Rajoy convoca elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre

| Madrid |

Valorar:

Comparecencia de Mariano Rajoy tras el Consejo de Ministros Extraordinario. Para ver la intervención del presidente se debe adelantar el vídeo hasta la 1:30:00.

27-10-2017 | Youtube: Diario MARCA

El Gobierno ha cesado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al vicepresidente, Oriol Junqueras, y a todos sus consellers y ha decidido disolver el Parlament y convocar elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, tras la declaración de independencia aprobada este viernes en la Cámara catalana.

Con el aval del Senado para la aplicación de las medidas previstas al amparo del artículo 155 de la Constitución, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en el Palacio de la Moncloa, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, cinco horas después de la declaración del Parlament.

En una tensa sesión, la Cámara catalana ha aprobado en votación secreta, con apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y la ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PP, una resolución en cuyo preámbulo se declara a Cataluña como «un Estado independiente en forma de república».

El Gobierno, que ya ha recurrido este pronunciamiento ante el Tribunal Constitucional, asume a través de sus Ministerios las competencias respectivas de cada conselleria.

En las medidas, recogidas en cinco decretos que entrarán en vigor con su publicación en el BOE, también se ordena la destitución del secretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, y del director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, y el cierre de las delegaciones internacionales de la Generalitat, excepto la de Bruselas.

«Los españoles estamos viviendo una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley y ha derribado la democracia en Cataluña», ha dicho Rajoy, que considera «urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes para que decidan su futuro».

«No se trata de suspender el autogobierno ni de intervenirlo ni de recortarlo, se trata de devolverlo a la normalidad lo antes posible», ha aseverado.

Rajoy ha dado las gracias por su apoyo a la aplicación del artículo 155 a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, con quienes ha hablado por teléfono para explicarles las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros.

Al término del pleno del Parlament, Puigdemont, que no había intervenido ni este jueves ni viernes en la Cámara, ha hablado en las escalinatas del Parlament, arropado por sus consellers y por los diputados de la mayoría independentista, así como por más de 200 alcaldes soberanistas.

En su discurso, Puigdemont ha dicho que ha llegado la hora de que las instituciones y los ciudadanos mantengan «el pulso del país» en el terreno de «la paz, el civismo y la dignidad».

La declaración unilateral de independencia, no reconocida por ninguna cancillería, ha sido expresamente rechazada por los principales países del mundo, entre ellos EEUU, Alemania, el Reino Unido y Francia, y organizaciones como la Unión Europea, la ONU y la OTAN.

Después de jornadas de intenso debate interno en el soberanismo y un amago de convocatoria de elecciones este jueves por parte de Puigdemont, JxSí y la CUP han culminado su proyecto para esta legislatura con la proclamación unilateral de independencia.

En la sesión plenaria, todas las propuestas de la oposición han sido rechazadas y únicamente han salido adelante las dos presentadas por JxSí y la CUP, una con la declaración de independencia y otra sobre el inicio de un «proceso constituyente».

La resolución principal, aprobada por 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco, alude a la constitución de un Estado independiente en su preámbulo y no en la parte sometida a votación, porque JxSí y la CUP consideran que la independencia ya fue votada por la ciudadanía el 1-O.

«Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de república», dice el texto.

La iniciativa se ha aprobado mediante voto secreto en urna a petición de JxSí, lo que ha provocado protestas de otros grupos, que han pedido votación ordinaria a través del habitual sistema electrónico para que constara la posición de cada diputado.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha llegado a tacharlos de «cobardes» por optar por la votación secreta.

Conocido el resultado, los diputados soberanistas se han levantado para cantar el himno catalán, «Els Segadors», y han salido entre besos, abrazos, caras de euforia e incluso algunas lágrimas de emoción, como las del cantautor y diputado de JxSí, Lluís Llach.

La Fiscalía General del Estado tiene previsto presentar el próximo lunes la querella que prepara por rebelión contra los artífices de la declaración.

Miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades de Cataluña para celebrar la declaración. En Barcelona una multitud se ha congregado en la plaza de Sant Jaume para festejar la independencia.e

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Incrédulo
Hace más de 2 años

Mejor ahora ya!!!! Que la CUP a dicho que no se presenta!!

Valoración:3menosmas

@las cosas claras
Hace más de 2 años

El problema es que no nos damos cuenta de lo que pasa. Llamar "paripé" a una declaración de independencia por parte de un Parlamento Nacional, elegido democráticamente, es no enterarse de nada. Evidentemente que un nuevo país no se crea en un día, pero ellos ya han dado el primer paso y poco a poco le van dando forma. Los más de dos millones de independentistas (el 90% de los que pudieron votar en el referéndum) ¿no existen? No nos enteramos.

Valoración:-1menosmas

Tranquilos
Hace más de 2 años

El partido político más honrado de la Historia, que nunca haría trampas, garantiza unas elecciones limpias y creíbles en Catalunya.

Valoración:3menosmas

Opino
Hace más de 2 años

Cuando os ricos se declaran en guerra son los pobres los que mueren.

Valoración:1menosmas

antirojo
Hace más de 2 años

queda declarada por un voto (el mio) la republica de mi casa .... el lunes empiezo a hablar con las diferentes instituciones y el ayuntamiento para no pagar mas .....

Valoración:1menosmas

pep del pito
Hace más de 2 años

@Historiador, si, pot ser tenguis raó, però a totes desprès d'una cruenta guerra civil. De veres que els catalans volen una guerra civil??

Valoración:1menosmas

cataluña
Hace más de 2 años

lo que va a hacer recapacitar a todos los catalanes no va a ser el 155, si no la declaracion de independencia seguida de la estampida de todos los ahorros de Cataluña a otras comunidades e incluso a otro pais que no sea España. El mero runor de corralito va a hacer desaparecer todo pensamiento independentista, la gente ya no mirará por la salvacion de la patria , va a mirar por la salvaciond e su casa, ha esto le vamos a ver sumado la bajada de ingresos por impuestos de la Generalitat , el bloqueo de las cuentas por parte del govern central que va a dejar de pasar el dinero para la sanidad, los cuerpos del estado y la educacion si no se cumplen los terminos del 155 en Cataluña. Y todo eso no lo van a padecer los pujol, ni los puigdemont , ni los junqueras ,... ni la burguesia catalana con sus estomagos bien llenos, lo va a padecer la clase media y las personas más desfavorecidas de la sociedad catalana. Generalitat catalana el govern más insolidario de la historia de este país.

Valoración:18menosmas

KAOTICACO
Hace más de 2 años

Algunos/as solo quieren ver arder el mundo...Cataluña no ha hecho bien las cosas,no legalmente, pero el 155 del PP es una provocación y una imposición dictatorial...¿Dentro de lo legal? ¡Puff! Un constitución que salió del franquismo y está más que super-anticuada(desde 1978, ¡ya me contarás).

Valoración:-13menosmas

Status Quo
Hace más de 2 años

Pelea de gallitos, nada más. Lo que hizo Puigdemont es grave, pero lo que ha hecho Rajoy es mucho más grave, ha impuesto un CONTROL a un pueblo...no soy no catalanista ni españolista, pero mis años y mis vivencias pasadas me dicen que esto: ¡Bienvenidos a la dictadura de nuevo!. Se empieza así y se acaba con el Franquismo...¿O debería decir Rajoycismo?...España debe estar unida para ayudarse entre TODOS/AS, no para apoyar el odio, la traición y sobre todo no dejarse engañar con las manipulaciones que "no queremos ver". He leído por ahí una frase de un catalanista y un españolista que coincidían en lo mismo "...llegan años oscuros para todos/as.". Espero que estemos a la altura delo que hemos hecho (tanto unos/as como otros/as) y lo que hemos dejado de hacer, ya que ello trae consecuencias...y graves. Suerte

Valoración:-15menosmas

Biel
Hace más de 2 años

I quin virrei nomenaran ? La millor manera d'atacar l'estat és amb vagues generals i provocar-los pèrdues econòmiques irreparables.

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6