Desafío independentista

Los independentistas no lograrían mayoría absoluta en las elecciones

| Barcelona |

Valorar:
preload
Vista de la manifestación convocada por la entidad Societat Civil Catalana.

Vista de la manifestación convocada por la entidad Societat Civil Catalana.

29-10-2017 | Javier Etxezarreta

Los partidos independentistas catalanes no lograrían una mayoría absoluta en las elecciones regionales que el Gobierno español ha convocado para el 21 diciembre en la región, según una encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo publicada el domingo.

El sondeo se realizó entre los días 23 y 26 de octubre, antes de que el Parlamento catalán declarara la independencia y de la intervención en la región de Madrid, que incluye el cese del gobierno regional, la disolución del parlamento y la convocatoria de los comicios.

La formación independentista de izquierdas ERC sería la fuerza más votada (41 a 43 escaños de un total de 135 en el 'Parlament'). Sus socios conservadores del PdeCat caerían en voto, hasta los 13 a 15 escaños y los anticapitalistas de la CUP tendrían 7 escaños.

Entre los partidos que defienden la pertenencia de Cataluña a España, el grupo de centro Ciudadanos repetiría como el más votado (26 a 28 escaños), seguido de los socialistas catalanes del PSC (20 a 22) y los conservadores del PP (10 a 12).

Catalunya Sí que es Pot (CSQP), la rama catalana del grupo antiausteridad Podemos, que ha conjugado el rechazo al unilateralismo independentista con críticas a la reticencia a negociar del Gobierno español, obtendría 13 diputados.

La apertura de las urnas deja en una difícil disyuntiva a los grupos políticos independentistas con cuya mayoría se aprobó el viernes en el 'Parlament' la declaración de independencia.

Los tres grupos separatistas, cuya unión coyuntural dio mayoría parlamentaria al secesionismo, tienen que decidir ahora si presentarse a un proceso electoral organizado por un Estado cuya autoridad rechazan.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Yo
Hace un año

Lo que no se dice es que a votar en 1-O fueron dos millones doscientas mil personas y en las diadas salieron a la calle tres millones. Lo bueno y lo malo que tiene esto es que en ocho semanas se verá quien tiene razón en su previsiones y, más de uno, va a pasar unas malas fiestas cuando se encuentren de nuevo con la misma realidad nacionalista. Pero bueno hay no solo el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Hay otros.

Valoración:menosmas

@no tergiverséis los datos
Hace un año

Das pena, la realidad es q en Cataluña hay 1,5 millón de indepes separatas, los otros 8,5 millones son catalanes-españoles . Déjate de números, pactos, engaños etc, y mira las encuestas publicadas en la prensa hoy...adeu catalanismo, hola España. Eso es lo que los delincuentes no entienden y q ahora entenderán cuando vayan cayendo las sentencias.

Valoración:0menosmas

No tergiverséis los datos
Hace un año

Otra de las grandes mentiras de esta sociedad. Lo que pedían los catalanes era mayor autogobierno. La reacción cerrada y excluyente del PP provocó el lío en el que estamos hoy en día. La mayoría de los ciudadanos de Catalunya ni son ni han sido independentistas pero eso no quiete decir que no sean profundamente nacionalistas incluyendo al PSC. Si sumamos los datos de la encuesta se ve muy claramente: ERC, 43; PdeCat, 15; CUP, 7; CSQP, 13; PSC, 22.Es decir el NACIONALISMO CATALÁN (no el independentismo) suma 100 escaños, es decir, el 75% del Parlament será nuevamente nacionalista- Eso es lo que Madrid no quiere entender aunque ahora les va a dar lo que pedían y el PP negó durante años.

Valoración:-5menosmas

Todo muy igualado
Hace un año

A ver, todo depende de si contamos a Podemos o no como independentistas. Me parece a mí que Podemos se pondría antes del lado de Esquerra Republicana que del PSOE.

Valoración:4menosmas

Flecha verde
Hace un año

Obvio,sólo los fanaticos se tragan sus mentiras

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1