Pablo Iglesias rechaza la DUI «ilegítima» y acusa a los independentistas de hacerle el juego al PP

| Madrid |

Valorar:
preload
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hace declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión que ha mantenido este viernes con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en Santander.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hace declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión que ha mantenido este viernes con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en Santander.

27-10-2017 | Pedro Puente Hoyos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este viernes la decisión «ilegítima» adoptada por el Parlament de Cataluña de declarar unilateralmente la independencia, y ha acusado a los partidos que gobiernan la Generalitat de «favorecer» la estrategia de «represión» del PP.

«Estamos tristes. No había derecho a la declaración que hemos visto hoy y vamos a seguir defendiendo el diálogo y las soluciones democráticas», ha asegurado el líder del partido morado en declaraciones a los medios, antes de participar en un acto de Podemos en Santander.

Mantiene su rechazo al 155

De este modo, Iglesias se ha mostrado muy crítico con la decisión del Parlament, pero también ha aprovechado para rechazar la aprobación en el Senado del artículo 155, con los votos del PP y el PSOE. «Ni DUI ni 155», ha enfatizado.

«Nos parece ilegítima la declaración de independencia pero tampoco estamos a favor de medias represivas que puedan contribuir a seguir dañando la convivencia en Cataluña y en España», ha dicho.

En su opinión, «medidas que supriman la autonomía del Gobierno catalán» o que Rajoy «se vaya a convertir de facto en el president de la Generalitat», que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido vaya a ser «el jefe de los Mossos» o que la televisión catalana vaya a ser usada por desde el PP cuando representa en Cataluña el 8% del electorado, «no ayuda a la convivencia ni a la solución del conflicto».

«Aunque tenemos claro lo que va a hacer el Gobierno nosotros vamos a defender el diálogo y las soluciones políticas. Ni DUI ni 155», ha reivindicado Iglesias, que sigue apostando por un «referéndum legal, acordado y con garantías». «Nosotros queremos ganar a los independentistas pero queremos ganarlos en un referéndum, no por la vía represiva», ha dicho.

A juicio de Iglesias, lo que ha ocurrido este viernes en el Parlament va «seguir permitiendo que el PP utilice Cataluña para no hablar de corrupción y de los problemas que afectan a la mayoría de los españoles», como --ha dicho-- son el paro o la «degradación» de los servicios públicos, un Gobierno que --ha dicho-- «pretende tapar su corrupción envolviéndose en la bandera».

Iglesias ha insistido en que su partido «defiende España» y, para ello, «defiende su pluralidad, su diversidad y su carácter plurinacional». «Sé que nos es fácil decir según qué cosas en según qué momentos pero creo que hay una mayoría silenciosa de españoles que no está ni por el unilateralismo, ni por la violencia, ni por la represión» y que «defiende el diálogo», «las soluciones sensatas y razonables a los conflictos» y que «aspira a construir una España en la que quepan todos», y también Cataluña.

El voto secreto

En relación a la forma e la que se ha votado la independencia del Parlament, Iglesias se ha mostrado contrario al empleo del voto secreto por parte de los diputados.

El líder de Podemos ha reconocido que, de forma general, «no es partidario» del voto secreto entre los representantes públicos. «Un representante público que ha sido votado por los ciudadanos no debería tener jamás nada que ocultar», ha dicho el líder de Podemos.

Cuestionado por los diputados de Podem Catalunya en el Parlament, integrados en Catalunya Sí que es Poc que al contrario que sus compañeros de grupo han decidido no mostrar el sentido de su voto sobre la resolución de la independencia, Iglesias ha explicado que, según le ha trasmitido el secretario general de Podemos en Cataluña, Albano-Dante Fachín, --uno de los que no lo han exhibido-- «es que ha votado que no» como el resto.

Sí ha advertido que «cualquiera que no esté en esa posición está politicamente fuera de Podemos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pepe corrupto
Hace más de 2 años

En Estados Unidos cuando los presidentes caen en las encuestas se buscan una guerra ,a Rajoy los independentistas le han hecho el juego ya no se habla de los corruptos ni la gúrtel ni nada ,pues si tiene usted razón .

Valoración:-2menosmas

Isabel
Hace más de 2 años

El coletas se va a quedar sin diputados alcaldes ... en cualquiera d las rpoxima elecciones. Son los unicos q han permitido q el pp lleve la gestion dl problema d cataluña ya q en si dia tuvieeon la oportunidas s votar. A pedro sanchez y votaron un no rotundo, no engañan a nadie.

Por otra parte esta claeo q los podemitas quiwren dividir españa en varias republicas y estados independientes a modo de semejanza de subpaetido; republica catalana ( cataluña en conu ada colau) republica galizia ( en marea) republica vasca ) pdoemos-bildu) republica española ( madrid castilla mancha y leon, aragon, baleares canarias, murcia...) luego el estado independiente de andalucia junto a las colonias de extremadura badajoz y finLmente ele stado independiente del pais valenciano)podemos y compromis) Podemos se ha quitado la careta

Valoración:1menosmas

Según el viento
Hace más de 2 años

Hasta ahora mas o menos conforme con la DUI y ahora acusa a quienes la propugnaban que le han hecho el juego al PP. Además de Cataluña, tenemos también en mente la corrupción del PP, no se nos olvida. Pero él si que se olvida de ser un poco coherente y va opinando según el viento. Lo importante es salir en la prensa.

Valoración:menosmas

Alfa7
Hace más de 2 años

Si de una cosa estoy contento es que con todo lo que está pasando es que nadie se acuerda de el y tiene que soltar alguna parida para que se vea que todavía está aquí para amargarnos la vida

Valoración:0menosmas

Vergonya
Hace más de 2 años

Pués para haber votado "no" todos en secreto mejor haber abandonado todos el parlamento al igual que hicieron los partidos de la oposición. Es contradictorio defender una postura encubriendo a los que actuan en contra de lo que defiendes.

Lo dicho, no eres la solución sino un agravante más al problema y hay que odiarte como al resto de políticos.

Valoración:-2menosmas

oiga
Hace más de 2 años

cada dia que pasa ,cada vez que veo u oigo alguna tonteria dicha por este señor ,o alguno de sus acolitos ... tengo mas claro que nunca mas les dare mi apoyo en forma de voto .

Valoración:0menosmas

Tomeu
Hace más de 2 años

Quin figura dice hoy blanco y mañana negro sin inmutarse. Se nota que es un gran político por la facilidad con la que maneja la mentira, ni se inmuta

Valoración:-1menosmas

155esambiguo
Hace más de 2 años

oponerse a la independencia de unanación va contraprincipios, no se ha fijado que laconstitución es ficticiasimbolica como los gbiernosautonomos, todavia españaestasometida al ordenfranquistoide. cual es el futuro delcoletas? hay muchas posibilidade spero la más acertada es mendigar en las callesmadrid diciendo'hola mi nombre es emanuel y vengo de galilea'xD

Valoración:-1menosmas

payaso
Hace más de 2 años

Este hombre ya roza el absur , esta acabado políticamente , en los momentos que corren la gente quiere mensajes claros y cortos, estoy con la constitucion o no estoy , soy independentista o no lo soy , el psoe llega tarde y al final dice con voz alta son constitucional y no se reconoce la independencia de cataluña y este impresentable ahora dice no soy independentista con voz baja y la culpa de todo la tiene el pp. A ver sr ermita no ve que se acaba de permetrar un golpe a la democracia española.

Valoración:7menosmas

Warp
Hace más de 2 años

No soporto a Iglesias ni a su partido, pero sabe jugar al billar.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2