El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sale del parlamento seguido del conseller de Empresa Santi Vila (arriba ,c) tras el pleno monográfico celebrado. | Quique Garc

TW
17

El Parlament prevé reanudar este viernes a las 12.00 horas la sesión plenaria, para debatir y votar las propuestas de resolución de respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, entre las que Junts pel Sí (JxSí) y la CUP podrían incluir una declaración formal de independencia.

A las 10.30 horas termina el plazo para que los grupos parlamentarios presenten hasta tres propuestas de resolución cada uno y, a las 11.15 horas, acaba el plazo para presentar propuestas transaccionales acordadas entre grupos, antes de que se reinicie el pleno a las doce del mediodía.

Noticias relacionadas

Todos los focos están puestos ahora mismo en las propuestas de resolución que presente JxSí, ante la posibilidad de que plantee levantar la suspensión -anunciada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, en su comparecencia del pasado 10 de octubre- de la declaración de independencia.

En algunas propuestas de resolución cabe un acuerdo entre las fuerzas independentistas y Catalunya Sí Que Es Pot.

Los comunes, según fuentes del grupo, prevén presentar tres propuestas: una sobre los efectos que tiene la intervención de las cuentas de la Generalitat en las entidades sociales catalanas, otra sobre su rechazo al artículo 155 y a una declaración unilateral de independencia y otra de carácter propositivo en defensa de la soberanía de Cataluña.