El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), presidió este viernes dos reuniones del Consejo de Ministros, una de ellas extraordinaria, para aprobar la aplicación de las medidas acordadas para Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución. | Diego Crespo

TW
3

El acuerdo del Senado dando autorización al Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución se ha publicado este mismo viernes pasadas las 18.30 horas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), antes del Consejo de Ministros extraordinario que celebran en estos momentos Mariano Rajoy y sus ministros.

Aunque no es necesario que el permiso del Senado sea publicado en el BOE para que el Ejecutivo se reúna y acuerde la aplicación de las medidas del 155 en Cataluña, se ha decidido finalmente que se publique en el Boletín Oficial del Estado (en su edición electrónica) para dar más seguridad jurídica, han indicado las mismas fuentes.

El Consejo de Ministros estudia las medidas adoptadas al amparo del 155 de la Constitución. Una de las primeras medidas que se prevé aprobar es el cese del presidente catalán, Carles Puigdemont y del resto del Ejecutivo catalán.

Noticias relacionadas

«Acordado el cese del Presidente, del Vicepresidente y de los Consejeros de Gobierno, el ejercicio de sus respectivas funciones en orden a la organización de los Departamentos de la Generalitat de Cataluña, prevista en el artículo 23 de la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalitat y del Gobierno, corresponderá igualmente al Gobierno de la Nación o a los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno de la Nación en sustitución de aquéllos».

Le seguirían la designación de autoridades o creación de órganos para la gestión de la Generalitat de Cataluña y es previsible que se adopten medidas también sobre las tres áreas principales de intervención: Seguridad, Economía y Hacienda y Telecomunicaciones.

Se espera que en el Consejo de Ministros también se produzca la designación por parte del Ejecutivo, de las personas que se van a ocupar de la gestión de las distintas áreas de la Generalitat o bien, la creación de un órgano nuevo, tal y como consta en el acuerdo del Consejo de Ministros que el Gobierno remitió el pasado sábado al Senado. Se trata de una cuestión que, según precisan las fuentes consultadas, aún no está cerrado.