Los grupos independentistas proponen votar en el Parlament la «república catalana como estado independiente»

| Barcelona |

Valorar:
preload
Imagen de la sesión del Parlament de Cataluña en la que se debatió sobre los efectos de la aplicación del 155.

Imagen de la sesión del Parlament de Cataluña en la que se debatió sobre los efectos de la aplicación del 155.

26-10-2017 | Reuters
Parlament de CataluñaPuigdemont

La propuesta de resolución que los grupos soberanistas en el Parlament de Cataluña Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han presentado ante la Mesa, y que ésta ha aceptado, incluye la votación de constitución de la república catalana como estado independiente, según han informado varios medios de ámbito nacional, que aportan una copia del mencionado documento.

En la misma, se propone la entrada en vigor de la ley de transitoriedad jurídica, inhabilitada en su día por el Tribunal Constitucional, e iniciar el «proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante» que incluya una negociación con el estado español de igual a igual.

Asimismo, entre otros puntos, insta al Govern a dotar los recursos necesarios para expedir a la ciudadanía los documentos acreditativos de la nacionalidad catalana, establecer la regulación del procedimiento de adquisición de dicha nacionalidad, impulsar la suscripción de un tratado de doble nacionalidad con el gobierno del Reino de España, promover ante todos los estados e instituciones el reconocimiento de la república catalana y la creación del Banco de Cataluña con las funciones de banco central que vele por la estabilidad del sistema financiero.

La líder de la oposición, Inés Arrimadas (Cs), ha confirmado a través de su perfil oficial de Twitter que «obviamente, NO participaremos de la votación de la propuesta de Puigdemont y sus socios que pretende liquidar la democracia y la convivencia en Cataluña», una postura que comparten con el PSC y el PP.

En este sentido, el líder de los socialistas, Miquel Iceta, ha escrito en la red social: «Ayer hablaba de evitar un error espectacular. Es la propuesta de JxSí y la CUP. Abandonaremos el hemiciclo para no apoyarlo», mientras que el popular Xavier García Albiol ha asegurado: «Vista la propuesta de independencia, actuaremos como siempre y no participaremos de esa votación».

Los servicios jurídicos del Parlament han emitido un informe en que indican que la propuesta no se puede admitir ni votar en el pleno de la cámara legislativa, que tenía que proseguir este viernes a partir de las 12 del mediodía y que se ha aplazado por tres peticiones de reconsideración de las fuerzas constitucionalistas a la Mesa del Parlament que ésta debe calibrar.

El pleno debía retomar el debate iniciado este jueves sobre las consecuencias de la aplicación del artículo 155 en la comunidad, que acarrearía entre otros el cese del Govern y la presentación de una cita electoral en un plazo de seis meses, previa aprobación del Senado en esta misma jornada.

Además, este mismo viernes, la Fiscalía ha advertido de que incluirá en la querella de rebelión a la Mesa del Parlament si proclama la declaración de independencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Josep Miquel
Hace más de 2 años

Pablo vostè confon les manifestacions en defensa de la democràcia amb que són contra el franquisme. Tal vegada que la seva única neurona bona el tradicional i li diu que sí que el franquisme habita a una seu política pagada en Base?

Valoración:menosmas

Alfa7
Hace más de 2 años

Estos están mareando la perdiz por que saben la que les va a caer

Valoración:menosmas

pablo
Hace más de 2 años

Parece mentira. Vaya buena planificación que tienen estos de la independencia. Ayer el pte. de la generalitat no sabe si celebrar elecciones, si dimitir y que se encarge el Junqueras o bien declarar la independencia..... Es de coña. La verdad es que forman un bloque de lo más absurdo..... y lo peor de todo es que la gente en Cataluña les sigue!!!! Es increible!!! Siguen viviendo en su mundo paralelo, celebrando manifestaciones contra el franquismo.....pero si se murió hace mas de 40 años!!! Me temo que llegan un poco tarde....como en todo.

Valoración:3menosmas

bartolome bonet
Hace más de 2 años

Ahora mismo toca, aplicación 155 y a los que les toque ir a la cárcel, deben entrar, que lo decida la justicia.

Valoración:menosmas

jo
Hace más de 2 años

a la carcel todos...sin excepción alguna! ya esta bien de tonterías!!!

Valoración:2menosmas

Tofol Colom
Hace más de 2 años

Som només jo o ningú no s'ha adonat que en cap moment han dit en base a quina constitució o quines normes (encara que després se la botin si no els hi agrada com han fet amb l'actual) basarien aquesta "República". Tal vegada com la veneçolana, o la rusa, o com al Regne Unit, ah, no, que allà es regne... tal vegada es prohibirà la propietat privada... només parlen d'independecia però sense dir res més.

Valoración:1menosmas

La película del año
Hace más de 2 años

"Lluvia de querellas", próximamente en los mejores cines catalanes.

Valoración:14menosmas

es que..
Hace más de 2 años

Es que esta gente no son indepentistas... son republicanos y anarquistas por eso siempre juntan lo del independentismo con la forma de estado... solo quieren su República Independiente... lo demás se la sopla.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1