El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hace declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión que ha mantenido este viernes con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en Santander. | Pedro Puente Hoyos

TW
17

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este viernes la decisión «ilegítima» adoptada por el Parlament de Cataluña de declarar unilateralmente la independencia, y ha acusado a los partidos que gobiernan la Generalitat de «favorecer» la estrategia de «represión» del PP.

«Estamos tristes. No había derecho a la declaración que hemos visto hoy y vamos a seguir defendiendo el diálogo y las soluciones democráticas», ha asegurado el líder del partido morado en declaraciones a los medios, antes de participar en un acto de Podemos en Santander.

Mantiene su rechazo al 155

De este modo, Iglesias se ha mostrado muy crítico con la decisión del Parlament, pero también ha aprovechado para rechazar la aprobación en el Senado del artículo 155, con los votos del PP y el PSOE. «Ni DUI ni 155», ha enfatizado.

«Nos parece ilegítima la declaración de independencia pero tampoco estamos a favor de medias represivas que puedan contribuir a seguir dañando la convivencia en Cataluña y en España», ha dicho.

En su opinión, «medidas que supriman la autonomía del Gobierno catalán» o que Rajoy «se vaya a convertir de facto en el president de la Generalitat», que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido vaya a ser «el jefe de los Mossos» o que la televisión catalana vaya a ser usada por desde el PP cuando representa en Cataluña el 8% del electorado, «no ayuda a la convivencia ni a la solución del conflicto».

«Aunque tenemos claro lo que va a hacer el Gobierno nosotros vamos a defender el diálogo y las soluciones políticas. Ni DUI ni 155», ha reivindicado Iglesias, que sigue apostando por un «referéndum legal, acordado y con garantías». «Nosotros queremos ganar a los independentistas pero queremos ganarlos en un referéndum, no por la vía represiva», ha dicho.

Noticias relacionadas

A juicio de Iglesias, lo que ha ocurrido este viernes en el Parlament va «seguir permitiendo que el PP utilice Cataluña para no hablar de corrupción y de los problemas que afectan a la mayoría de los españoles», como --ha dicho-- son el paro o la «degradación» de los servicios públicos, un Gobierno que --ha dicho-- «pretende tapar su corrupción envolviéndose en la bandera».

Iglesias ha insistido en que su partido «defiende España» y, para ello, «defiende su pluralidad, su diversidad y su carácter plurinacional». «Sé que nos es fácil decir según qué cosas en según qué momentos pero creo que hay una mayoría silenciosa de españoles que no está ni por el unilateralismo, ni por la violencia, ni por la represión» y que «defiende el diálogo», «las soluciones sensatas y razonables a los conflictos» y que «aspira a construir una España en la que quepan todos», y también Cataluña.

El voto secreto

En relación a la forma e la que se ha votado la independencia del Parlament, Iglesias se ha mostrado contrario al empleo del voto secreto por parte de los diputados.

El líder de Podemos ha reconocido que, de forma general, «no es partidario» del voto secreto entre los representantes públicos. «Un representante público que ha sido votado por los ciudadanos no debería tener jamás nada que ocultar», ha dicho el líder de Podemos.

Cuestionado por los diputados de Podem Catalunya en el Parlament, integrados en Catalunya Sí que es Poc que al contrario que sus compañeros de grupo han decidido no mostrar el sentido de su voto sobre la resolución de la independencia, Iglesias ha explicado que, según le ha trasmitido el secretario general de Podemos en Cataluña, Albano-Dante Fachín, --uno de los que no lo han exhibido-- «es que ha votado que no» como el resto.

Sí ha advertido que «cualquiera que no esté en esa posición está politicamente fuera de Podemos».