TW
8

La propuesta de resolución que los grupos soberanistas en el Parlament de Cataluña Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han presentado ante la Mesa, y que ésta ha aceptado, incluye la votación de constitución de la república catalana como estado independiente, según han informado varios medios de ámbito nacional, que aportan una copia del mencionado documento.

En la misma, se propone la entrada en vigor de la ley de transitoriedad jurídica, inhabilitada en su día por el Tribunal Constitucional, e iniciar el «proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante» que incluya una negociación con el estado español de igual a igual.

Asimismo, entre otros puntos, insta al Govern a dotar los recursos necesarios para expedir a la ciudadanía los documentos acreditativos de la nacionalidad catalana, establecer la regulación del procedimiento de adquisición de dicha nacionalidad, impulsar la suscripción de un tratado de doble nacionalidad con el gobierno del Reino de España, promover ante todos los estados e instituciones el reconocimiento de la república catalana y la creación del Banco de Cataluña con las funciones de banco central que vele por la estabilidad del sistema financiero.

La líder de la oposición, Inés Arrimadas (Cs), ha confirmado a través de su perfil oficial de Twitter que «obviamente, NO participaremos de la votación de la propuesta de Puigdemont y sus socios que pretende liquidar la democracia y la convivencia en Cataluña», una postura que comparten con el PSC y el PP.

Noticias relacionadas

En este sentido, el líder de los socialistas, Miquel Iceta, ha escrito en la red social: «Ayer hablaba de evitar un error espectacular. Es la propuesta de JxSí y la CUP. Abandonaremos el hemiciclo para no apoyarlo», mientras que el popular Xavier García Albiol ha asegurado: «Vista la propuesta de independencia, actuaremos como siempre y no participaremos de esa votación».

Los servicios jurídicos del Parlament han emitido un informe en que indican que la propuesta no se puede admitir ni votar en el pleno de la cámara legislativa, que tenía que proseguir este viernes a partir de las 12 del mediodía y que se ha aplazado por tres peticiones de reconsideración de las fuerzas constitucionalistas a la Mesa del Parlament que ésta debe calibrar.

El pleno debía retomar el debate iniciado este jueves sobre las consecuencias de la aplicación del artículo 155 en la comunidad, que acarrearía entre otros el cese del Govern y la presentación de una cita electoral en un plazo de seis meses, previa aprobación del Senado en esta misma jornada.

Además, este mismo viernes, la Fiscalía ha advertido de que incluirá en la querella de rebelión a la Mesa del Parlament si proclama la declaración de independencia.