Vista de la manifestación convocada por la entidad Societat Civil Catalana. | Javier Etxezarreta

TW
5

Los partidos independentistas catalanes no lograrían una mayoría absoluta en las elecciones regionales que el Gobierno español ha convocado para el 21 diciembre en la región, según una encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo publicada el domingo.

El sondeo se realizó entre los días 23 y 26 de octubre, antes de que el Parlamento catalán declarara la independencia y de la intervención en la región de Madrid, que incluye el cese del gobierno regional, la disolución del parlamento y la convocatoria de los comicios.

La formación independentista de izquierdas ERC sería la fuerza más votada (41 a 43 escaños de un total de 135 en el 'Parlament'). Sus socios conservadores del PdeCat caerían en voto, hasta los 13 a 15 escaños y los anticapitalistas de la CUP tendrían 7 escaños.

Noticias relacionadas

Entre los partidos que defienden la pertenencia de Cataluña a España, el grupo de centro Ciudadanos repetiría como el más votado (26 a 28 escaños), seguido de los socialistas catalanes del PSC (20 a 22) y los conservadores del PP (10 a 12).

Catalunya Sí que es Pot (CSQP), la rama catalana del grupo antiausteridad Podemos, que ha conjugado el rechazo al unilateralismo independentista con críticas a la reticencia a negociar del Gobierno español, obtendría 13 diputados.

La apertura de las urnas deja en una difícil disyuntiva a los grupos políticos independentistas con cuya mayoría se aprobó el viernes en el 'Parlament' la declaración de independencia.

Los tres grupos separatistas, cuya unión coyuntural dio mayoría parlamentaria al secesionismo, tienen que decidir ahora si presentarse a un proceso electoral organizado por un Estado cuya autoridad rechazan.