC confirman su participación en las elecciones del 21D

| Barcelona |

Valorar:
preload
PDeCAT ha celebrado este lunes la reunión del comité nacional.

PDeCAT ha celebrado este lunes la reunión del comité nacional.

30-10-2017 | Reuters

ERC y PDeCAT han confirmado su participación en las próximas elecciones del 21D, convocadas por el Gobierno tras el cese del Govern de la Generalitat.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha explicado que su partido ha decidido presentarse a las elecciones del 21 de diciembre para hacer frente a una aplicación «miserable» del artículo 155 de la Constitución, y buscará la fórmula más óptima para las fuerzas independentistas.

Tras participar en la reunión del comité nacional del PDeCAT, sin la presencia de Carles Puigdemont, Pascal ha justificado presentarse a los comicios para «defender las instituciones catalanas» y ha añadido: «No tenemos miedo a las urnas, Mariano Rajoy. Allí nos veremos».

Por su parte, desde ERC consideran las elecciones como «ilegítimas» y «una trampa», pero desean «encontrar la forma» de «participar» en ellas «de alguna forma» aún no decidida.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, el portavoz de este partido, Sergi Sabrià, ha indicado que considera la «república» declarada el pasado viernes por el Parlament «como el único poder legítimo en Cataluña».

ERC:

Ha admitido, sin embargo, que la administración catalana ya no está controlada por quienes hasta hace poco la gobernaban, ya que según ha dicho, «ha sido ocupada de forma ilegal» por personas «impuestas desde el Gobierno central y no elegidas democráticamente por los catalanes».

Para ERC, la aplicación del artículo 155 constituye «un golpe de Estado contra las instituciones democráticas catalanas» ya que lo que se pretende es «usurparlas por la fuerza y gobernarlas por personas que no han sido votadas por los catalanes».

«Nuestra república no tiene la capacidad de imponerse que nosotros querríamos y por ello hay que defender juntos nuestras instituciones», ha indicado Sabrià antes de pedir que se preserve «la unidad» del independentismo.

Sobre las elecciones del 21D, ERC las percibe como «una trampa» y las ve «ilegítimas» al no haber sido convocadas «por la única persona que puede hacerlo según el Estatuto de Autonomía vigente, que es el presidente de la Generalitat».

«Pero las urnas no nos dan miedo, -ha puntualizado- nosotros no agredimos las urnas como hicieron ellos, las defendemos, por lo que el 21 de diciembre encontraremos la forma de estar presentes, presentándonos de alguna forma, ya que tiene que ser una oportunidad más para consolidar la república».

Según el portavoz de ERC, «la unidad republicana es absolutamente imprescindible», por lo que ha abogado por mantener «conversaciones» y por «encontrar la mejor forma» de que el independentismo esté presente en dichos comicios.

Sabrià no ha querido dar más detalles al respecto, como por ejemplo si volvería a haber una «lista única» al estilo de Junts pel Sí, o no, pero ha pedido que, en cualquier caso, sea «una decisión conjunta».

Por lo que respecta al Parlament y a la actividad de los diputados, Sabrià ha precisado que ERC «no asume» que haya sido disuelto y se ha limitado a apuntar que si la presidenta Carme Forcadell ha desconvocado una reunión de la Junta de Portavoces «no ha sido por voluntad propia».

Para ERC, las querellas anunciadas por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, obedecen «a una sola estrategia, que es la de la de la represión, pese a que digan que quieren volver a la normalidad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

palmesano
Hace un año

Ole viva la coherencia menudos estafadores no tienen verguenza ni la conocen , van piando que las elecciones del 21 d son ilegitimas pero no pierden comba se puede ser mas cinico ........

Valoración:menosmas

Paco
Hace un año

Jajjjajaj. Al final como todos.la pasta y el poder para controlar a los borregos. Todos son iguales

Valoración:1menosmas

satan
Hace un año

gracias a que España es uno de los países con mas garantias del mundo ...todos estos diputados pueden presentarse de nuevo a unas elecciones mientras se instruye el proceso judicial.... ya empiezan la campaña con el mono tema represión...derechos humanos.. falta de democracia etc... si no les parece bien ...que no se presenten...

Valoración:2menosmas

Será como un referéndum
Hace un año

Ahora veremos quien gana. Si ganan los independentistas, que les den la independencia pero si ganan los españoles, que no se vuelva a hablar de independencia.

Valoración:menosmas

petulant
Hace un año

...una estrategia inmemorial es confundir al enemigo, por tanto no los sub-estimemos. Además, depende del buen hacer del España, de sus noticias y de su "dialogo" estos meses, el decantar votos a uno y otro lado. Que dirá España si ERC doblase sus escaños, que diria España si el bloque independentista sumara más escaños. Habría que reflexionar seriamente.

Valoración:-6menosmas

Salvador
Hace un año

Pero, ... se van a presentar a elecciones que ellos consideran ilegales? Consideran al Gobierno de Madrid como ilegal, el 155 ilegal, no aceptan la disolucion del Parlament, pero se presentan a elecciones organidas ilegalmente? No son coherentes.

Valoración:12menosmas

fff
Hace un año

que escoria de clase politica, como vieneron los tanques ahora ellos a presentarse de nuevo, alegando que. los banco y empresas se van,... europa no reconocio la independencia.. la sociedad no los quieres....

Valoración:5menosmas

carlos andres
Hace un año

Esta gentuza independentista no tienen donde ahorcarse. Ahora, resulta, que tras proclamar la república del país de las fantasías, ahora, dicen que van a acudir a las elecciones del día 21 D. Insisto,,,, esa gente independentista, parecen un pollo sin cabeza, dando tumbos de un lado al otro. Y mientras tanto, el profugo ex presidente de la Generalitat, insinuando en que ha ido a Bruxelas a pedir asilo, y con ello, crear un nuevo lio diplomátíco, ya que se reune con los estremistas independentistas radicales flamencos. Por cierto, ya el Gobierno Belga ha recalcado que en caso de que el ex presi se le ocurra pedir el asilo, se lo van a denegar. Así que seguro, que el proximo lugar a donde ira el ex presi a pedir asilo, será a Venezuela, donde Nicolas Maduro, ha mafestado su admiración por el ex presi catalán.

Valoración:10menosmas

Peperinya
Hace un año

También ofrecerán la independencia???jajaja

Valoración:4menosmas

Ole
Hace un año

Valla valla se presentan a unas elecciones sin reconocer el estado español falsos imdepentistas estáis solos capullos

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1