Rajoy delega en Sáenz de Santamaría la presidencia de la Generalitat

|

Valorar:
preload
Rajoy durante su comparecencia ante los medios en el Palacio de la Moncloa para dar cuenta de las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros Extraordinario del viernes por la tarde.

Rajoy durante su comparecencia ante los medios en el Palacio de la Moncloa para dar cuenta de las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros Extraordinario del viernes por la tarde.

28-10-2017Efe

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este sábado de madrugada que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asume las funciones y competencias que corresponden al presidente de la Generalitat previstas en el Estatuto de Autonomía dada la aplicación del artículo 155 y el consecuente cese del Govern.

El texto, que señala la necesidad de «garantizar el funcionamiento de la Administración de la Generalitat de Cataluña y de sus organismos», recoge que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, asume por su parte las funciones y competencias de la Vicepresidencia catalana tras el cese de Oriol Junqueras.

Asimismo, quedan destituidos todos los consejeros del Govern, tal y como se había acordado en el Consejo de

Pero en otro artículo del decreto se especifica que Rajoy delega a su vez esas funciones en la vicepresidenta de conformidad con lo establecido en la ley del Gobierno.

Esta norma permite que el presidente del Gobierno pueda delegar competencias propias en favor de su vicepresidente y de los ministros.

Ministros extraordinario reunido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la tarde de este viernes.

Los ministerios se harán cargo de las once consejerías catalanas (recogidas en un anexo de equivalencias) dado el cese de los consejeros catalanes; Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Meritxell Borràs, Antoni Comín, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Lluís Puig, Carles Mundó y Meritxell Serret.

Ante la posibilidad de que Carles Puigdemont o sus todavía consejeros se resistan a dejar sus actuales cargos, en el Ejecutivo han advertido de que puede incurrir en un delito de usurpación de funciones, cuya regulación está tipificada expresamente en el Código Penal.

La publicación del BOE incluye, además, la disolución del Parlamento de Cataluña, elegido el 27 de diciembre de 2015 y recoge la convocatoria de elecciones previstas para el próximo 21 de diciembre. Las circunscripciones electorales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona elegirán, respectivamente, a 85, 17, 15 y 18 diputados.

Asimismo, queda estipulado que la campaña electoral durará 15 días a partir del 5 de diciembre de 2017 a las 00.00 (hora local) y hasta el día 19 de ese mismo mes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Pep
Hace más de 2 años

Na Soraya és la Primera dona presidenta de Catalunya, i serà la primera presidenta de Catalunya que és presidenta d'Espanya.

Valoración:0menosmas

Toni
Hace más de 2 años

Amb aquesta excusa de Catalunya la ultradreta nacionalista d'Espanya ha trobat un canal per expressar tot l'odi que ha acumulat des del 78, això es veu clarament als comentaris irracionals que se llegeixen aquí i que se senten als bars. Esperem que els demòcrates de seny s'imposin, sigui quina sigui la seva postura sobre la independència.

Valoración:-2menosmas

@Opino
Hace más de 2 años

No tienes ni idea. Esto no es una partida de ajedrez, se trataquelos catalanes se han ido y los españoles no quieren que se vayan.

Valoración:-1menosmas

Opino
Hace más de 2 años

Esto es una partida de ajedrez entre Rajoy y Puigdemon. Puigdemont hizo un jaque al Rey, el Rey movió ficha (discurso), Puigdemont puso a los peones para defenderse..(los Jordis).. Rajoy sacó las torres y los alfiles (empresas fuera de Cataluña)...ahora entra en juego la reina (Soraya)...así es la política..y el resumen de todo esto es que cuando los ricos se declaran la guerra son los pobres los que mueren.. Y creo que lo quiere a día de hoy la sociedad es trabajar y tener una vida tranquila..

Valoración:1menosmas

Luli
Hace más de 2 años

Soraya vale bastante mas que los setenta iluminados juntos que no tuvieron valor de votar a cara descubierta.

Valoración:2menosmas

Jhony
Hace más de 2 años

creo que rajoy está con las manos atadas, y digo atadas porque creo que el pp está bajo chantaje con dosiers y pruebas de corrupción del PP porque sino que alguien me explique tanta permisibilidad con estos energumenos.

Valoración:-1menosmas

Flip
Hace más de 2 años

Avui ses endretes no diuen ni mu, se moren de vergonya.

Valoración:2menosmas

Angelcaido
Hace más de 2 años

INDEPES: 24 horas después del advenimiento de la República. Desde Europa a América pasando por Asia....NINGÚN RECONOCIMIENTO...Deberías preguntaros que habéis hecho tan mal...

Valoración:-6menosmas

Uff
Hace más de 2 años

Esto será un desastre. Si uno es inútil la otra lo es más... Quieren gobernar Cataluña con un 8% y habiéndose declarada independeiente???

Valoración:3menosmas

Requisito, nivel C
Hace más de 2 años

Tiene el nivel C de catalán?

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4