Puigdemont pide afrontar con «paz, civismo y dignidad» la República catalana

| Barcelona |

Valorar:
preload
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclama la independencia de Cataluña.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclama la independencia de Cataluña.

27-10-2017 | Reuters

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido afrontar con paz, civismo y dignidad la República catalana: «Vienen horas en que a todos nos corresponderá mantener el pulso de este país» con estos valores.

Lo ha dicho al dirigirse a los diputados y alcaldes que han llenado la escalinata del Parlament tras aprobarse la República e instarse al Govern a que la implemente, y ha ensalzado «la grandeza de este momento».

Puigdemont ha defendido la razón y la legitimidad del Parlament elegido en las urnas y ha celebrado el paso que acaba de dar, «largamente esperado y luchado».

«Hoy se ha culminado el mandato hecho en las urnas», ha celebrado, y ha pedido que las instituciones y la sociedad catalana lo defiendan conjuntamente.

Ante 650 alcaldes

Se ha referido a los 650 alcaldes que han acudido este viernes al Parlament como representación de esa sociedad, y les ha recordado que la defensa y la construcción de la república no pueden hacerla sin ellos: «No se puede hacer separados».

«Hoy alcaldes y diputados reprenden esta unión y solidaridad entre instituciones y ciudadanía», ha añadido ante los diputados y alcaldes, que le han recibido con una gran ovación, levantando sus varas de mando y al grito de 'Presidente'.

Puigdemont ha puesto en manos de la gente demostrar que Catalunya «no es sólo una vieja nación de Europa», con una lengua, cultura y derechos que vienen desde hace siglos.

Les ha pedido demostrar también que la sociedad catalana siempre ha abordado los retos de forma democrática, que es la forma en la que augurado que podrán construir la república: «Seamos conscientes y seamos dignos. ¡Viva Catalunya!».

Mensaje a Tusk

Puigdemont ha replicado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que «los catalanes siempre favorecen a la fuerza de los argumentos».

«Como usted sabe, los catalanes siempre favorecen a la fuerza de los argumentos #paz #democracia #diálogo', ha dicho este viernes en un tuit en inglés.

Poco antes, Tusk había dicho también en Twitter: «Para la Unión Europea nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza».

«Tierra de libertad»

Puigdemont ha hecho otro tuit este viernes por la tarde en que afirma que Catalunya «es y será tierra de libertad». «Al servicio de las personas. En los momentos difíciles i en los momentos de celebración. Ara más que nunca», ha añadido en ese tuit.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Kkk
Hace un año

Los presos a la calle (No todos)...y estos a llenar las prisiones....al fin y al cabo , no hay mas de 2 millones de votantes????....estos sí que se merecen estar encerrados, o es que se van a ir de rositas ¿¿¿....al fin y al cabo la ley es muy clara REBELIÓN ...DESACATO Y TRAICION....falta algo????

Valoración:5menosmas

tomeu llorencí
Hace un año

Pero habéis visto las caras de c....s que tienen los de la foto.

Maaara meva quina pandilla. LOS NUEVOS MESIAS SALVADORES.

Valoración:1menosmas

Davidsg
Hace un año

EL QUE RENIEGA DE SU PAIS , DE SU BANDERA YA NO TIENE DIGINDAD!

Valoración:8menosmas

michael
Hace un año

Que se cumpla la ley lo antes posible, y que estos golpistas vayan todos a la cárcel

Valoración:11menosmas

Sermar
Hace un año

Y el catalán que no quiera ser independentista tiene que serlo por coj_ones... que se compre un país y se vayan a vivir hay los golpistas

Valoración:15menosmas

@Salvador
Hace un año

Pero el voto ha sido secreto, cómo sabemos quienes son los 72 que han votado independencia. Además, detrás de estos 72 están los alcaldes y más de dos millones de independentistas...

Valoración:8menosmas

Salvador
Hace un año

A la cárcel con los 72 y con el Trapero. Y a los que no les guste, que se marchen a Venezuela o a Cuba.

Valoración:16menosmas

Quasimodo
Hace un año

Puigdemont, sa acabo tu triste carrera politica. Y la de Junqueras, Forcaadell, y demas. Puede que mañana ya desayuneis en la carcel. Habeis dado la espalda a la mayoria de catalanes, y lo vais a pagar muy caro.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1