Protestas en la plaza Sant Jaume este jueves antes un posible anuncio de convocatoria de elecciones en Cataluña. | Reuters - YVES HERMAN

TW
4

El posible anuncio de una convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña ha provocado diversas concentraciones de protesta este jueves en Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra han tenido que blindar la sede del PDeCAT en la calle Provença de Barcelona, donde los denominados «comités de defensa del referéndum» ha convocado concentraciones de protesta por el anuncio de elecciones anticipadas por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Decenas de personas, entre ellas la concejal de la CUP en Barcelona Maria Rovira, se han concentrado con gritos de «traidores» frente a la sede del PDeCAT, respondiendo al llamamiento en las redes sociales de los comités de defensa del referéndum para dejar claro que «no aceptarán ninguna renuncia» en el proceso independentista.

Ante esta situación, los Mossos d'Esquadra han apostado dos furgonetas frente a la sede del PDeCAT, que también está custodiada por agentes de la policía autonómica, que han fijado un precinto.

Noticias relacionadas

Al exconseller Jordi Baiget algunas de las personas concentradas le han proferido gritos de «traidor» y «botifler» al salir éste de la sede del partido.

Por otra parte, la asociación de independentistas castellanoparlantes Súmate ha llamado a llenar la plaza Sant Jaume de Barcelona, ante el Palau de la Generalitat, para «exigir la República».

Protestors carrying Catalan separatist flags gather outside the Generalitat Palace, the regional government headquarters, in Bar

«No aceptamos elecciones autonómicas, tenéis un mandato del pueblo catalán y debéis cumplirlo. Todos a plaza Sant Jaume a exigir la República», ha destacado la entidad.

También frente a la Generalitat ha concluido la manifestación convocada por Universitats per la República.

Tras un recorrido que ha partido una hora y media antes de la plaza Universitat, los estudiantes proclaman lemas como 'Hem votat, aplica el resultat' y gritos de 'Independència'.

En el último tramo de la manifestación se han coreado lemas como 'Alerta PdECAT, la paciència s'ha acabat' y 'No vull eleccions amb gent a les presons'.